Las claves del adiestramiento en positivo

Adiestramiento en positivo – adiestrador de perros

Cuando un perro te mira con ojitos para que le des tu merienda, ¿te está entrenando a ti en positivo o en negativo? ¡Porque los ojos de pedir no son muy alegres precisamente! Sea como sea, a la hora de educarlo a él tendrás que hacer mucho más que ponerle una mirada tierna… Como sabemos, además, que tú le pones ojitos al curso de Adiestramiento Canino de Nubika, vamos a repasar algunas claves del adiestramiento en positivo para que te vayas haciendo una idea de lo que aprenderás en el curso. ¡Siéntate que empezamos!

Es posible entrenar a un perro únicamente con el adiestramiento en positivo. ¡Aprende a llevarlo a cabo con un curso de especialización de calidad!

 

¿Qué es el adiestramiento en positivo?

El adiestramiento canino es una disciplina en constante evolución. Son muchas las personas expertas que dedican su vida a estudiar los distintos aspectos de la profesión para poder aportar mejoras que beneficien tanto a los humanos como a los animales. A medida que se van realizando estudios sobre los efectos del castigo y/o la recompensa, se van adaptando las técnicas de entrenamiento de perros.

Ya que te quieres formar con un curso de Adiestramiento Canino para dedicarte a esta profesión con tanta demanda hoy en día, vamos a ver en qué consiste el adiestramiento en positivo de los perros.

 

Fundamentos del adiestramiento

Adiestrar a un animal implica modificar una conducta no deseada por otra y que este cambio perdure en el tiempo. Esta disciplina engloba diferentes técnicas que podemos dividir en dos categorías: las técnicas que se fundamentan en las teorías del aprendizaje y las que se basan en la etología canina. Sin duda, las primeras son las más habituales en el mundo del entrenamiento de perros.

Con las técnicas de la teoría del aprendizaje se establece una relación entre el estímulo que emite el entrenador y lo que hace el animal. Con esta relación se consigue que el animal haga la acción que el adiestrador quiere que lleve a cabo.

No existen reglas mágicas en el adiestramiento, por lo que, al final, lo que realmente se emplea en las sesiones de esta disciplina es un conjunto de técnicas distintas combinadas entre sí. Estas técnicas serán elegidas por el experto adiestrador para alcanzar los objetivos establecidos para cada caso particular. Lo que funciona con un animal puede no funcionar con otro, ya que cada uno tiene un bagaje particular y una relación especial con su entorno.

 

Adiestramiento positivo

A lo largo de la historia se ha educado y entrenado a los perros forzándolos a hacer aquello que se pretendía conseguir. La principal herramienta era, sin duda, el castigo. En las últimas décadas se han venido implementando técnicas más gratificantes que eliminan el castigo del entrenamiento. No obstante, esto no significa que no se siga entrenando con castigos o refuerzos negativos. Este tipo de refuerzos pueden ser: golpes, tirones de correa, gritos, etc.

El adiestramiento en positivo consiste en entrenar a los perros eliminando por completo el castigo, estableciendo una comunicación de respeto con el animal y añadiendo refuerzos positivos como comida o caricias, por ejemplo.

 

Técnicas de refuerzo en el adiestramiento en positivo

Cuando te apuntes al curso de Adiestramiento Canino online de Nubika aprenderás todas las técnicas de refuerzo que se emplean en el entrenamiento positivo. Vamos a ver resumidamente en qué consisten estas técnicas.

 

Fundamentos de las técnicas del refuerzo positivo

La base de estas técnicas está en la adición de elementos que le gustan al perro en las sesiones de entrenamiento. En el momento en que el animal presenta el comportamiento deseado, este obtendrá ese elemento: su juguete favorito, un snack, un gesto de cariño, etc.

Las conductas que se premian tienden a ser repetidas por el animal. Las conductas que se ignoran, acaban desapareciendo o cambiando. No obstante, premiar al animal y no recurrir al castigo no implica que pueda hacer lo que le dé la gana o que esté consentido.

Es imprescindible aplicar las técnicas de refuerzo positivo para establecer límites, como indicarle dónde no puede estar o lo que no debe hacer.

En general, muchos estudios sobre este asunto y la propia experiencia de diversos profesionales nos indican que el adiestramiento en positivo consigue resultados rápidos y eficaces. Este tipo de entrenamiento refuerza el vínculo humano-animal, imprescindible para una comunicación adecuada.

 

El clicker y el adiestramiento positivo

Una herramienta muy útil para el entrenamiento en positivo es el clicker. Este pequeño elemento emite un sonido que capta la atención del animal. Cada vez que el perro realiza la acción deseada, se le da una recompensa a la vez que se hace sonar el clicker. A esto se le llama “cargar el clicker”. Para cargarlo hay que llevar a cabo esta misma acción tantas veces como sea necesario hasta que el animal realice la acción sin necesidad de darle el premio, solo escuchando el click. Ese click se convierte, en definitiva, en el refuerzo positivo.

 

Socialización y entrenamiento: etapas de adiestramiento

Se puede entrenar a un perro para que realice ciertos trucos (dar la patita, sentarse, hablar, etc.), para que haga actividades específicas (perros guía, por ejemplo) o para que aprenda disciplinas concretas o deportes caninos (agility, canicross...).

Por otro lado, está la socialización de los perros, que consiste en enseñar a los animales las reglas básicas de convivencia para que se comporten adecuadamente ante otras personas o animales. Esta socialización debe empezar a realizarse cuando el cachorro tiene entre 3 y 12 semanas de vida.

Lo mejor para alcanzar los objetivos en ambos tipos de entrenamiento es acudir a un especialista en Adiestramiento Canino. No obstante, la implicación de los dueños es imprescindible para conseguir esos objetivos y para mantener los resultados en el tiempo. La implicación de la familia tiene mayor importancia en la socialización. Además, esta deberá llevarse a cabo tanto si se decide acudir a un experto como si no. En este caso, hay que informarse adecuadamente para que sea un proceso eficaz.

 

Entrenamiento Canino: los efectos del castigo

El uso del castigo en el adiestramiento de los perros está muy extendido. Hasta no hace mucho era la tónica habitual tanto en los hogares como en los entrenamientos profesionales. Por suerte, esto va cambiando poco a poco a medida que la sociedad se conciencia con el bienestar de los animales y que los estudios van demostrando la eficacia del adiestramiento en positivo.

No solo se está demostrando esta eficacia del uso de premios, sino que también es cada vez más evidente la ineficacia del castigo. Los golpes o los gritos suponen una técnica cruel y desagradable que aumenta el estrés del animal y destruye o deteriora el vínculo humano-perro. Este vínculo es la pieza clave en la comunicación y, por tanto, en el adiestramiento.

Un animal al que se le castiga no será un animal seguro de sí mismo. Realizará las actividades de manera tímida y con pavor a equivocarse.

Sin embargo, existen posiciones intermedias entre el adiestramiento cien por cien positivo y el entrenamiento con castigo. Estas posiciones sugieren el “castigo positivo”, es decir, el refuerzo negativo con acciones no violentas, como puede ser la retirada de la atención, parar el tiempo de juego si el perro hace algo que no debe o incluso dar tirones con la correa.

En el caso de los tirones, por ejemplo, podemos acabar provocando serias lesiones al animal, no por la fuerza ejercida en sí, sino por la repetición continuada de este gesto. Por tanto, no se deben realizar los “castigos positivos” sin una formación previa.

En definitiva, el castigo no es recomendable en ninguna circunstancia. Además, está especialmente contraindicado en animales que hayan sido abandonados, maltratados o que sufran algún tipo de estrés, depresión, trastorno o trauma.

El adiestramiento mediante el castigo puede empeorar notablemente no solo el comportamiento del animal, sino también su salud física y psicológica. Por otro lado, podemos acabar perdiendo la confianza del perro. Además, muchos animales no son capaces de asociar el castigo a la acción concreta que lo ha desencadenado.

 

Adiestramiento en positivo: beneficios

En resumen, no existe una única técnica de entrenamiento positivo, sino una mezcla de técnicas en las que no es necesario utilizar el castigo para obtener resultados eficaces.

La educación en positivo de un perro cuenta con muchos beneficios. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Se puede aplicar fácilmente en la socialización casera y obtener resultados. Si no podemos acudir a un experto en adiestramiento para socializar a nuestro cachorro, es posible enseñarle al animal las normas básicas de convivencia siguiendo los principios de adiestramiento positivo. Hay técnicas muy sencillas, como la de darle snacks o comida que le gusta cada vez que hace lo que queremos. Gracias a estas técnicas conseguiremos que el cachorro aprenda lo que queramos conseguir de él sin necesidad de comprometer el vínculo afectivo.
  • Reducimos el estrés y la ansiedad tanto del animal como del entrenador. No solo no es agradable recibir castigos, sino que tampoco es agradable imponerlos. Con el adiestramiento positivo conseguimos resultados sin que se vean afectadas la salud del animal y la de la persona encargada del entrenamiento. Además, el animal sabrá enfrentarse mejor a las situaciones estresantes o frustrantes, como quedarse solo en casa, el sonido de los petardos o ir al veterinario.
  • Se puede implicar a toda la familia en el adiestramiento positivo. En la educación de un animal es importante la implicación de toda la familia. Con el adiestramiento positivo incluso los niños podrán participar en el entrenamiento del perro y pasar un buen rato con él, como si se tratase de un juego. Además, el adiestramiento positivo promueve el respeto a los animales y la tenencia responsable.
  • El vínculo afectivo con nuestro perro será más fuerte. El castigo no cuenta con ningún efecto beneficioso sobre el lazo afectivo y de respeto mutuo que une a animal y entrenador. En todo caso, ese nexo será de miedo o de desconfianza. Con el adiestramiento positivo reforzamos el vínculo con nuestro perro y mejoramos la comunicación con él. A nuestra mascota le gusta que juguemos con ella, que le demos premios y que le achuchemos, por eso, con el adiestramiento en positivo estamos, además, pasando tiempo de calidad con nuestro perro.

Como ves, son muchas las ventajas de entrenar a los perros en positivo. Los perros son animales que se mueven por su instinto, pero, con un adiestramiento respetuoso y sin castigos, podemos conseguir modificar las conductas no deseadas.

Con un curso de especialización en Adiestramiento Canino como el de Nubika aprenderás a llevar a cabo todas las técnicas del adiestramiento en positivo. ¡Conviértete en adiestrador experto con Nubika!

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¿cómo es?

Nubika te prepara para que consigas todos tus objetivos profesionales. Gracias a su curso online de Adiestramiento Canino podrás aprender todos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la profesión que siempre has querido desempeñar. ¡En los horarios que quieras y compatibilizando tu vida laboral con tus estudios!

Además de formarte con un temario amplio y completamente actualizado, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector del cuidado de los animales. ¡Aprenderás la realidad de la profesión trabajando al lado de expertos adiestradores de perros!

Cuando finalices con éxito tu curso de entrenador de perros, siempre puedes continuar ampliando tu currículum con Nubika. Una buena idea para completar tu perfil profesional de adiestrador canino es especializándote con el curso de Terapia Asistida con Animales. ¡Tus oportunidades laborales se dispararán!

 

¡Empieza a estudiar Adiestramiento Canino con Nubika!

Para conocer más secretos del adiestramiento en positivo, apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Empieza por rellenar el formulario y te informaremos de todo lo que tienes que saber sobre esta formación. ¡Si te animas a prepararte con nosotros te ganarás nuestra merienda!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;