Cómo educar a un border collie paso a paso

Cómo educar a un border collie − Adiestramiento Canino

¿Te interesa saber cómo educar a un border collie? Estos fantásticos perros cuentan con mucha energía y con una inteligencia extraordinaria. Si quieres conocer las pautas básicas para su entrenamiento, sigue leyendo y toma nota de todo.

“El border collie tiene unas cualidades que lo hacen único. ¡Son unas mascotas muy alegres que siempre quieren jugar!”

Si te gustan los perros y todo lo que tenga que ver con ellos, canaliza tu pasión y encamina tu vocación hacia el futuro que deseas apuntándote al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. ¡Esta disciplina ofrece múltiples oportunidades de desarrollo!

 

El border collie: ¿cómo es este perro?

El border collie es un perro de trabajo que surgió en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Su labor principal era la de cuidar de los rebaños de ovejas. Su cría selectiva estaba enfocada a conseguir perros muy obedientes y con gran capacidad para el pastoreo.

Gracias a sus habilidades, estos perros suelen participar en competiciones de deportes caninos, como, por ejemplo, de agility. Su carácter y sus cualidades físicas los convierten en animales capaces de aprender todo tipo de trucos. Por eso, adiestrar a un border collie es sencillo si se sabe cómo.

 

Las características principales del border collie

Algunas de las principales características de los border collie son las siguientes:

  • Son perros de talla mediana. Los machos miden entre 50 y 60 cm de alto y pesan entre 14 y 20 kg. Las hembras miden entre 48 y 56 cm de alto y pesan entre 12 y 19 kg.
  • Su cuerpo es atlético.
  • Tienen unas patas musculadas y fuertes. Son capaces de alcanzar velocidades elevadas al correr y de saltar muy alto.
  • Su manto es de doble capa de pelo grueso. Dicho pelo puede ser liso o rizado. Mudan el pelaje con bastante frecuencia.
  • Suelen ser de color negro y blanco, pero también existen ejemplares con otros patrones distintos: negro, blanco y marrón; marrón y blanco; merlé (sobre todo en cruces con pastores australianos), etc.
  • Sus ojos suelen ser de color marrón o azul. Es posible que presenten heterocromía (sobre todo los merlé), esto es, un ojo de cada color.
  • Las orejas pueden estar erectas, semierectas o completamente caídas.
  • Su carácter es alegre, equilibrado y sociable. Además, estos perros tienen una gran inteligencia y están llenos de energía.

 

Cómo educar a un border collie: los pasos a seguir

En el año 1994, Stanley Coren, psicólogo y profesor, publicó un libro en el que recogía un ranking de los perros más inteligentes. La obra se llama The Intelligence of Dogs (La fabulosa inteligencia de los perros en español). Para realizar la lista se basó en la inteligencia instintiva, en la inteligencia adaptativa y en la inteligencia adaptativa.

El border collie se encuentra entre las razas de perros más obedientes. Casi todos los expertos, incluido Coren, coinciden en que se trata de uno de los perros más inteligentes que hay. Además, este animal también destaca por su gran agilidad, por su intuición y por la rapidez de sus reflejos.

Adiestrar a estos perros es un ejercicio muy interesante y resulta muy práctico para canalizar toda su energía y evitar que se estresen o se aburran.

Veamos, a continuación, cómo son las distintas fases que se deben seguir para entrenar a un border collie.

 

La socialización del border collie: cómo educar al cachorro

La primera fase consiste en socializar al cachorro. Para ello, conviene no separar al perrito de su madre ni de sus hermanos en los primeros meses de su vida. Los perros aprenden a ser perros observando a su madre y repitiendo su conducta. También el juego con el resto de la camada es importante para su desarrollo.

Una vez que alcanza cierta edad (entre dos y tres meses), ya podemos empezar a marcar ciertas pautas sencillas de convivencia y de comportamiento. Por ejemplo, el perro tiene que aprender a no robar comida, a no saltar sobre la gente, a no subirse a la mesa, etc.

Por otro lado, en esta fase deberemos pasar tiempo con el cachorro para establecer un vínculo de confianza con él. Esta es la base para una buena comunicación y, en consecuencia, para un adiestramiento eficaz.

 

Cómo enseñar a un border collie: el aprendizaje de obediencia

Como ya hemos señalado, el border collie es un animal muy obediente. La segunda fase consistirá en enseñarle a obedecer nuestras órdenes. Es importante que aprenda los comandos básicos: ven, sienta, junto, échate, busca, trae, suelta, etc.

Para enseñarle estos comandos, debemos recurrir al refuerzo positivo (a base de premios, nunca de castigos) y utilizar un tono de voz firme, pero sin gritar. Con el entrenamiento en positivo se obtienen mejores resultados y no se estresa ni se frustra al animal.

Que aprenda los comandos de obediencia es esencial para garantizar su seguridad y para que no ponga en peligro a las personas y a otros animales (por ejemplo, podría escaparse y cruzar la calle de repente mientras pasan coches).

 

El adiestramiento específico del border collie

Una vez que ya haya aprendido los comandos básicos, podremos pasar a la siguiente fase del adiestramiento. En esta fase, podemos enseñar al border collie a realizar ciertos trucos específicos o entrenarlo para que participe en deportes caninos.

Gracias a sus capacidades y a su energía, estos perros son perfectos para competir en disciplinas como, por ejemplo, el agility, el freestyle canino o el disc dog.

Si queremos que nuestro perro reciba un entrenamiento intensivo, lo mejor es acudir a un experto en Adiestramiento Canino para que nos asesore y nos marque las pautas. ¿Qué te parecería ser tú ese experto? ¡Empieza a prepararte para trabajar cada día entre perros!

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡prepárate para tu futuro!

Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás prepararte para adquirir los conocimientos imprescindibles para dedicarte a este ámbito. Cada vez son más las personas que deciden confiar en un experto en Adiestramiento Canino, por eso, las salidas laborales son muy amplias.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Que sepas evaluar la conducta de un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentación y cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

¿Cómo lo ves? ¿No te entran ganas de empezar ya tu formación? ¡Pues no esperes más y apúntate a este curso de especialización de Nubika! Cuando completes todas las fases del curso, recibirás una titulación acreditativa de formación propia de Nubika, un diploma del idioma elegido y una acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico, 40 horas).

 

Conviértete en adiestrador canino profesional

¿Quieres saber cómo educar a un border collie de manera profesional? Rellena el formulario y recibirás más información sobre el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Esta formación especializada está hecha a tu medida: la modalidad online a distancia te permite prepararte a tu propio ritmo de estudio y te evita tener que desplazarte constantemente hasta la academia.

¡Apuesta por tu futuro y empieza a prepararte para el trabajo que siempre has deseado tener!

Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.