91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Los perros ven en la oscuridad?

18 julio 2022
perros-ven-en-oscuridad

Seguro que tu perro es el más especial y guapo del barrio (y del mundo entero). Nuestros amigos los canes son capaces de robarnos el corazón y hacernos creer que tienen todo tipo de superpoderes… Aunque en realidad no sea así. Hay muchas cosas que pueden hacer mil veces mejor que los seres humanos, y otras en las que se quedan un poco atrás. Pero sí es cierto que su vista no es como la nuestra, y a veces su comportamiento y sus capacidades nos pueden hacer pensar que los perros ven en la oscuridad. ¿Es esto cierto? Vamos a analizar cómo es la vista de los canes y si pueden orientarse con la falta de luz.

 

¿Los perros ven en la oscuridad? En realidad, no (y los gatos, tampoco)

Vayamos por partes. Ver en la oscuridad total es algo que ningún ser vivo es capaz de hacer. Los únicos seres que se orientan en la oscuridad son los que viven bajo tierra o en cuevas, y no utilizan la vista. En su lugar, emplean sistemas de sonido similares al radar, como en el caso de los murciélagos. Pero sí hay animales que pueden ver en condiciones de luz mínima, y ese es el caso de los perros y los gatos.

Las pupilas de estos animales tienen una gran capacidad de dilatación. En condiciones de luz escasa, incluso con solo una iluminación o foco de luz mínimos, las pupilas se agrandan muchísimo y captan toda la luz, por imperceptible que sea. Esta luz alcanza a la retina y la estimula: con eso el animal tiene suficiente como para orientarse y para distinguir las formas, aunque tampoco sería capaz de enfocar a la perfección. Por lo tanto, a la pregunta sobre si los perros ven en la oscuridad podríamos responder que sí, a no ser que sea completa y total.

Los ojos de los perros tienen otra característica que aumenta esta capacidad, junto con la dilatación de las pupilas. En la retina de estos animales hay una capa de células reflectantes conocida como tapetum lucidum. Esta capa aumenta la luminosidad y suma esta ventaja a la anterior, permitiendo a los canes disfrutar de una visión en la oscuridad que ya la quisiera Superman.

 

Una herencia de sus antepasados salvajes

Aunque nuestros perros están totalmente adaptados a la vida con los seres humanos, lo cierto es que sus ancestros prehistóricos eran animales salvajes. Y de hecho, animales como los lobos o los coyotes no dejan de ser perros en un estadio previo a la domesticación, al igual que un gato es más o menos un tigre en pequeña escala. La herencia que estos seres salvajes e indómitos han cedido a sus descendientes incluye, precisamente, esta capacidad para ver en una oscuridad casi total.

En su estado salvaje, la supervivencia de los cánidos depende de la agudeza de sus sentidos y de su rapidez de reacción. Tanto para  conseguir alimento como para escapar de cualquier peligro. La capacidad de los perros domésticos para «ver» en la oscuridad sería, en este sentido, una capacidad imprescindible para sus tatarabuelos o sus primos salvajes.

 

Los perros «ven» en la oscuridad, sobre todo si hay movimiento

Ya ha quedado aclarado cómo ven los canes en la oscuridad. Pero además de lo que comentábamos sobre la dilatación de la pupila y la presencia de las células reflectantes, hay otra característica fisionómica que permite a estos animales detectar qué sucede a su alrededor cuando la luz es muy escasa. Y es que los perros son auténticos detectores de movimientos, algo que les permite estar listos para reaccionar en cualquier situación.

En este caso, entran en acción otras células fundamentales. El ojo cuenta con dos tipos de células fotorreflectoras (que reflejan la luz), indispensables para la visión: los conos y los bastones, ambos situados en la retina. Los conos se emplean en la visión diurna y permiten distinguir colores y los detalles, mientras que los bastones son básicos para la visión nocturna, ya que responden a la luz de baja intensidad. En los perros, los bastones retinianos son muy abundantes y les permiten distinguir elementos en movimiento en un radio de hasta 800 metros en condiciones de poca luz.

 

Todo un mundo por descubrir. ¿A qué esperas para saber más?

El tema de la visión nocturna en los animales es fascinante. Y no solo la visión en la oscuridad, sino también otros aspectos. Por ejemplo, ¿sabías que los perros sí distinguen colores, pero no como nosotros? ¿Y que pueden identificar a otros animales cuando los ven en una pantalla de televisión? Pues sí, hay mil y una cuestiones que podemos aprender sobre nuestros adorables amigos y que solo una formación de nivel profesional te puede proporcionar. Por ejemplo, aprender a tratar algunos problemas de salud como las cataratas.

Como fan de los perros que eres, y probablemente de muchos otros animales, seguro que alguna vez te has planteado trabajar con ellos. Cuidarles, enseñarles a convivir con los seres humanos y con otros perros, mantenerlos en forma y en plenas condiciones físicas, tratar sus enfermedades y patologías… Cada día hay más mascotas en los hogares españoles (sobre todo, perros y gatos), y hacen falta buenos profesionales que contribuyan a velar por su salud, su comportamiento y su higiene.

Si te reconoces en este perfil, te invito a rellenar el formulario que aparece junto a estas líneas. No tardarás más de unos segundos, y a cambio recibirás amplia información sobre los cursos más completos y dinámicos. Programas especializados que te habilitarán como ATV (Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario), especialista en adiestramiento canino, especialista en fisioterapia y rehabilitación animal o especialista en terapia asistida con animales. Como verás, tienes todo un mundo de opciones a tu alcance, cada cual más fascinante que la anterior.

Son cursos que se actualizan constantemente, por lo que cualquier información obsoleta queda descartada. Los imparten profesionales en activo y con experiencia, y se pueden realizar a distancia con clases telepresenciales en directo. ¿Quieres más? Pues apunta: los programas formativos incluyen entre 60 y 300 horas de prácticas en negocios y empresas, perfectos para «meter la patita» en el sector y empezar de una vez por todas tu carrera laboral.

Y ahora, deja de soñar y ponte las pilas: es el momento de hacer tu sueño realidad. ¡Cientos de peludos amigos esperan tus cuidados!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento