Logo Nubika

Descubre cómo cuidar el pelo de un husky ¡Sigue estos pasos!

9 marzo 2022
cómo cuidar el pelo de un husky − Peluquería Canina y Felina

Si estás aquí para descubrir cómo cuidar el pelo de un husky, una de dos, o es porque tienes una de estas esponjosas mascotas, o es porque te interesa la estética de los perros… ¡o tal vez ambas!

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para mantener el pelaje de estos perretes sano y fuerte. Pero, si quieres profundizar en estos temas, siempre puedes especializarte con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. ¿Por qué no dedicarte al cuidado de los animales?

Con un curso especializado de Peluquería Canina y Felina adquirirás los conocimientos necesarios para saber cómo cuidar el pelo de un husky de manera profesional. ¡Dedícate a la estética de mascotas!

Tipos de pelo: husky siberiano y otras variedades

Existes distintos tipos de pelo en perros: liso, rizo, corto, largo, grueso, fino… Para poder cuidar adecuadamente el manto de estos animales, primero debemos conocer su tipo de pelo y sus características particulares.

La palabra “husky” es un término general que se utiliza para referirse a varias razas caninas que tradicionalmente se usaban para tirar de los trineos. Estas razas provienen de regiones septentrionales árticas y subárticas, por lo tanto, son animales que cuentan con mantos adaptados a las bajas temperaturas. Algunos ejemplos de husky son: el husky siberiano, el alaskan malamute o el samoyedo.

El husky siberiano es uno de los más comunes, ya que son mascotas muy alegres y simpáticas. Su precioso manto se compone de dos capas:

  • La capa interior: densa y muy suave. Actúa como barrera aislante ante el frío extremo, pero también evita las quemaduras del sol. Por eso, es muy importante no eliminar por completo el pelo de los huskys.
  • La capa exterior: compuesta por pelo liso de longitud media, ni muy largo ni muy corto. Esta capa también es suave y tupida.

Este doble manto, denso y suave, proporciona a los huskys siberianos un aspecto precioso y elegante, muy parecido al de un lobo gris.

 

La muda del husky

El husky siberiano pasa por un proceso de muda de pelo dos veces al año, coincidiendo con el cambio de estación: de la primavera al verano y del otoño al invierno. Este proceso puede ser distinto en los machos y en las hembras, ya que estas suelen mudar el pelaje cuando van a entrar en celo. No obstante, esto depende de cada animal.

Durante la muda, es importante aumentar la frecuencia del cepillado del manto de los huskys para ayudarles a eliminar el pelo suelto y que este no termine en su aparato digestivo. Lo ideal en estos casos es cepillar al husky todos los días.

Por otro lado, conviene hacer coincidir el baño del husky con el final de la muda para asegurarnos de que se eliminan todos los pelos sueltos.

 

Cómo cuidar el pelo de un husky: el baño

¿Lo sabías? El husky siberiano es un animal muy preocupado por su higiene, no soporta estar sucio… ¡Se lava a sí mismo como si fuera un gato!

Sin embargo, que sea capaz de pasarse horas acicalándose no significa que no necesite una ayudita de vez en cuando. Veamos cuáles son las pautas que se deben seguir para mantener a nuestro husky limpio y con un pelo fuerte y brillante.

 

Frecuencia y temperatura del baño del husky siberiano

Bañar en exceso a un husky es perjudicial para su salud, ya que las propiedades de la grasa natural de su piel podrían deteriorarse. Esta grasa es importante para proteger al animal del frío y del calor, por eso, no conviene excederse con los lavados.

La frecuencia de los baños dependerá de muchos factores. Por ejemplo, si el husky se ensucia mucho durante un paseo, tendremos que bañarlo para evitar infecciones. Otro factor puede ser la presencia de parásitos externos. No obstante, para momentos puntuales se pueden utilizar champús en seco o toallitas especiales.

En líneas generales, lo ideal es bañar al husky siberiano cada mes y medio o dos meses. Como mínimo, conviene esperar unos diez días entre un baño y otro.

Recuerda utilizar siempre un champú especial, nunca uses productos pensados para las personas, ya que el pH de los perros es diferente al nuestro.

Cómo cepillar el manto de un husky: Los 3 pasos

Es muy importante cepillar regularmente el manto del husky siberiano, de lo contrario, este acabará con enredos y nudos. La frecuencia recomendada es de al menos tres veces por semana. Sin embargo, recuerda que con la muda se debe cepillar el pelaje de los huskys todos los días.

Además, con el cepillado no solo eliminamos el pelo muerto, también arrastramos el polvo y la suciedad acumulada sobre el pelaje del animal. Por lo tanto, este proceso es esencial para evitar problemas de salud como las infecciones. ¡Presta atención a los 3 pasos imprescindibles para cepillar a un husky!

Paso 1: Pasar el rastrillo a contrapelo

Es la manera más efectiva de eliminar el pelo desprendido del animal, por lo que es importante empezar por este primer paso para preparar la melena del Husky dentro del cepillado. Recuerda que si no se hace con delicadeza, pasar el rastrillo a contrapelo puede lastimar al perro, así que céntrate en hacerlo con mimo y midiendo la intensidad para no dañarlo.

Paso 2: Pasar el peine metálico

El peine metálico está diseñado para separar el pelo y deshacer los enredos, por eso es el segundo paso dentro del cepillado. En este proceso, iremos peinando poco a poco el pelo del husky desde el cuello hasta la base de la cola. Usa la parte del peine que tiene los dientes más distanciados para peinar el lomo y la zona que tiene los dientes más juntos para las orejas y las patas.

Paso 3: Pasar la carda

Como último paso dentro del cepillado, encontramos pasar la carda. Este tercer y último paso es el que permitirá airear el manto del husky y darle un aspecto esponjoso y elegante. Recuerda elegir la carda que se adecúe al tamaño del animal. ¡Y listo! Ya terminaste el cepillado, llegó el momento de premiar al perro por su paciencia y su buen comportamiento. Así que, ¡dale muchos mimos pero sin despeinarle demasiado!

 

¿Se puede cortar el pelo a un husky?

No. Hay quien piensa que es necesario cortar el pelo de los huskys en verano para que estos no pasen mucho calor. No obstante, rapar a un husky es muy peligroso, podría provocar al animal el efecto contrario, ya que su piel quedaría expuesta a los elementos.

Por lo tanto, nunca se debe cortar el pelo a un husky siberiano. Su manto doble está diseñado para protegerlo no solo del frío, sino también del calor y de los rayos del sol. Si mantenemos el pelaje de nuestro husky en perfectas condiciones, ya lo estaremos protegiendo del calor: el cepillado airea el manto y le refresca.

 

Peluquería Canina: la importancia de cuidar el pelaje del husky

Como ves, mantener el pelaje del husky limpio y cuidado es esencial para evitar problemas de salud como infecciones de la piel, infestaciones de parásitos o quemaduras solares, por ejemplo.

Por otra parte, existen varios factores que influyen en la salud de la piel y del pelo de estos perros, como, por ejemplo, la alimentación, la cual debe ser de calidad y variada. Otros factores serían el estrés o el uso de los productos cosméticos adecuados para las características específicas del animal.

Las sesiones profesionales de estética son una excelente manera de poner a punto el manto de los huskys. Si tu sueño es montar una peluquería canina, no lo dudes más y empieza tu preparación especializada. ¡En Nubika tenemos el curso perfecto para ti!

 

Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika: ¿cómo es?

El Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika es online a distancia, es decir, te permite compatibilizar tu vida personal y/o laboral con tus estudios. ¡Podrás prepararte desde casa y en las horas del día que más te convengan!

El programa formativo de este curso es amplio y está totalmente actualizado y orientado a la realidad del mercado laboral del sector. Cuando completes todas las fases del programa con éxito, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika.

Este curso te ofrece, además, la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas. Así, podrás conocer de primera mano cómo es el día a día en un centro dedicado a la estética de mascotas. ¡Y fijarás los conocimientos adquiridos durante el curso!

 

¡Conviértete en peluquero canino profesional!

Ahora que ya sabes cómo cuidar el pelo de un husky, rellena nuestro formulario y especialízate en el ámbito que más te gusta. Si siempre has querido trabajar entre perros, esta es tu oportunidad. ¡Apúntate ahora!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín