91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué colores ven los perros?

18 septiembre 2024
que-colores-ven-los-perros

Igual esto no se te había planteado, pero… ¿Es posible que los perros no vean las cosas igual que nosotros? De hecho, no solo es posible, sino que eso es lo que sucede. Aunque todavía no hemos encontrado el medio para comunicarnos con ellos a través de un lenguaje común (muchas y muchos no perdemos la esperanza…) con el que poder preguntárselo directamente, las investigaciones científicas han descubierto muchísimas cosas sobre su percepción visual. Sin ir más lejos, hoy te invito a acompañarme a descubrir qué colores ven los perros, cómo los ven y el por qué de esta curiosa singularidad.

Qué colores ven los perros: no hagas mucho caso a Tik Tok…

El año pasado se popularizó en Tik Tok un filtro llamado “dog vision effect” (efecto de visión canina). Con él, en teoría, al enfocar algo con el móvil lo veríamos en la pantalla tal y como lo perciben nuestros queridos peludos. ¿Es así? Antes de resolver eta duda, te animo a profundizar en tu pasión por los animales y a dar un paso más allá en tu formación. Realizar un Curso de Asistente Técnico Veterinario puede ser lo que estabas buscando… ¡No dejes de pensártelo!

Lo que mostraba el filtro de la red social no era exactamente los colores que pueden ver los perros. En realidad, lo que hacía era filtrar las imágenes por un espectro en rojo, amarillo y azul, los tres colores primarios. Además de ser bastante pobre, no son exactamente los tonos que pueden distinguir nuestros canes (según lo descubierto hasta la fecha por los expertos). Pero hay más…

¿En blanco y negro? De eso, nada

Al principio, cuando se empezó a investigar la visión canina, los especialistas pensaban que los perretes percibían el entorno como si lo estuviesen viendo en una televisión española de los años 60: en blanco y negro. La culpa de esta fake new de la época la tuvo un optometrista norteamericano, Gordon Walls, quien en los años 40 del siglo XX publicó un libro que tuvo una enorme influencia: ‘The Vertebrate Eye and Its Adaptive Radiation’. En él no dudaba en afirmar que los perros apenas distinguen color alguno… ¡Error!

No fue hasta el año 1989 cuando Jay Neitz, una oftalmóloga de la Universidad de Santa Barbara, California, descubrió junto con su equipo que los canes distinguen los tonos azules y amarillos, pero no los rojos ni los verdes. Algo similar a lo que les sucede a las personas daltónicas, que experimentan la misma percepción en mayor o menor grado (y que, por cierto, constituyen el 8% de la población masculina y el 0,5% de la población femenina del mundo).

La culpa la tienen los conos (pero no de helado)

Ya sabemos qué colores ven los perros. Pero, ¿por qué no pueden percibir todos los tonos del espectro cromático? La respuesta está en los receptores de color que hay en la retina del ojo, llamados conos. La mayoría de los mamíferos del reino animal tienen dos tipos de conos, mientras que el ser humano tiene tres. Esto hace que nosotros percibamos más colores.

Si bien estos conos solo les permiten percibir los colores citados, gracias a ellos los perros pueden ver muchas gamas tonales de dichos colores y también percibir contrastes entre ellos. Por tanto, están muy lejos de tener problemas de visión. Eso sí, si pruebas a colocar una pelota roja en un césped artificial de un verde intenso, es más que probable que tu amiguete no le haga ni caso… ¡Porque no la verá!

Más cosas sobre la visión perruna: un poco cegatos sí son

Saber qué colores ven los perros es interesante. ¿Te imaginas ver solo el azul y el amarillo? Los semáforos y las señales, sin ir más lejos, no tendrían nada que ver con los que tenemos hoy. Sin embargo, no es la única peculiaridad sobre la capacidad visual de nuestros canes. De hecho, aunque a veces parezca que están al tanto de todo (que lo están, pero con ayuda de otros sentidos), los perros tienen un alcance visual bastante menor que el del ser humano.

Para que un can localice y distinga un objeto tiene que estar a un máximo de 6 metros de distancia de él, más o menos. Por el contrario, si tiene la vista en perfecto estado, un ser humano puede identificar los objetos a unos 22 metros de distancia. Esto significa que, para nuestros perretes, el mundo que les rodea resulta bastante borroso; pero como es lógico, ellos no conocen otra cosa y les da bastante igual. También las águilas ven mucho mejor que el ser humano, y aun así nosotros nos conformamos encantados con nuestra capacidad (que a ellas les parecería penosa).

Aunque su alcance visual es bastante escaso, hay algo en lo que nos dan a los seres humanos sopas con honda. Porque nuestros adorables compañeros son capaces de orientarse mucho mejor que nosotros en condiciones de falta de luz. No, esto no significa que los perros vean en la oscuridad, sino que sus pupilas se agrandan muchísimo y captan hasta la más pequeña partícula luminosa. Y lo mismo les sucede a los gatos, incluso en mayor medida. Puede que nuestros canes vean pocos colores y que perciban el entorno de forma borrosa, pero por la noche… ¡No les gana nadie!

Ya sabes qué colores ven los perros. ¿Y ahora?

¿Estás listo para seguir aprendiendo? Si lo tuyo es puro amor por tu mascota y algo de curiosidad, puede que tengas bastante con artículos como este. Pero si te interesa profundizar en el comportamiento animal y los cuidados de la fauna, ¡rellena el formulario! Cuando lo envíes, recibirás toda la información que necesitas sobre uno de los mejores Cursos de Auxiliar Técnico Veterinario que se ofertan hoy en nuestro país.

Un curso que ya han aprobado miles de alumnos, que a día de hoy trabajan codo con codo con médicos veterinarios para contribuir al bienestar de nuestros compañeros animales. Con un temario de lo más completo y un excelente programa de prácticas en empresas (hasta 300 horas en entornos reales), saldrás totalmente preparado para disfrutar de una de las profesiones más vocacionales y satisfactorias que existen. Y, ¿quién sabe? Puede que te pique el gusanillo y sigas formándote, llegando a tener tu propia clínica o consulta. No lo dejes para otro día, !y atrapa al vuelo tu oportunidad!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria