Cómo adiestrar al caniche toy: ¡entrénalo desde pequeño!

Adiestrar caniche toy − Adiestramiento Canino

¿Quieres saber cómo adiestrar al caniche toy? Estos animalillos, además de tener un aspecto adorable, son muy inteligentes y ágiles. Por eso, aprenden muy rápido si se les entrena apropiadamente. En este artículo vamos a darte algunas claves. ¡Quédate para descubrirlas!

 

“Es importante adiestrar al caniche toy desde pequeño para que se acostumbre a la convivencia y para que aprenda los comandos básicos.”

 

Si te interesa conocer todos los secretos del entrenamiento de los perros, apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Con esta formación especializada podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para dedicarte a esta disciplina con tantas oportunidades laborales. ¿Te animas?

 

Caniche toy: ¿cómo es este perrito?

El caniche, o poodle en inglés, es un perro conocido sobre todo por su increíble manto rizado. La palabra “caniche” proviene del término francés “cane”, que hace referencia a la hembra del pato. En ciertos países también se refiere a la acción de chapotear. Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que los caniches eran utilizados para la caza de las aves acuáticas. Es decir, se encargaban de recoger las presas que caían al agua durante la caza de patos u otras aves parecidas.

En el siglo XV, los caniches eran las mascotas de los aristócratas y de los reyes. Además, también se entrenaban para buscar trufas. Poco a poco, estos perritos fueron haciéndose muy famosos y se convirtieron en uno de los animales de compañía más comunes.

Debido a esto, los criadores empezaron a esforzarse para conseguir ejemplares singulares y bonitos. De esta forma, surgió el caniche toy, la variedad más pequeña dentro de esta raza.

 

Características principales del caniche toy

Las principales características de los caniches toy son las siguientes:

  • Miden entre 24 y 28 cm de alto (a la cruz). Si un ejemplar mide menos, probablemente se deba a que tiene enanismo.
  • Pesan entre 2 y 3,5 kg.
  • Su pelaje es rizado, fino y denso.
  • Pueden ser de diferentes colores: blanco, gris, marrón, negro y albaricoque. También se pueden encontrar ejemplares combinados, con un color de base y manchas de otra tonalidad.
  • Su cabeza es pequeña y su hocico prominente.
  • El cuerpo lo tienen bien proporcionado.
  • Sus ojos están situados a la altura del stop, son un poco oblicuos y de color oscuro.
  • Las orejas las tienen caídas, anchas en la base y redondeadas en la punta.
  • Su esperanza de vida es de entre 12 y 15 años.
  • Son perros ligeros y compactos, lo cual les permite tener una gran agilidad. Son capaces de dar saltos de hasta tres veces su altura.
  • Su carácter es dócil, sociable y cariñoso. Además, son perros muy leales, protectores y juguetones.
  • Tienen una gran inteligencia y aprenden muy rápido.
  • Tienen mucha energía, por lo tanto, conviene que hagan mucho ejercicio físico.

Estos perritos son ideales para convivir con niños. Sin embargo, es imprescindible que reciban un buen adiestramiento. Así se evitan problemas de conducta.

 

“¿Quieres aprender los secretos de la conducta de los perros? ¡Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika!”

 

Adiestrar caniche toy: los pasos a seguir

Para adiestrar a un caniche toy lo primero que tienes que saber es que el entrenamiento debe basarse en las técnicas del refuerzo positivo. Es decir, recurrir a castigos o a gritos no solo es cruel, sino que además provoca estrés y frustración al animal, lo cual le llevará a no querer realizar los ejercicios.

El adiestramiento de los perros suele dividirse en tres fases diferentes. ¿Las vemos? ¡Vamos allá!

 

La socialización del cachorro

Los cachorros de caniche ya reciben cierto “entrenamiento” de sus madres. Cuando tienen seis semanas de vida, suelen contar con dientes pequeños y afilados. Por eso, cuando sus madres los están alimentando, a veces tienen que gruñirles o darles un toque para que no muerdan y la lastimen. De esta forma, empiezan a aprender que morder no está bien.

Por otro lado, en las primeras etapas de sus vidas, también aprenden a comportarse como perros. Esto lo consiguen mediante la observación del comportamiento de su madre y con el juego con sus hermanos. Además, en estas edades se empiezan a acostumbrar a los distintos estímulos de su entorno y a la convivencia con las personas.

Por eso, es importante no separar las camadas de sus madres hasta que no tengan al menos dos meses de edad.

 

El aprendizaje de obediencia

Cuando la fase de socialización ha terminado, podemos pasar a enseñar al caniche toy a obedecer las órdenes básicas: ven, sienta, junto, échate, trae, busca, suelta, etc. Esto es muy importante para garantizar su propia seguridad y la de las personas y los animales de su entorno (por ejemplo, si no obedece, puede escaparse y cruzar la calle de forma peligrosa).

Para conseguir que te obedezca, utiliza premios y otras técnicas de refuerzo positivo, como, por ejemplo, el clicker. Puedes realizar los ejercicios en el parque canino, aunque primero conviene que practiquéis en casa para que no se distraiga con facilidad.

Por ejemplo, para enseñarle a sentarse puedes hacer lo siguiente:

  • Ponte delante de él y llama su atención con algo que le guste, como, por ejemplo, una golosina para perros.
  • Cuando tengas su atención, levanta la golosina poco a poco por encima de su cabeza para que tenga que mirar hacia arriba. En ese momento di “sienta” (con voz firme y clara, pero sin gritar). Lo normal es que, con el gesto de mirar hacia arriba, el animal se siente de forma instintiva, por lo que podrá relacionar (a base de repetir el ejercicio) el comando “sienta” con la acción.
  • Cuando consiga sentarse, recompénsale con la golosina y muéstrale que sientes orgullo por él (con afecto, elogios, etc.).

Este es un buen punto de partida. Cuando domine esta acción, podréis ir poco a poco ampliando el repertorio.

 

El adiestramiento específico

Una vez que el caniche toy ya sepa obedecer a las órdenes básicas, podréis pasar al siguiente nivel e iniciar un adiestramiento más específico. Por ejemplo, puedes entrenar con él para que aprenda algún deporte canino o para que realice labores de rastreo.

De todas formas, en este punto lo mejor es acudir a un centro especializado para que el experto en Adiestramiento Canino nos oriente.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡apúntate al de Nubika!

¿Quieres dedicarte profesionalmente a adiestrar al caniche toy y a otros perretes? Rellena el formulario para recibir más información sobre el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Prepárate para ser un experto en la conducta de los perros!

Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.