Cómo conseguir un perro de asistencia: todos los detalles

Cómo conseguir un perro de asistencia − Terapia Asistida con Animales

¿Quieres saber cómo conseguir un perro de asistencia? En este artículo vamos a hablar sobre las características y los entrenamientos especiales de estos animales y te diremos qué hay que hacer para poder adoptar a uno. Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles.

 

“Preparar a un perro de asistencia conlleva un gran esfuerzo y mucho tiempo. Por eso, para conseguir uno hay que pasar por un proceso largo. ¡Pero la espera merece la pena!”

 

¿Estás pensando en prepararte con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika? ¡Genial! Con esta formación especializada podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para poder dedicarte a esta disciplina tan importante. ¡No lo dudes y apúntate cuanto antes!

 

¿Qué es un perro de asistencia?

Los perros de asistencia son aquellos que están entrenados especialmente para ayudar a las personas con diversidad funcional o con problemas de salud o emocionales. Estos animales mejoran considerablemente la calidad de vida de las personas a las que asisten. Por eso, es importante que haya expertos que los seleccionen y los entrenen adecuadamente.

A diferencia de los perros de terapia, los perros de asistencia conviven con la persona a la que ayudan y son capaces de realizar ciertas tareas importantes.

 

Los distintos tipos de perros de asistencia

Existen varios tipos diferentes de perros de asistencia. Cada tipo recibe un entrenamiento específico distinto, ya que las tareas que tendrán que realizar no son las mismas en cada caso.

Los distintos tipos de perro de asistencia que están reconocidos en nuestro país (en ciertas normativas y leyes) son los siguientes:

  • Perro guía para personas con discapacidad visual.
  • Perro de alerta para personas con diabetes o epilepsia.
  • Perro de señal para personas con discapacidad auditiva.
  • Perro de servicio o apoyo para personas con diversidad funcional.
  • Perro de asistencia para personas con TEA.

 

Las características de los perros de asistencia

Algunas de las características básicas que debe tener un perro para poder asistir a las personas con necesidades especiales son las siguientes:

  • Ser muy sociable con todo tipo de personas.
  • Tener una gran capacidad de concentración para no distraerse cuando está trabajando.
  • Ser un animal con mucha paciencia y tranquilidad, debe mantenerse centrado en todo momento.
  • Contar con un carácter dócil, no puede mostrar ningún signo de agresividad.
  • Tener una gran motivación y voluntad.
  • Ser un animal equilibrado, seguro de sí mismo y capaz de tomar decisiones por sí solo.
  • No tener demasiada sensibilidad a los ruidos fuertes, tiene que saber mantener la calma.
  • Debe ser muy obediente y cumplir las órdenes sin demora, ya que de ello podría depender la seguridad de la persona a la que ayuda y la suya propia.
  • Tiene que disfrutar entrenando y ayudando a su dueño, de lo contrario, podría sufrir estrés y desobedecer.

 

Las razas de los perros de asistencia

Cualquier perro que cuente con las características adecuadas puede convertirse en perro de asistencia y ayudar a las personas con necesidades especiales. Sin embargo, ciertas razas caninas suelen presentar la mayoría de esas características. Por lo general, las razas que cumplen los requisitos básicos son aquellas utilizadas normalmente para el pastoreo o la guardia.

Por eso, las razas más habituales de perros de asistencia son las siguientes:

  • El labrador retriever.
  • El golden retriever.
  • El galgo.
  • El poddle.
  • El pastor alemán.

Estos perros cuentan con una gran inteligencia y con un carácter muy sociable y tranquilo.

 

El adiestramiento de los perros de asistencia

Después de haber sido seleccionado por sus características, el perro de asistencia debe recibir un entrenamiento especial que dependerá del tipo de ayuda que vaya a proporcionar (asistencia a personas invidentes, alerta médica, señalización de sonidos, etc.).

Por otra parte, el animal tendrá que pasar por los oportunos controles de salud y recibir todas las vacunas necesarias.

El entrenamiento suele dividirse en tres fases:

  • Fase de socialización del cachorro.
  • Fase de entrenamiento de obediencia y de adiestramiento específico.
  • Selección del usuario y adaptación a su nuevo entorno y a su nueva familia.

Todos los entrenamientos de este tipo de animales deben estar basados en el refuerzo positivo, si se emplean castigos o refuerzos negativos, el animal se estresará y no querrá realizar los ejercicios.

 

Cómo conseguir un perro de asistencia

Antes de adoptar a un perro de asistencia hay que tener en cuenta todo lo que ello conlleva y pararse a pensarlo con detenimiento. Un animal requiere cuidados constantes y, además, supone un gasto importante. De todas formas, en la mayoría de los casos el esfuerzo merece la pena.

Una vez que la decisión esté tomada, tendremos que buscar una asociación que adiestre a este tipo de animales. Estos organismos establecen los requisitos que hay que cumplir y nos indicarán qué debemos hacer para conseguir un perro de asistencia.

Si nos eligen como candidatos a adoptar a uno de estos animales, tendremos que pasar por una serie de pruebas para evaluar la situación concreta y ver qué perro es el más adecuado para nosotros. También tendremos que realizar entrenamientos específicos con el perro para aprender a manejarlo y a darle las órdenes oportunas. De todas formas, hay que tener en cuenta que este proceso puede ser largo, ya que preparar a un perro de este tipo lleva tiempo.

Otra opción es adoptar a un perro y acudir a un experto en adiestramiento canino para que se encargue de preparar al animal para que sea capaz de asistir. Sin embargo, esta opción es más costosa, aunque tiene la ventaja de que el animal se acostumbrará a nosotros desde el principio.

 

La certificación para perros de asistencia

En varios países ya hay múltiples asociaciones y organismos oficiales que emiten certificados para los perros de asistencia y para los perros de apoyo emocional. No obstante, en España todavía no existen las suficientes leyes y normativas a este respecto.

Aún queda mucho camino que recorrer, las leyes deben actualizarse y adaptarse a la realidad y a las necesidades de las personas con diversidad funcional o con problemas de salud o emocionales.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales: ¡fórmate con Nubika!

¿Qué te parecería ayudar a las personas con la colaboración de un animal? Con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika adquirirás los conocimientos necesarios para poder dedicarte profesionalmente a este ámbito. ¡Trabajarías entre mascotas cada día!

El principal objetivo de esta formación es que el alumnado pueda entrar en el mercado de trabajo de manera inmediata. Las salidas laborales que ofrece este ámbito son muy amplias y variadas. ¡Aprovecha la oportunidad!

Nubika no solo te proporciona materiales completos y actualizados, también te ofrece la posibilidad de consultar tus dudas con los profesores expertos en la materia y de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Todo son ventajas!

 

Reserva ya tu plaza

¡Esta formación está hecha a tu medida! El curso es online a distancia, por lo tanto, podrás prepararte desde tu propia casa y cuando tengas tiempo libre. Aunque no acudas regularmente a un aula, tendrás acceso a todos los materiales y recibirás asesoramiento continuo por parte de una tutora experta en pedagogía.

Ahora que ya sabes cómo conseguir un perro de asistencia, no esperes más y reserva tu plaza del curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Cubre el formulario para saber más. ¡Amplía tu currículum con esta especialidad en auge!

Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.