91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?

30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?

Lavar y rasurar el cabello de tu animal de compañía debe formar parte de su rutina de higiene. Eso sí, puede convertirse en un asunto complicado si, por ejemplo, desconoces cómo cortar el pelo de las patas a un perro y quieres hacerlo en casa.

En nuestro Curso de Peluquería Canina y Felina te enseñamos todos los recursos para mantener a tu amigo acicalado y te preparamos para profesionalizarte en esta apasionante labor. Pero si pasar por la tijera es ya urgente para tu can, ¡no te preocupes! Te dejamos los consejos que harán que tu misión sea exitosa. Sigue leyendo para descubrirlos.

 

Cómo cortar el pelo de las patas a un perro: trucos para la victoria

Los perros de pelo corto, como los carlinos, no necesitan un servicio de peluquería tan frecuente como el que demanda un yorkshire terrier. Esta raza es popular por sus largos mechones de cabello— la imagen de ejemplares con coletas es habitual— y necesita que se le preste más atención a su pelaje.

Al igual que él, muchos otros individuos deben “arreglar su peinado” de forma periódica. Algunos dueños se aventuran a hacerlo ellos mismos, pero se encuentran en apuros cuando pasan del torso y llegan a la zona de las piernas.

Si es tu caso y te preguntas cómo cortar el pelo de las patas a un perro, te advertimos que lo primero que necesitas es una buena postura. Los animales no están acostumbrados a que les toquen las extremidades— a diferencia, por ejemplo, de lo que ocurre con el lomo—, por lo que tendrás que ser especialmente delicado.

Lo más importante al cortarle el pelo a tu compañero es asegurarte de que se encuentra inmovilizado

Para las patas delanteras, colócate de cara al animal y coge su pierna con la mano contraria. Agárrala desde la parte interna, justo por el punto en el que se une al tórax, usando el pulgar y el dedo índice.

Para las extremidades de la parte de atrás, la técnica es la misma, pero colocando la mano sobre el hueso conocido como corvejón. Asegúrate de inmovilizarle bien la pierna antes de empezar a realizar el corte y avanza con cuidado para que no se asuste.

 

¿En qué momento se corta el pelo de las patas?

¿Existe un orden correcto a la hora de cortarle el pelo a tu amigo perruno? ¡La respuesta es sí! Primero tendrás que recorrer su cabello con las manos para detectar posibles garrapatas y después deberás bañarlo con un champú específico y quitarle la humedad con un secador.

Con esto listo, puedes cepillarlo y empezar a librarte del pelo más largo con unas tijeras. A continuación, coge la maquinilla y pásala en el sentido en el que crece el pelaje, empezando por las patas de atrás y siguiendo con el lomo.

Los siguientes puntos que hay que atender son el cuello, el pecho y las extremidades de delante. Para las zonas más difíciles usa de nuevo las tijeras, pero extremando el cuidado.

Empieza el corte por las patas traseras y sigue por el lomo, el cuello, el pecho y las extremidades de delante

Tómate el tiempo que necesites y, en el momento en el que consideres que el corte está perfecto, sécale el cabello completamente y vuelve a peinarlo. Con los trucos del apartado anterior y este orden en mente, tendrás más que claro cómo cortar el pelo de las patas de un perro como el tuyo… ¡y el resto de su cuerpo!

Mi perro no me deja cortarle el pelo de las patas: ¿qué puedo hacer?

Si te sientes identificado con el título, ¡no te martirices! Saber cómo cortar las patas de las patas a un perro requiere un poco de práctica, aunque puedes ayudarte también de otros factores.

Lo básico es que tu amigo se sienta seguro, para lo que es imprescindible escoger el momento correcto. No es en el que está jugando, durmiendo o frente al cuenco de comida: debe estar tranquilo y en la casa no pueden sonar ruidos fuertes ni haber demasiadas personas.

Ponte con él en un lugar limpio, calmado y que te permita cierta libertad de movimiento. Dale mimos para que se tranquilice y sujétalo con firmeza, pero sin hacerle daño en el momento de empezar el corte.

Al terminar, puedes darle algunos premios y una buena sesión de caricias para que relacione la sesión de peluquería con algo positivo. Si tu perro se pone muy nervioso o violento, acude a un profesional o aprende a manejarlo con un curso como el de Nubika.

Las almohadillas: el último bastión para saber cómo cortar el pelo de las patas a un perro

Debajo de las patas, en la zona en la que hacen contacto con el suelo, los canes tienen una bolsa de piel conocida como almohadilla. En ella también crece el pelaje y conviene recortarlo para evitar enfermedades y problemas dermatológicos.

Ten en cuenta que este amortiguador es como la suela de nuestros zapatos, es decir, que almacena humedad y gérmenes. Por eso no podíamos olvidarlo en nuestra guía sobre cómo cortar el pelo de las patas a un perro. Veamos el paso a paso:

  1. ¿Tijera o maquinilla?: te aconsejamos que uses la máquina para rasurar el pelo. Recuerda que no debes dejarla desprotegida, sino solo “despejarla”. Para eso, coge la extremidad de tu compañero y pasa las cuchillas desde la parte posterior de la almohadilla principal hasta las más pequeñas.
  2. Los dedos: separa los dedos y recorre la zona con la maquinilla, desde el interior hacia el amortiguador que tenga cada uno. Hazlo con cuidado pero rápido, para que tu compañero no se canse.

 

¡Conviértete en un profesional de la estética!

¿Sabías cómo cortar el pelo de las patas a un perro? Hay multitud de técnicas de peluquería que puedes emplear para que tu amigo disfrute de una buena higiene y además… ¡esté incluso más guapo!

El Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika te enseñará a dominar los mejores cortes y peinados para que los apliques en tu compañero o en tu propia carrera profesional. Nuestra formación te ofrece un periodo de prácticas en el sector dirigido a que apliques todo lo aprendido en el programa. ¡Anímate y convierte tu vocación en tu puesto de trabajo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Peluquería Canina y Felina