¿Qué son los centros de rescate de animales exóticos?

centros de rescate de animales exóticos – curso técnico animales exóticos

Si te apasionan los animales exóticos y te gustaría trabajar entre ellos, entonces te interesará saber qué son los centros de rescate de animales exóticos y cuál es su labor, sobre todo si en el futuro quieres optar a empleo en uno de ellos.

Quédate leyendo para conocer cómo funcionan los centros de recuperación de animales y qué te aportará la formación del curso de animales exóticos de Nubika. ¡No te lo pierdas!

 

¿Cómo son los centros de rescate de animales exóticos?

Este tipo de instalaciones son, en esencia, centros de recuperación de animales silvestres –también conocidos por sus siglas CRAS– que también acogen ejemplares de fauna exótica retirados del entorno natural, confiscados por las autoridades por tratarse de comercio ilegal, o bien entregados por sus dueños al no poder hacerse cargo de ellos.

Los centros de rescate de animales exóticos pretenden evitar el asentamiento en la naturaleza de animales que podrían causar daños en los ecosistemas y especies autóctonas.

Se trata de complejos con instalaciones para recibir y acoger a diferentes especies de animales heridos, en estado débil, enfermos y/o huérfanos cuyo objetivo es proporcionarles los cuidados que necesitan para curarse.

El esfuerzo de la actividad de grupos ecologistas en España dio lugar a la fundación de los primeros centros de recuperación de fauna en los años ochenta.

La gestión de estos centros depende, habitualmente, de los gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales, fundaciones sin ánimo de lucro y, también, de la colaboración de entidades privadas que realizan donaciones.

 

Centros de rescate de animales exóticos en España

Podemos encontrar un centro de recuperación de animales de fauna salvaje en casi todas las provincias y en la mayoría de comunidades autónomas.

Echa un vistazo a esta lista de algunos refugios y centros de rescate de animales exóticos de España agrupados por comunidad autónoma:

  • Comunidad de Madrid: Alma exóticos, Rivanimal, Hakuna Matata.
  • Castilla-La Mancha: Asociación Protectora de Animales Exóticos de Toledo (APAET), Mundo Roedores.
  • Cataluña: Asociación Protectora de Animales Exóticos de Cataluña (APAEC), Gaia (protectora de animales exóticos y domésticos), Asociación Ave Fénix (protectora de aves exóticas).
  • Islas Baleares: Cofib (Mallorca).
  • La Rioja: Don Roedor.
  • Castilla y León: Fundación Luna (Salamanca).
  • Comunidad Valenciana: Centro municipal de acogida de aves y fauna exótica, AAP Primadomus (Villena), Luz Verde (Castellón).
  • Galicia: Exóticos en adopción Galicia, Asociación GAIA, Asociación Birds Friends.
  • Andalucía: Los amigos de Bingo (Sevilla), No soy un juguete (Málaga).
  • Navarra: Fundación Protectora de Animales y Plantas de Navarra.
  • Murcia: Ayuda Animal Murcia
  • País Vasco: Hakuna Matata (Bilbao).
  • Islas Canarias: Canarionejos (acogen conejos y pequeños mamíferos).

Como ves, algunos centros de recuperación de animales se especializan en aves, mientras que otros se dedican más a mamíferos pequeños como roedores de diversos tipos.

AAP Primadomus en Villena, por ejemplo, es un centro de rescate de animales exóticos para primates y grandes felinos.

La ayuda que proporcionan los voluntarios y los especialistas cualificados es de vital importancia para los centros de recuperación de animales.

Si quieres poner en práctica tu pasión por los animales, ¡fórmate con el curso de animales exóticos de Nubika!

 

Funciones de un centro de rescate de recuperación de animales

Los centros para la recuperación de fauna salvaje y exótica hacen las veces de hospitales veterinarios en los que se trabaja por la rehabilitación más completa posible de los ejemplares.

Veamos cuáles son las tareas más comunes realizadas en los centros de recuperación de animales. ¡No pierdas detalle!

 

Acoger y curar

  • Recogida de fauna silvestre herida para el tratamiento clínico en sus instalaciones.
  • Tratamientos clínicos y de rehabilitación, cirugías y analíticas.
  • Liberación de ejemplares recuperados.
  • Acogida, cuidado y asistencia a animales exóticos.
  • Traslado de fauna irrecuperable a otros centros con fines educativos o de cría en cautividad.

 

Investigar, conservar y divulgar

  • Investigación, estudio, marcaje y seguimiento de ejemplares exóticos.
  • Gestión y mantenimiento de una base de datos.
  • Creación de un registro detallado de entradas y salidas con todas las características de los animales acogidos.
  • Elaboración de estadísticas para determinar –y, posteriormente, realizar acciones para prevenir– las principales causas de la indisponibilidad de los animales.
  • Educación medioambiental a través de visitas guiadas al público general, investigadores o estudiantes.
  • Formar a voluntarios y personal en prácticas.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades.
  • Colaboración con proyectos de conservación y sensibilización medioambiental.

 

Animales exóticos en adopción: ¿sí o no?

Esta pregunta plantea un debate polémico que rodea a la cuestión de si se debe haber animales exóticos en adopción o no.

Aunque tener animales exóticos de mascota tiene una larga trayectoria histórica, en la actualidad la tenencia de animales causa muchos problemas para el medioambiente pero, sobre todo, para la seguridad de los propios ejemplares.

Antes de tomar la decisión de si debemos acoger animales exóticos en adopción, debemos plantearnos antes de nada si podremos garantizar el bienestar del animal y proporcionarle todos los cuidados que necesita.

Como ocurre siempre, hay personas que tienen animales exóticos y se dedican a su cría que son perfectas conocedoras de las necesidades de los ejemplares y que se las proporcionan acorde.

Sin embargo, también hay muchas otras que los adquieren por capricho sin pensar demasiado en las futuras consecuencias que traerá el crecimiento del animal cuando alcance la edad adulta.

Muchas veces, al crecer, las personas que los tienen ya no saben cómo cuidarlos ni qué hacer con ellos, lo que resulta en abandono y la puesta en riesgo del ecosistema.

 

¿Por qué son tan importantes los centros de rescate de animales exóticos?

Por desgracia, una gran mayoría de los problemas de los animales en adopción viene por la falta de responsabilidad de las personas que los tienen. Pero ellos son dependientes de nosotros y, por eso, debemos cuidarlos a ellos y a su entorno natural.

En este sentido, estos centros realizan una labor muy importante no solo como centros de recuperación de animales, sino también como promotores de campañas de concienciación y divulgación medioambiental.

Los centros de recuperación de animales tienen un papel clave en la conservación de la diversidad de la flora y la fauna. Si quieres sumarte al cambio y aportar tu granito de arena, ¿por qué no estudiar el Curso de Animales Exóticos de Nubika?

 

Curso de animales exóticos de Nubika

Para que un centro de rescate de animales exóticos pueda cumplir su misión, es imprescindible contar técnicos bien preparados que trabajen en equipo y por el bien de los ejemplares.

Si te apasionan los animales exóticos y te gustaría contribuir a conservar la biodiversidad, te ofrecemos un Curso de Animales Exóticos que será tu puerta de entrada al mundo del cuidado animal.

El curso te da total flexibilidad horaria gracias la modalidad online o semipresencial, como prefieras. Además, al finalizar la parte teórica del curso tendrás la oportunidad de realizar unas prácticas profesionales.

 

¡Solicita información sobre el curso!

Si quieres conocer todos los detalles del Curso de Animales Exóticos de Nubika, rellena el formulario y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la formación.

¡Inscríbete en el curso y podrás especializarte en el cuidado de animales exóticos!

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.