Cómo adiestrar un pitbull: todas las claves

Cómo adiestrar un pitbull − Adiestramiento Canino

¿Te apetece saber cómo adiestrar un pitbull? En este artículo vamos a darte las claves básicas del entrenamiento de este tipo de perros.

Si te gustan los pitbulls, ya sabrás que estos animales son robustos, seguros de sí mismos y protectores. Además, tienen un carácter bastante sociable y cariñoso. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos!

 

“La socialización temprana es fundamental a la hora de educar a un pitbull.”

 

¿Te apasionan los perros? Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika tienes la oportunidad de prepararte para dedicarte a una especialidad en auge. ¡Consigue el trabajo de tus sueños!

 

Perro de raza peligrosa: nociones básicas

Los perros no nacen siendo peligrosos. Sin embargo, algunas razas caninas están consideradas como potencialmente peligrosas debido a sus características particulares.

El pitbull terrier está incluido en la lista de perros potencialmente peligrosos que se recoge en la normativa de España que regula la tenencia de este tipo de animales.

En nuestro país es obligatorio identificar y registrar adecuadamente a estos perros. Además, las diferentes leyes y normativas (estatales y locales) establecen los requisitos que hay que cumplir para poder tener una de estas mascotas y las medidas de seguridad que se deben seguir.

 

El adiestramiento de perros peligrosos

Aunque una raza canina esté considerada como potencialmente peligrosa, eso no significa que todos los ejemplares de esa variedad sean agresivos (de ahí la palabra “potencialmente”).

La agresividad de los perros se debe siempre a alguna causa subyacente: miedo, estrés, problemas fisiológicos, instinto protector, falta de socialización, problemas psicológicos, etc. Para adiestrar a un perro agresivo, primero hay que detectar esa causa y procurar ponerle solución si la tiene.

Cuando un perro reacciona con agresividad, no hay que intentar corregir la conducta, sino procurar reducir la respuesta al detonante. Es decir, el animal no conoce otra forma de reaccionar ante el miedo que siente o la frustración, por eso, lo ideal es ofrecerle una alternativa conductual ante esas circunstancias que desatan su agresividad.

Para poder llevar a cabo esta importante labor de manera adecuada, hay que formarse con un buen curso de especialización de Adiestramiento Canino. Modificar una conducta agresiva es algo que debe realizar un experto.

 

¿Cómo son los pitbulls?

Los pitbulls (American Pit Bull Terrier) son perros corpulentos y fuertes que cuentan con una poderosa y prominente mandíbula. Su esperanza de vida es de entre 8 y 15 años. Tienen un carácter alegre y muy sociable.

Esta raza canina se originó en Estados Unidos a partir de los Staffordshire bull terrier que importaron desde el Reino Unido los inmigrantes ingleses del siglo XIX.

 

“Los pitbulls tienen un lomo fuerte y corto y un hocico cuadrado y amplio.”

 

Cómo adiestrar un pitbull: los pasos a seguir

Lo primero que hay que saber para entrenar a un pitbull es que el aprendizaje del animal tiene que basarse en técnicas de adiestramiento en positivo. Los refuerzos negativos y los castigos no son tan eficaces como se suele decir.

Si castigamos al perro, este se frustrará, se estresará y no querrá realizar aquello que le pidamos que haga. Además, esa frustración puede desencadenar episodios de agresividad.

Por otro lado, el adiestramiento de los pitbulls se divide en tres fases distintas que resumimos a continuación.

 

La socialización del cachorro

En esta fase el pitbull tiene que aprender a ser un perro observando a su madre y jugando con sus hermanos. Hay que dejar que los cachorros sean cachorros y procurar no separar a la camada de su madre al menos hasta que no hayan pasado dos meses desde el nacimiento.

A partir de esa edad, se puede ir enseñando poco a poco al perrito las pautas básicas de convivencia. Es muy importante que en esta etapa se acostumbre al mayor número de situaciones posible: ruidos extraños, personas desconocidas, otros animales, etc.

 

El aprendizaje de la obediencia

Después de la socialización viene la fase de entrenamiento de la obediencia. El pitbull tiene que aprender a obedecer a su dueño para evitar situaciones peligrosas tanto para él mismo como para las personas y otros animales (por ejemplo, a la hora de cruzar la calle).

Para conseguir que nos obedezca, podemos recurrir a las técnicas típicas del refuerzo positivo: usar su juguete favorito, darle snacks a modo de premio, mostrarle mucho afecto cuando logre el objetivo, etc.

 

El adiestramiento específico

Una vez que el perro ya sepa obedecer bien a nuestras órdenes, podemos ir un poco más allá e iniciar un proceso más específico de adiestramiento para que sea capaz de realizar alguna actividad concreta o truco.

Por ejemplo, podemos entrenar a nuestro pitbull para que lleve a cabo labores de rastreo o para que participe en deportes caninos. ¡Se lo pasará genial y liberará mucha energía!

 

Comandos importantes a la hora de entrenar a un perro

Los comandos básicos que deben aprender todos los perros son los siguientes:

  • Ven.
  • Quieto.
  • Échate.
  • Sienta.
  • Junto.
  • Trae.
  • Busca.
  • Suelta.

Para enseñar a un pitbull a obedecer a estos comandos, debemos utilizar un tono de voz firme y ser muy contundentes sin llegar a gritar. Recuerda también armarte de paciencia y no frustrarte con tu macota.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡especialízate!

¿Te interesa dedicarte a esta rama? Entonces tienes que apuntarte al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Esta es una formación muy completa con la que podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades imprescindibles para entrar de forma inmediata en el mercado de trabajo.

El temario del curso es el siguiente:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentación para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro
  • Legislación.

¿No te parece un programa formativo muy interesante? ¡Pues no lo dudes más! Si quieres saber cómo adiestrar un pitbull como un profesional, apúntate ahora al curso de Nubika. ¡Cubre el formulario para recibir más información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.