Descubre cómo cuidar el pelo de un perro de agua

Cómo cuidar el pelo de un perro de agua − Peluquería Canina y Felina

En este artículo te vamos a hablar de cómo cuidar el pelo de un perro de agua, un animal con un manto precioso y muy especial.

¿Quieres dedicarte a la estética de las mascotas? Con el Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika tendrás la oportunidad de formarte sin salir de casa. ¡Esta profesión ofrece muchas oportunidades laborales!

 

Perro de agua: características de su pelo

Los perros de aguas destacan por tener un pelaje lanoso, rizado y muy frondoso. ¡Casi parecen ovejas!

Estos animales son unos excelentes nadadores. Su pelo resiste perfectamente las condiciones ambientales de los entornos marinos o de aguas dulces. Antiguamente se encargaban de ayudar a los pescadores e incluso colaboraban en el remolque de los barcos que entraban a puerto. Hoy en día, sus destrezas sirven para ayudar en rescates de personas o en las tareas de los guardacostas.

El pelo de estos perros se desarrolla en forma de cordones o rastas naturales. Por eso, estos animales requieren unos cuidados muy específicos. Veamos a continuación algunas claves.

 

Cómo cuidar el pelo de un perro de agua

El mayor problema del pelo de los perros de agua es que se enreda con mucha facilidad y que puede terminar lleno de nudos si no tenemos cuidado.

Para evitar esto, conviene tener en cuenta ciertas pautas generales. No obstante, lo ideal siempre es confiar en un buen profesional de la Peluquería Canina. Este experto conoce las mejores técnicas para tratar el manto de estos perros.

 

El baño del perro de agua

Para bañar a un perro de agua deberemos escoger un champú suave especial. Si no sabemos cuál elegir, podemos consultar con un experto en peluquería canina. El agua del baño debe ser templada. Por otro lado, podemos utilizar también un acondicionador para perros.

Recuerda que no debemos emplear nuestros productos cosméticos para acicalar a las mascotas, ya que su pH y el nuestro no es igual.

Los perros cuentan con una capa natural de grasa que ayuda a proteger su manto. Si los bañamos demasiado, podemos dañar esta capa. Por eso, conviene espaciar los lavados lo máximo posible.

Lo recomendable suele ser bañar a los perros de agua una vez al mes. No obstante, si el animal se ensucia demasiado debido a su actividad diaria, tendremos que lavarlo con más frecuencia.

Recuerda que no se debe bañar a los cachorros que no tengan sus vacunas al día ni a los animales inmunodeprimidos (perros ancianos, perras que acaban de parir, perros enfermos, etc.). Si se han ensuciado demasiado, podemos ayudarnos del champú en seco para perros o de toallitas especiales.

 

El secado del pelaje de los perros de agua

A la hora de secar a los perros de agua, primero usaremos una toalla a toquecitos suaves para eliminar el exceso de humedad. Después, podemos emplear un secador a baja temperatura.

Ten cuidado de no enredar su manto con el chorro de aire o frotando con la toalla. Para evitar esto, en verano podemos dejar que el animal se seque directamente al sol.

 

Cómo desenredar los nudos del manto de los perros de agua

Los cordones del pelo de los perros de agua se forman de manera natural, no es necesario crearlos a mano. No necesitamos cepillar estos cordones, pero sí es imprescindible controlar los nudos.

Si vemos enredos en el manto de estos animales, tendremos que deshacerlos con nuestros dedos. Pulveriza un poco de agua o de un producto especial si lo necesitas. Ten paciencia y ve poco a poco.

Aquellos nudos imposibles de desenredar, no quedará más remedio que cortarlos con un cortanudos. Ten cuidado de no lastimar la piel del animal al realizar esta operación. Para ello, separa el nudo de la piel con un peine.

Si el perro tiene demasiados nudos, lo mejor es que lo llevemos a un centro especializado de Peluquería Canina.

 

El cuidado de zonas específicas del manto

El manto de los perros de agua suele enredarse en la zona de las orejas y en las axilas. Es importante revisar el pelo de estas partes del cuerpo para desenredar los nudos antes de que sea demasiado tarde.

Por otro lado, no olvides acicalar también las uñas del animal y limpiar la zona de sus ojos. No uses productos irritantes cerca de los ojos del perro, emplea mejor un algodón húmedo y ten mucho cuidado de no lastimar al animal.

 

Los cortes de pelo de los perros de agua

Se puede cortar el pelo de un perro de agua de diferentes maneras. A continuación, te explicamos las tres más habituales:

  • El corte uniforme: es el más práctico y el que se suele hacer a los perros que viven en pisos. Se trata de un corte regular, todo al mismo largo, sin añadir ningún pompón ni adorno. Con este corte los perros de aguas se mantienen limpios más tiempo. No obstante, el largo debe mantenerse por encima de un centímetro para evitar que el sol dañe la piel del perro. Es decir, no se debe rapar a estos animales.
  • El corte de trabajo: consiste en esquilar la cara y las patas del animal por debajo de los corvejones y dejar el resto del manto con su largo natural. Este corte les ayuda a nadar mejor y evita que se les enreden restos vegetales en estas zonas tan sensibles. El manto largo en el resto del cuerpo les permite protegerse del frio y del viento. Es el típico corte que se realiza a los perros embarcados o a los que colaboran en tareas de salvamento en el agua.
  • El pelo largo: si queremos que nuestro perro de aguas luzca su melena natural, deberemos asegurarnos de prevenir los enredos y de comprobar que no tiene parásitos externos. Aunque optemos por este corte, podemos llevar a estos perros a la peluquería de mascotas para que el experto se encargue de realizar un mantenimiento profesional.

 

Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika: ¡conviértete en peluquero canino!

¡Apúntate al Curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika! Esta formación te prepara para que puedas acceder al mercado laboral de manera inmediata.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Que aprendas a aplicar las técnicas de corte de pelo según las características de la raza.
  • Que sepas todo lo necesario sobre el cepillado del pelo, el baño, el cuidado de la dentadura y el corte de las uñas de los animales.
  • Que sepas eliminar los parásitos más comunes en las mascotas.
  • Que seas capaz de detectar patologías cutáneas y anomalías en el pelaje de los animales de compañía.
  • Que conozcas las tendencias y las últimas novedades en cuanto a las técnicas de estética canina y felina (decoloración, tratamientos estéticos, etc.).
  • Que aprendas a gestionar y a establecer tu propio negocio de peluquería canina y felina.

¡Rellena el formulario para saber más! Aprenderás cómo cuidar el pelo de un perro de agua de manera profesional. ¿Te animas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar