Causas principales de la caída de pelo en gatos

Caída de pelo en gatos – Peluquería Felina

Si tienes gato, no tienes camisetas de color negro. ¡Todas tus prendas están cubiertas por una capa multicolor de pelos de minino! Este estilismo delata, sin duda, a quien convive con un amigo felino. ¡No hay en el mundo presupuesto suficiente para tanto rodillo quitapelusas! Sin embargo, el cariño de estas mascotas (incluso sus canalladas) hace que merezca la pena tanto pelaje suelto por la casa. Si tienes pensado formarte en Peluquería Canina y Felina, descubrirás los fundamentos de la caída de pelo en gatos. Pero conozcamos, para empezar, algunas nociones básicas sobre este asunto.

La caída de pelo en gatos puede estar provocada por diversos factores naturales o, por el contrario, puede deberse a problemas patológicos subyacentes.

 

Principales causas de la caída de pelo en gatos

La piel y el pelaje de los animales nos  proporcionan mucha información sobre su estado de salud. Es normal que los gatos pierdan cierta cantidad de pelo. En ocasiones, esa cantidad puede resultarnos incluso excesiva y seguir, no obstante, siendo algo normal. ¡Aunque nunca consigamos acabar de aspirar el pelo muerto de la casa! Sin embargo, la caída desmesurada o las calvas pueden estar indicándonos que existe un problema subyacente al que debemos prestar atención.

Si te quieres dedicar a la peluquería de animales de compañía, en el curso de especialización de Nubika podrás aprender todo lo referente a la salud de la piel y el pelaje de los perros y los gatos. Por ahora, repasemos algunos de los motivos más frecuentes de la pérdida de pelo en los gatos.

 

Los periodos de muda

Prácticamente todos los gatos pasan por procesos de muda naturales. Estos procesos tienen que ver con el cambio de temperaturas. Los gatos caseros no sufren estas mudas de manera tan severa como lo hacen los gatos callejeros o los silvestres, ya que no están tan expuestos a los cambios de temperatura del ambiente.

La muda suele darse en primavera, para despojarse del exceso de pelo y mantenerse fresquitos, y en otoño, para renovar el pelaje por un manto más grueso y aislante.

Este tipo de caída de pelo en gatos es natural y, por tanto, no debe alarmarnos: el pelo que cae es pelo muerto, y se sustituye por otro manto de pelo nuevo. Simplemente consiste en una herramienta de adaptación al medio ante los cambios de estación.

 

Alimentación deficiente

El pelo de los animales está formado principalmente por proteínas. Si la alimentación de un gato no tiene la cantidad suficiente de este tipo de nutrientes o si las proteínas que consume son de baja calidad, su pelo se volverá frágil y sin brillo.

Por tanto, es importante proporcionar a los gatos una dieta rica en proteínas y en aminoácidos esenciales. Además, este tipo de dietas ayudan a prevenir otros problemas graves de salud, como, por ejemplo, la diabetes. Ante cualquier duda, el médico veterinario nos podrá orientar sobre la alimentación adecuada para nuestra mascota.

 

El estrés en los gatos

Una gran cantidad de casos de gatos que pierden demasiado pelo se deben al estrés. Estos animales son muy sensibles y rutinarios, cualquier cambio en su entorno puede alterarles: ruidos fuertes, la llegada de otro animal a la casa, una mudanza, obras, cambios de horarios, el nacimiento de un bebé en el seno de la familia, etc. En el lado opuesto, la falta total de estímulos también puede provocar estrés a los gatos, ya que se aburrirán y se deprimirán.

Debemos prestar atención al comportamiento de nuestro minino para poder detectar posibles síntomas de estrés o de ansiedad y así ponerle freno a tiempo: irritabilidad, apatía, falta de apetito, apetito desmesurado, comportamientos repetitivos, etc.

Ante cualquier síntoma anómalo, deberemos acudir al médico veterinario para que nos asesore adecuadamente.

Alergia en gatos

Otra de las posibles causas de la caída de pelo en gatos es la alergia. El principal síntoma de una alergia es el picor excesivo, por lo que el gato que la sufre puede rascarse compulsivamente hasta producirse calvas. Por otro lado, algunas alergias alimentarias también pueden causar alopecia localizada.

 

Parásitos e infecciones

Los ácaros o las pulgas pueden provocar un rascado compulsivo capaz de producir calvas o caída de pelo excesivo en los gatos. Además, otras infecciones, como las producidas por hongos, también pueden ser las causantes de este problema del pelaje de las mascotas.

 

Caída pelo gato: otros problemas de salud asociados

Otros motivos para la caída excesiva del pelo en los gatos pueden ser los siguientes:

  • Problemas circulatorios.
  • Trastornos o desequilibrios hormonales.
  • Insuficiencia renal.
  • Anemia crónica.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Algunas tipologías de cáncer.
  • Insuficiencia hepática.
  • Efectos secundarios de algún medicamento.

 

Caída de pelo en gatos: cómo prevenirla

Para prevenir la caída de pelo en gatos conviene seguir estos consejos:

  • Ser cuidadosos con la higiene del animal. Conviene bañar con regularidad a nuestro gato. Si esta labor nos resulta complicada, siempre podemos acudir al experto en Peluquería Canina y Felina para una sesión profesional.
  • Cepillar el pelo del gato con frecuencia. Esto es especialmente importante en gatos de pelo largo. Tenemos que cepillar el pelaje de nuestra mascota para ayudarle a desprenderse del pelo muerto y que este no termine en su estómago.
  • Proporcionar a nuestra mascota una alimentación adecuada rica en proteínas. El médico veterinario puede ayudarnos a determinar cuál es la mejor opción para nuestro gato.
  • Chequear el estado de salud del animal con regularidad. Es imprescindible seguir el calendario de vacunaciones y acudir a la consulta del médico veterinario con regularidad para poder comprobar que el animal está en perfectas condiciones. Por otro lado, ante cualquier signo de que algo no va bien con la salud del gato, deberemos acudir al veterinario lo antes posible.
  • Evitar el estrés. Debemos proporcionar a nuestro gato un entorno en el que se sienta tranquilo y feliz. Además, es importante que juguemos con él y que le dediquemos tiempo de calidad para que no se aburra y se deprima.

 

Caída de pelo en gatos: asesorando a los dueños en tu peluquería de mascotas

¿Estabas pensando en montar un peluquería de mascotas? ¡Esta es una idea estupenda para tu futuro! En tu propia peluquería canina y felina podrás asesorar a los dueños de las mascotas sobre cómo evitar la caída de pelo en perros y en gatos.

Los beneficios de una sesión profesional de peluquería para mascotas son muchos. Estos servicios pueden ayudar a eliminar el pelo muerto de los animales, a mantener su pelaje sano y brillante y a detectar a tiempo problemas cutáneos o heridas. ¡Por eso la peluquería de mascotas es un negocio en auge y con tanta demanda!

 

Curso de Peluquería Canina de Nubika: tu curso ideal

Nubika tiene para ti un curso de Peluquería Canina y Felina con el que podrás aprender todo lo necesario sobre la caída de pelo en gatos y en perros. Gracias a su modalidad de formación podrás prepararte desde casa y en los horarios que tengas disponibles. ¡Es un curso totalmente online y a distancia!

Además, con este curso de Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en entornos laborales reales del sector que te interesa. ¡Adquirirás las habilidades propias de esta profesión observando a expertos en peluquería de animales!

 

¡Conviértete en el peluquero canino que siempre has querido ser gracias a Nubika!

Apúntate ya al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika para conocer más detalles sobre la caída de pelo en gatos y poder, así, asesorar apropiadamente a los dueños de estas mascotas en tu futuro negocio de peluquería de mascotas. Empieza por cubrir el formulario para recibir toda la información que necesitas para iniciar tu preparación. ¡Bañar a lindos gatitos podría convertirse en tu profesión!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar