Descubre cómo cuidar el pelo de un labrador

Cómo cuidar el pelo de un labrador − Peluquería Canina y Felina

Con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika podrás aprender cómo cuidar el pelo de un labrador de manera profesional. Estos animales cuentan con un precioso pelaje, pero para mantenerlo fuerte y sedoso hay que cuidarlo adecuadamente.

En este artículo te contamos cuáles son los pasos a seguir en casa para que estas mascotas luzcan un pelo precioso. ¡Sigue leyendo para saber más!

Los perros labradores pueden adaptarse tanto a los climas cálidos como a los fríos gracias a su denso manto de doble capa.

Raza de perro labrador: cómo es su pelaje

El perro labrador tiene un pelaje mixto, es decir, cuenta con una capa externa y con una capa interna de pelo.

Su pelo es corto, liso y denso. El subpelo de la capa interna es suave e impermeable. La capa exterior es más dura y ayuda a proteger al animal.

La piel de estos animales cuenta con una capa gruesa de grasa subcutánea que les ayuda a mantener el aislamiento térmico. Además, tiene muchas glándulas sebáceas que producen la cera natural que aporta el brillo y la fuerza al manto.

Si te especializas con un curso de estética de mascotas, aprenderás las mejores técnicas para cuidar y tratar este tipo de pelajes. Así, podrás asesorar a los dueños de labradores sobre lo que deben hacer para mantener los mantos de sus mascotas en perfectas condiciones.

 

Cómo cuidar el pelo de un labrador

Para proteger el pelo y la piel de los labradores, es importante no rasurar su manto y limitar los baños espaciándolos lo máximo posible. Además, hay que utilizar los productos cosméticos más apropiados para el tipo de piel y de pelo de cada animal.

 

El baño del perro labrador

Los labradores son perros muy activos que no se cansan de jugar con sus amigos y de correr por el parque. Aun así, estos animales no requieren baños frecuentes. Con bañarles dos o tres veces al año será suficiente.

Los aceites naturales de la piel de estos perros tienen una función protectora e hidratante. Si se baña demasiado al animal, este perderá los aceites de su piel y con ellos la protección.

No obstante, si nuestro labrador está muy sucio o si se ha manchado con sustancias peligrosas, tendremos que darle un lavado extra. Para ayudarnos a espaciar los baños existen productos como los champús en seco o las toallitas de limpieza para mascotas.

Por otro lado, hay que utilizar champús específicos para perros. Estos animales tienen un pH distinto al nuestro, por eso, no debemos usar nuestros productos cosméticos sobre su piel.

Recuerda que el agua del baño debe ser tibia, ni muy fría ni caliente, y que la presión también tiene que ser moderada.

El secado del manto

Una vez que tu mascota esté limpita, retira el exceso de humedad utilizando una toalla a toquecitos. Si secas al animal frotando, su pelaje se enredará.

Después, pon el secador de pelo a temperatura baja y termina de secar el manto del animal. Procura que no quede humedad para que no se resfríe.

A los animales no les suele gustar el ruido de los secadores, por eso, es importante que acostumbres a tu perro desde cachorrito. ¡Si se estresa no va a querer bañarse nunca más!

 

El cepillado del pelaje de los labradores

Cuanto más cepilles el pelo de tu mascota, mejor. Con este proceso no solo dejamos al animal peinadito y con un mando brillante, sino que también eliminamos la suciedad superficial y retiramos el pelo muerto. Así, evitamos que se formen enredos y rastas.

De todas formas, si no tienes tiempo para peinar cada día a tu labrador, con que lo hagas un par de veces a la semana será suficiente.

 

El cuidado de zonas específicas

A los labradores se les suelen ensuciar demasiado las zonas de los ojos, de las orejas y de las axilas. Por eso, es recomendable revisar estas partes del animal con frecuencia y lavarlas con mucho cuidado.

Para ello, podemos utilizar champús en seco, toallitas específicas o un algodón húmedo. Ten mucho cuidado de no usar sustancias irritantes cerca de los ojos del perro. Recuerda también acicalar sus uñas cada dos o tres meses.

Muchas personas deciden confiar en profesionales y llevan a sus perros labradores a los centros especializados de Peluquería Canina. En estos centros, el experto en estética de mascotas se encarga de realizar un acicalamiento completo a los animales. Además, también revisa que el animal no tenga parásitos externos ni problemas cutáneos.

 

La caída del pelo en los perros labradores

En cada folículo piloso de los labradores crece un pelo de la capa exterior y varios subpelos de la capa interior. Por eso, cuando es la época de muda, estos perros sueltan un montón de pelo. ¡Pero es algo natural y no debemos alarmarnos!

En la época de muda, tendremos que cepillar el manto de estos animales con más frecuencia para evitar que el pelo muerto se le enrede.

Aunque este proceso es normal, si observamos una caída exagerada o irregular de pelo deberemos consultar con el médico veterinario para descartar problemas de salud. Por ejemplo, a este perro se le puede caer el pelo por una mala alimentación, por estrés o ansiedad, por sarna, por dermatitis alérgica, por una infestación de parásitos externos o por cambios hormonales.

 

¡Fórmate para ser peluquero canino!

¿Te interesa el mundo de la peluquería de mascotas? Para dedicarte a este ámbito no tienes que contar con una titulación específica, ya que no existe una formación oficial para esta disciplina.

Sin embargo, tienes que aprender todas las técnicas antes de lanzarte a acicalar perros de manera profesional.

Con un curso de Peluquería Canina a distancia podrías adquirir todos los conocimientos necesarios para entrar a trabajar en un centro de estética de mascotas. ¡Pon a punto tu currículum para dedicarte a lo que quieres!

 

¿Qué aprenderé con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika?

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika es online y te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.

Con su completo programa formativo aprenderás los siguientes contenidos:

  • Módulo 1: Peluquería Canina
    • Morfología, anatomía y fisiología canina
    • Razas caninas
    • Etología canina
    • Introducción a la Peluquería Canina
    • Instalaciones e instrumental
  • Módulo 2: Peluquería Canina II
    • Manejo de mascotas
    • Tratamientos básicos comunes a todas las razas
    • Técnicas de peluquería
    • Peluquería Canina según raza
    • Tratamientos estéticos
  • Módulo 3: Peluquería Felina
    • Morfología felina
    • Razas de gato
    • Etología felina
    • Manejo del gato
    • Peluquería Felina

Gracias a estos contenidos podrás desempeñar las funciones de un peluquero de mascotas de manera profesional: sabrás cómo cuidar el pelo de un labrador y de muchas otras razas.

Apúntate ya a esta formación especializada

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar el pelo de un labrador y de otras razas de perros?

Rellena el formulario y obtendrás toda la información que necesitas sobre el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika.

¡Conviértete en un experto y dedícate a lo que más te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar