Cómo adiestrar a un beagle: primeros pasos

Cómo adiestrar a un beagle − Adiestramiento Canino

En este artículo vamos a ver cómo adiestrar a un beagle: repasaremos primero cuáles son las principales características de estos perros y luego explicaremos ciertas nociones básicas sobre su entrenamiento. ¿Te quedas para saber más? ¡No te pierdas nada!

 

“Los beagles son unos perros muy amables y alegres. ¡Les encanta jugar y pasar el tiempo con su familia!”

 

¿Quieres especializarte en el entrenamiento de los perros? Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adquirir los conocimientos teóricos y las habilidades necesarios para dedicarte a esta disciplina en auge. ¡Empieza a prepararte para el trabajo que siempre has deseado!

 

El beagle: ¿cómo es este perro?

Los beagles son perros bastante famosos que cuentan con un carácter muy sociable y con un olfato excepcional. La Federación Cinológica Internacional (FCI) los incluye en el grupo 6 (perros tipos sabueso, perros de rastro y razas semejantes), sección 1.3 (perros tipo sabueso de talla pequeña).

Estos animales suelen ser utilizados para las distintas labores de rastreo y para la caza de liebres y de conejos. No obstante, también son unas mascotas estupendas, aunque conviene proporcionarles un buen adiestramiento y sacarlos a pasear con frecuencia para que hagan suficiente ejercicio físico. ¡Estos perritos están llenos de energía!

Las características principales del beagle

Algunas de las principales características de los beagles son las siguientes:

  • Esta raza canina es originaria del Reino Unido, su cría selectiva comenzó en torno al año 1830.
  • Son perros de tamaño medio – pequeño, pesan entre 11 y 25 kg y miden de alto a la cruz entre 33 y 41 cm. Los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras.
  • Tienen las orejas largas y caídas.
  • Su aspecto es parecido al del foxhound.
  • Poseen un gran instinto para el rastreo.
  • Son animales muy inteligentes y tranquilos.
  • Su carácter es equilibrado y no suelen ser agresivos.
  • Son perros atléticos y musculosos.
  • Su cabeza es alargada y robusta.

 

Cómo adiestrar a un beagle: los pasos a seguir

A la hora de adiestrar a un beagle, hay que tener en cuenta que es un animal que se distrae con facilidad y que necesita hacer mucho ejercicio. Sabiendo esto, deberemos planificar sesiones de adiestramiento cortas, elegir un lugar con pocas distracciones para realizar las actividades de entrenamiento, y procurar que el animal haga suficiente ejercicio físico para que no se sienta frustrado.

Por otro lado, conviene señalar que los entrenamientos deben ser siempre en clave positiva, es decir, tendrán que basarse en premios y no en castigos. El refuerzo positivo siempre funciona mejor y no afecta al bienestar y a la salud del perro.

A continuación, te explicamos cómo son las tres fases generales del adiestramiento de estos perros.

La socialización del cachorro: cómo educar a un beagle

Los primeros meses de vida de los perritos son muy importantes, ya que es cuando aprenden a comportarse como perros observando a sus madres y jugando con sus hermanos. En esta etapa no hay que separar a los cachorros de sus madres (por lo menos hasta que tengan 2 meses).

Además, no hace falta que realicemos ninguna actividad específica de adiestramiento, con que interactuemos con los cachorros para establecer un vínculo de confianza con ellos y les dejemos investigar el entorno para que se acostumbren a él será suficiente.

El aprendizaje de obediencia: adiestramiento en positivo

Cuando el beagle tenga más de dos meses, podremos empezar a enseñarle ciertas pautas básicas de obediencia. Para empezar con buen pie, conviene marcar una rutina estable al animal: comer a la misma hora, salir al paseo, dormir, etc.

Por otro lado, hay que enseñarle cuál es su nombre. Esto lo conseguiremos con ejercicios de refuerzo positivo (con premios o utilizando elementos como el clicker o sus juguetes favoritos).

Además, en esta fase del entrenamiento, el beagle debe aprender a obedecer a los comandos básicos: ven, junto, échate, sienta, suelta, trae, busca, etc. Si el animal no asimila adecuadamente estas órdenes, podría correr peligro (por ejemplo, al salir a la calle si se escapa).

El adiestramiento específico para el beagle

Cuando el beagle ya haya aprendido a obedecer los comandos básicos, estará listo para someterse a un adiestramiento más específico. Esto no es obligatorio, con saber las principales normas de convivencia es más que suficiente. No obstante, es interesante que el animal aprenda habilidades extra, como, por ejemplo, algún deporte canino.

En el caso de los beagles, lo más interesante es adiestrarlos para realizar labores de rastreo, ya que es lo que mejor se les da. Hoy en día existen incluso competiciones deportivas. Con este tipo de actividades, podremos canalizar toda la energía del animal y evitar posibles problemas de conducta o de salud (como, por ejemplo, estrés o depresión).

Sea como sea, lo mejor en estos casos es acudir a una escuela canina para que un experto nos asesore adecuadamente. También podemos recibir información en asociaciones caninas que organicen actividades de rastreo.

 

¿En qué consiste el curso de Adiestramiento Canino de Nubika?

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika está pensado para aquellas personas que desean desarrollar su carrera profesional en el ámbito del entrenamiento de los perros. Además, esta especialidad también es un buen complemento para el perfil profesional de las personas que se dedican a alguna disciplina veterinaria o a la terapia asistida con animales.

Las salidas laborales que te ofrece este ámbito son muy amplias y variadas… ¡Cada vez más personas deciden llevar a sus perros a escuelas profesionales de adiestramiento!

Si te apuntas a este curso de Nubika, accederás a un temario completo y de calidad compuesto por los siguientes módulos:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentación para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro
  • Legislación.

Ten en cuenta que este temario puede sufrir modificaciones o actualizaciones.

¡Sé adiestrador canino!

¿Quieres saber cómo adiestrar a un beagle de manera profesional? ¡Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika! Con esta formación online a distancia adquirirás las nociones básicas y podrás realizar prácticas profesionales en empresas para ganar experiencia. Cubre el formulario y te informaremos. ¡Reserva ahora tu plaza!

Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.