91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Características únicas de los perros de nieve

28 diciembre 2020
Perros de nieve

Los perros de nieve tienen una resistencia física extraordinaria y un pelaje denso y precioso que les protege de las condiciones extremas del clima. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? ¡Sigue leyendo!

 

Se cree que los perros de trineo aparecieron en el Neolítico en Siberia. ¡Estos animales llevan con nosotros miles de años!

 

Si te apuntas al curso de Adiestramiento Canino de Nubika, podrás aprender a entrenar a este tipo de animales para las carreras de trineos o para otros deportes caninos. ¿Te animas?

 

Los perros de nieve: características generales

Los perros de nieve fueron criados para tirar de los trineos, para ayudar en la caza de otros animales y para realizar labores de vigilancia y guarda. Hoy por hoy, estos perros son, sobre todo, unas excelentes mascotas, cariñosas y muy divertidas.

Para mantener sanos a estos animales, hay que proporcionarles una alimentación de calidad y ayudarles a realizar todo el ejercicio físico que necesiten para no estresarse ni aburrirse.

Algunas de las características generales de este tipo de perros son las siguientes:

  • Tienen un pelaje muy abundante y denso que les ayuda a protegerse del frío extremo, de las quemaduras del sol y de heridas.
  • Suelen ser de colores claros para camuflarse mejor en la nieve. Aunque la mayoría tienen mantos monocromáticos, también pueden contar con algunas manchas de color más oscuro.
  • Son perros muy versátiles, tienen la capacidad de ayudar a las personas con diversas tareas (tirar del trineo, vigilar, cazar, etc.).
  • Son animales muy enérgicos, inteligentes y ágiles. Su temperamento es agradable y les gusta jugar y divertirse.

Veamos, a continuación, cómo son algunas de las principales razas de perros de nieve.

 

Husky siberiano

El husky siberiano procede del noreste de Siberia. Estos perros se criaron como animales de trabajo, tenían la misión de ayudar a la tribu Chukchi en sus desplazamientos de largas distancias durante la caza. Así, la tribu podía llevar grandes presas al poblado.

Además de tirar de los trineos, también dormían con los niños y los mantenían calentitos con su denso manto.

Estos perros son de tamaño mediano y peso ligero. Aunque parezcan grandes, la mayor parte de su volumen es pelo. Su manto posee dos capas de pelo. Pueden mudar la lana que cubre su piel bajo la capa de pelo primario hasta en dos ocasiones al año.

 

“El husky es el perro que más se parece a los lobos: tiene un manto de colores parecidos y prefiere aullar a ladrar.”

 

Sus colores característicos son el blanco y el negro combinados, pero también pueden tener el manto blanco puro, gris, rojo, arena, sable, plata, agoutí, chinchilla o incluso negro sólido.

Los ojos del husky pueden ser marrones, ámbar o azul, aunque también hay ejemplares que tienen una pupila marrón y otra azul. Esto se conoce como heterocromía. Además, se puede dar el caso de que un mismo ojo tenga los dos colores mezclados (marble eye).

 

Malamute de Alaska

El malamute de Alaska es uno de los perros más antiguos que hay. Sus características son similares a las del husky siberiano, aunque, en este caso, se trata de una raza grande. Suelen medir unos 85 cm de altura y unos 96 cm de largo. Pesan aproximadamente 39 kg.

Su manto puede ser de diferentes tonalidades de blanco, gris y negro. Tienen las orejas puntiagudas y triangulares. Su morfología es robusta y cuentan con una extraordinaria resistencia.

 

Perro de Groenlandia

Esta es otra de las razas de perros más antiguas del mundo. Se cree que llegó a Groenlandia con los paleoesquimales. El perro esquimal de Canadá es su pariente más cercano.

Estos animales pesan entre 30 y 32 kg y miden 70 cm de alto aproximadamente. Tienen unas patas muy potentes y cortas. Sus orejas son puntiagudas.

Su manto es de doble capa: la capa inferior es densa y lisa y la exterior, gruesa, tupida y de textura áspera. Los colores que predominan en esta raza son el gris, el blanco, el canela y el negro.

 

Samoyedo

El samoyedo procede de Rusia. Es parecido al husky siberiano con la diferencia de que su manto es totalmente blanco.

Los machos pesan entre 20 y 33 kg y las hembras, entre 17 y 25 kg. Es, por lo tanto, una raza de tamaño mediano.

Estos animales fueron criados para la caza, para controlar los rebaños y para tirar de los trineos con cargas ligeras. Pueden abarcar una gran distancia en poco tiempo y cuentan con un instinto de protección muy marcado.

 

Eurohound

Este perro es un híbrido entre el alaskan husky y el poiner. No se sabe con certeza cuál es su origen.

Se trata de un perro de trineo muy diferente al resto de razas de nieve: su pelaje es corto y negro con manchas grises y blancas.

Son perros muy ágiles, fuertes y rápidos. Su carácter es tranquilo, aunque siempre están en guardia.

 

Elkhound

El elkhound es un perro noruego que pesa entre 22 y 25 kg y que mide entre 34 y 49 cm.

Este animal tiene el pelaje tupido y moteado con colores grises, negros y blancos. La cola la tiene enroscada y posada sobre la espalda.

Son perros muy enérgicos, ágiles y valientes. Fueron criados para cazar alces, para vigilar los hogares y para controlar a los rebaños.

 

Spitz finlandés

Esta raza tiene su origen en Finlandia. De hecho, es considerado el perro nacional de este país.

Se trata de una raza de tamaño medio: estos perros pesan unos 17 kg y miden unos 51 cm de alto. Su pelaje es corto y no tan abundante como el del resto de perros de nieve. Suelen ser de tonalidades crema predominando el marrón pastel. Los ojos los tienen rasgados y las orejas puntiagudas.

 

Entrenamiento para perros: el trineo de perros

¿Te gustaría entrenar a perros de trineo? Aunque antiguamente estos animales tenían la misión de ayudar en los desplazamientos por la nieve (cuando se iba a la caza, por ejemplo), hoy en día realizan esta actividad como deporte o con fines lúdicos (paseos por la nieve, por ejemplo).

El mushing es un deporte canino que consiste, ni más ni menos, en carreras de trineos. En este deporte, un grupo de perros adiestrados tira de un trineo dirigido por un guía experto (musher).

Es importante que el adiestramiento de estos animales sea en positivo, es decir, que se base en recompensas y nunca en castigos. Los perros tienen que disfrutar con este deporte, de lo contrario, pueden estresarse y sufrir depresión.

Si te quieres dedicar a entrenar perros para diferentes deportes caninos, primero deberás formarte adecuadamente. ¡Nubika tiene el curso especializado que necesitas!

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡fórmate para tu futuro!

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte en las horas del día que quieras y desde donde más te apetezca: tu propia casa, tu biblioteca favorita, una cafetería, etc.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Que sepas evaluar la conductade un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentacióny de cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

Si lo que te interesa es entrenar perros de nieve, no lo dudes más y empieza tu formación especializada con Nubika. ¡Cubre el formulario para saber más!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento