91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Geckos leopardo: todo lo que debes saber para tener esta mascota

31 octubre 2022
geckos leopardos

Los geckos leopardos son uno de los tipos de reptil que más se tienen como mascotas por sus características y porque los cuidados que requieren no son demasiado exigentes. En este artículo vamos a hacer un repaso por todo lo que necesitas saber para tener a estos animales como mascotas. Además, también hablaremos sobre cómo, con formación en Animales Exóticos, podrás manejar esta y otras especies de reptiles, anfibios o aves exóticas. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

Los geckos leopardos como mascotas: características de estos animales

Los geckos leopardos son los reptiles más populares para tener como mascotas dentro de este tipo de especies. Se trata de animales de pequeño tamaño, entre 15 y 20 cm de longitud de colores vivos y bastante llamativos. Este tipo de reptiles presentan una coloración amarilla con motas negras repartidas por todo su cuerpo, de ahí su nombre. Por otra parte, en lo que se refiere a su longitud, su cola es un tercio de su tamaño total.

No obstante, aunque su coloración base es la amarilla, por mezclas y cruces obtenidos en cautividad se han ido consiguiendo otros colores y patrones. Así, por ejemplo, también nos podemos encontrar a geckos leopardos con colores amarillos intensos con escasez de motas negras o a reptiles de esta especie que presentan tonalidades pastel o asalmonadas en su moteado. También existen geckos leopardos que son totalmente blancos y otros que, en lugar de moteado, presentan un patrón rayado.

Los geckos leopardos son reptiles sociables y resistentes, por lo que son adecuados para quienes se inician en el cuidado de este tipo de especies

En general, los geckos leopardos son una especie de reptil bastante indicada para principiantes con este tipo de animales. Se trata de una especie simpática y que no requiere grandes cuidados para mantenerse completamente sano. Por otro lado, además, su esperanza de vida puede extenderse entre 8 y 10 años, llegando, en algunos casos hasta los 20 con muy buenos cuidados.

Este tipo de lagarto tiene su origen en Pakistán, Afganistán y la India. Se trata de una de las especies de reptiles que es legal tener como mascotas en España, aunque, lo mejor es que consultes la normativa respecto a la tenencia de especies exóticas en tu Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. Y es que, son estas entidades las que pueden establecer su propia jurisprudencia al respecto.

 

¿Cómo hacer un terrario para un gecko leopardo?

Los geckos leopardos necesitarán un espacio en el que poder hacer su vida mientras tu los miras embelesado. En general, estos pequeños reptiles pueden convivir en parejas o en grupos de hasta 3 individuos en un mismo espacio. Eso sí, el terrario no debe contener a más de un macho de esta especie. Así las cosas, para tener a estos animales hace falta un terrario de entre 50 y 100 litros de capacidad. También es importante que la longitud del mismo sea de unos 60 cm como mínimo.

Por otra parte, también hay que destacar que los geckos leopardos son animales con hábitos fundamentalmente nocturnos. Esto hace que, para la construcción de su espacio no se necesite iluminación especial con radiación UVB, aunque sí que requieren de una fuente de calor. Para dársela se puede usar una lámpara de cerámica o una de rayos infrarrojos. En ambos casos se provee al terrario de una luz tenue que te permite contemplar a los geckos leopardos y les da una fuente de calor.

En el terrario para un gecko leopardo también es necesario que haya un plato chato y pesado, difícil de volcar, con agua.

La temperatura del terrario es uno de los aspectos más importantes a la hora de construir uno para los geckos leopardos. En este sentido, es necesario mantener la temperatura del terrario entre los 24ºC y 31ºC durante el día y hacer que baje la temperatura a 21ºC durante la noche, el período de mayor actividad de estos animales. Así, es necesario tener un termómetro dentro del terrario para comprobar y mantener la temperatura durante todo el año e ir adaptándola cuando sea necesario.

En lo que se refiere al contenido que debemos poner dentro del terrario, el espacio para estos animales necesita elementos para reptiles. Debes tener en cuenta que estos animales necesitan tener un pequeño espacio húmedo en el que poder descamarse la piel cuando mudan, por lo que necesitan o una cueva o una corteza que les sirva de refugio para ello. Por lo demás, aunque no son tan buenos trepadores como otros lagartos, si que hace ejercicio subiendo y bajando por rocas y plantas, por lo que hay que surtir el terrario con ellas. Las plantas, eso sí, es mejor que sean artificiales, así el mantenimiento necesario será menor.

 

Cuidando a estos reptiles: alimento vivo para geckos leopardos

Los geckos leopardos son insectívoros, por lo que su alimentación se basa fundamentalmente en todo tipo de animales de estas especies. Preferentemente, el alimento que les damos a los geckos cuando los tenemos como mascotas debe estar vivo. Así, lo más adecuado, en general, suele ser alimentarlos con grillos, saltamontes o gusanos. De vez en cuando se les pueden dar otros tipos de insectos, pero será ocasional.

Por otro lado, antes de introducir el alimento vivo en el terrario de los geckos leopardos, es necesario usar polvos con vitaminas para estos reptiles en los insectos. En este sentido, también es importante que el alimento vivo sea susceptible de ser cazado por nuestros geckos, que deben comer cada dos días si son adultos o una vez al día en el caso de ejemplares más jóvenes.

Además, la alimentación de este tipo de reptiles puede mejorar con otros complementos específicamente diseñados para ellos y que se suelen poder encontrar en tiendas de animales especializadas. Por supuesto, estos animales también deben contar en su terrario con agua fresca y limpia. Eso sí, lo mejor es disponer de un plato chato y pesado para que no acaben volcándolo todo cuando se suban a él para beber.

 

¡Fórmate como especialista en animales exóticos!

Ahora ya sabes un poco más sobre los geckos leopardos, un tipo de reptil fácil de mantener y bastante resistente. Ideal si te interesan este tipo de animales, pero no sabías por que tipo de especies empezar. No obstante, si ya tienes experiencia con estos animales exóticos, quizás quieras seguir profundizando y ampliando tus conocimientos sobre ellos.

Si este es el caso, necesitarás formación para lograrlo. Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika no solo mejorarás y ampliarás tus conocimientos sobre este tipo de reptiles, sino que también lo harás sobre otras especies de reptiles, anfibios y aves. Además, con ella mejorarás tu perfil profesional y podrás encontrar un trabajo en el sector veterinario o de los cuidados a animales exóticos. ¡Descubre más poniéndote en contacto con nosotros!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín