Causas y consejos sobre la caída de pelo en perros

Caída de pelo en perros – estética canina

¿Has decidido que la estética de mascotas es lo tuyo? Entonces ya sabrás que el primer paso para conseguir un futuro laboral en esta rama es recibir una formación de calidad especializada con la cual adquirir todos los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones propias de esta profesión. Uno de los temas que tendrás que tratar en tu curso de Peluquería Canina será el de la caída de pelo en perros, un problema bastante frecuente. Sigue leyendo para conocer algunos detalles sobre este problema.

La caída de pelo en perros es un problema que preocupa a muchos dueños de estas mascotas. El experto en Peluquería Canina puede asesorar a estas personas para evitar que sus animales pierdan la salud de su pelo y de su pelaje.

 

El pelo del perro

Una persona experta en peluquería canina debe conocer en profundidad la estructura del pelaje de los perros y los distintos tipos de pelo. Con el curso de Nubika podrás aprender todo esto y mucho más sobre la estética canina. Pero, por ahora, veamos algunas cuestiones básicas antes de analizar las posibles causas de la caída de pelo en perros.

 

Estructura del pelo de los perros

La estructura del pelaje y la piel de los perros suele constar, en líneas generales, de una capa de pelo profundo y una capa de pelo protector. El pelo profundo compone el manto inferior del animal, esto es, el que está más cerca de la piel y actúa de aislante gracias a su densidad. El pelo protector conforma el manto superior y está rodeado por aproximadamente una docena de pelos profundos. Este manto superior es largo y grueso, lo que permite que actúe como primera línea de prevención de lesiones en la piel.

 

Tipos de pelo en perros

Se puede catalogar el pelo de un perro atendiendo a tres categorías: longitud, estructura y grosor. Cada raza tiene un tipo de pelo concreto. Existen razas que tienen doble manto y razas que solo cuentan con el manto superior.

Los tipos de pelo pueden ser: largo, corto, medio, grueso, fino, rizado, duro, tupido, sedoso, raso, etc. Cada tipo de pelaje necesitará unos cuidados y unos productos específicos. Con tu curso de especialización en Peluquería Canina adquirirás los conocimientos necesarios para saber cuáles son esos cuidados y esos productos.

 

Caída pelo perro: el ciclo folicular canino

Antes de hablar de la caída del pelo en los perros es importante detenernos a ver en qué consiste el ciclo folicular canino. Este ciclo consiste en las distintas fases de crecimiento del pelo de estos animales. Estas fases son las siguientes:

  1. Crecimiento del pelaje.
  2. Transición o regresión, fase en la que el pelaje deja de crecer.
  3. Caída del pelo muerto o reposo.

Estas fases suceden al mismo tiempo. No obstante, una de ellas suele prevalecer por encima de las otras. Según sea la cantidad de pelos que estén en una fase o en otra, notaremos más o menos la caída del pelo del animal. Si se altera este ciclo pueden aparecer calvas en el manto del perro.

 

Alopecia canina: las calvas en los perros

En ocasiones se pueden ver zonas de la piel del perro en que no hay pelo. Estas calvas pueden ser más grandes o más pequeñas. Son varios los motivos por los que se pueden producir estas calvas en los animales. Algunos de los motivos pueden ser:

  • Roces del animal contra muebles o heridas.
  • Lamido excesivo del animal.
  • Rascado o mordisqueo provocado por infecciones de ácaros, hongos o bacterias como, por ejemplo, la pioderma.
  • Enfermedades endocrinas como el hipertiroidismo o la dermatitis provocada por alteraciones hormonales, por ejemplo.
  • Enfermedades de la piel, como la dislapsia folicular.
  • Enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, como la alopecia areata, la adenitis sebácea, la necrosis del borde de la oreja o la vasculitis asociada a la vacuna de la rabia, por ejemplo.

 

Caída de pelo en perros: causas

Cuando un perro pierde demasiado pelo, hay que consultar con el médico veterinario para poder descartar problemas de salud. Una de las ventajas de llevar a nuestra mascota a la peluquería canina es que el profesional de este servicio será capaz de detectar a tiempo posibles problemas graves de caída excesiva de pelo.

 

Causas fisiológicas

La caída de pelo en perros puede deberse a distintas causas fisiológicas, como, por ejemplo, los siguientes:

  • La época del año. Este factor es determinante: las horas de luz, la temperatura ambiental, las condiciones climatológicas, etc. El proceso de muda es habitual en las estaciones de primavera y de otoño.
  • La calidad de la alimentación. Ya sabes que tanto en los seres humanos como en los animales una correcta alimentación es la base para una buena salud. Con una dieta variada y equilibrada pautada por el médico veterinario, el pelo de tu mascota podrá lucir fuerte y sedoso.
  • El estrés. El miedo, las preocupaciones, la ansiedad, el aburrimiento, la tristeza… son factores que pueden contribuir a la caída excesiva del pelo del animal.
  • El embarazo o el desequilibrio hormonal en las hembras. Los procesos hormonales también suelen estar directamente relacionados con la salud del pelaje.

 

Causas de la caída de pelo en perros según su salud

Otras causas de la caída excesiva del pelo de los perros se deben a problemas de salud o enfermedades concretas. Algunas de estas causas son:

  • Infecciones.
  • Infestaciones parasitarias, de ácaros, pulgas, hongos, etc.
  • Inflamaciones.
  • Enfermedades metabólicas, como alergias.
  • Dermatitis atópica.
  • Heridas.

 

Caída de pelo en perros: consejos útiles

Algunos consejos prácticos para evitar la caída de pelo en perros son:

  • Suministrar al animal una dieta rica y variada, a poder ser pautada por un médico veterinario. Para mantener el pelaje de tu mascota sano y fuerte, deberás suministrarle alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, vitaminas y oligoelementos como el selenio y el zinc.
  • Cuidar la higiene del animal. Es recomendable acudir a la Peluquería Canina para que un experto compruebe que el perro no padece problemas cutáneos ni alopecia. Por otro lado, podemos dejarnos asesorar por este profesional sobre lo que debemos hacer para mantener el pelaje de nuestro perro en perfectas condiciones.
  • Sigue a raja tabla el calendario de desparasitaciones que te haya dado el médico veterinario para tu mascota. Es imprescindible proteger al perro tanto de los parásitos internos como de los externos.
  • Suminístrale al animal complejos vitamínicos si es necesario. Consulta este asunto con tu médico veterinario de confianza.

 

La Peluquería Canina y la caída del pelo de los perros

La Peluquería Canina cuenta con muchos beneficios para la salud de los perros. Uno de ellos es que el experto en estética de mascotas puede explorar al animal durante el baño y así detectar posibles problemas de salud. El peluquero canino es un profesional formado en fisionomía y morfología de los perros, por eso, podrá comprobar que la piel y el pelaje de las mascotas se encuentran en perfecto estado.

Si quieres montar tu propia peluquería canina para poder asesorar a las personas sobre la caída excesiva del pelo de sus cachorros, primero tendrás que formarte con el mejor curso de especialización posible. ¡Nubika te ofrece el curso de Peluquería Canina más completo y a distancia!

 

Curso de Peluquería Canina: ¡persigue tu vocación!

La modalidad de formación del curso de Nubika de Peluquería Canina es totalmente online a distancia. Esto supone la mayor flexibilidad posible para que puedas compatibilizar tus circunstancias personales y tus horarios con el estudio.

El curso de Nubika te permite formarte con un temario amplio y completamente actualizado con el que podrás conocer todos los contenidos teóricos y técnicos de la profesión. Además, tendrás la ocasión de realizar prácticas profesionales en empresas del sector de la estética de mascotas.

Esta formación está pensada tanto para las personas que desean iniciarse en una profesión con mucha demanda como para las que quieren ampliar su perfil profesional con especialidades nuevas y complementarias.

Cuando completes tu curso con éxito, ¡no dejes de formarte y crecer como profesional! Con Nubika podrás ampliar tus estudios iniciándote en otro curso afín, como, por ejemplo, el de Adiestramiento Canino. ¡Tendrás el currículum ideal para montar tu propio spa para perros o un centro canino de servicios múltiples!

 

¡Empieza tu formación online con Nubika!

Si quieres saber más sobre la caída de pelo en perros y otros asuntos relacionados con la estética de mascotas, apúntate al curso de Peluquería Canina de Nubika. Con este curso adquirirás los conocimientos necesarios para iniciarte en el mercado laboral del sector que te interesa. Cubre el formulario y te informaremos de los detalles del curso para que puedas empezar cuanto antes. ¡No dejes pasar la oportunidad de formarte a distancia en la rama profesional que más te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar