¿Cómo son los centros de Terapia Asistida con Animales?

Centros de Terapia Asistida con Animales – zooterapia

Ayudar a las personas estando rodeado de animales: ¡esa sí que es una profesión ideal! Fórmate con el mejor curso de Terapia Asistida con Animales y podrás desarrollar todo tu potencial en esta rama laboral tan agradecida. Para que te hagas una idea de cómo será tu futuro trabajo, te contamos cómo son los centros de Terapia Asistida con Animales. ¡Descúbrelos!

Cada vez son más los centros de Terapia Asistida con Animales en España. ¡Las oportunidades laborales en esta especialidad crecen cada día!

 

Terapia Asistida con Animales: la profesión de tu futuro

La Terapia Asistida con Animales consiste en intervenciones cuyo objetivo es mejorar las condiciones físicas, psicológicas o sociales de las personas con la ayuda de un animal de terapia. Estas intervenciones deben estar siempre dirigidas por un Técnico especialista y coordinadas por un equipo interdisciplinar de profesionales: educadores, psicólogos, médicos, fisioterapeutas,etc.

Los animales de terapia tienen que ser seleccionados por el Técnico siguiendo ciertas pautas: que el animal no se asuste con facilidad, que no tenga fobias, que sea tranquilo, que disfrute de la compañía de los humanos etc. Además, estos animales tienen que pasar previamente por la consulta del médico veterinario para descartar problemas de salud como las enfermedades zoonóticas, por ejemplo. Este paso previo es imprescindible para garantizar tanto la seguridad y el bienestar del animal como de las personas implicadas en la terapia.

Cada vez son más los estudios que respaldan los beneficios de las terapias con animales. Por otro lado, los perros son capaces de casi cualquier cosa para ayudarnos a los humanos. Muchas personas necesitan esta ayuda canina, como, por ejemplo, los niños con autismo. La sociedad de hoy en día demanda soluciones naturales e inocuas para ayudar a personas con necesidades especiales. Por todo esto, especializarse en Terapia con Animales es una buena opción para iniciarse en el mercado laboral.

 

Terapia con Animales: ¿dónde se puede desarrollar?

La Terapia con Animales puede llevarse a cabo en muy diversas situaciones y en distintos lugares:

  • En centros educativos por medio de programas especiales de intervención.
  • En centros penitenciarios como parte de la terapia para los internos.
  • En centros de acogida de menores para acompañar a los niños y adolescentes.
  • En residencias de personas mayores para paliar el sentimiento de soledad y el desamparo.
  • En las unidades de pediatría, de rehabilitación o de oncología de los centros hospitalarios.
  • En centros de atención psiquiátrica.
  • En granjas escuela.

Existen intervenciones terapéuticas asistidas por animales de todo tipo: sesiones privadas e individuales para personas con necesidades concretas; sesiones en grupo como parte de un programa o campamento; planes a largo plazo para un colectivo con las mismas necesidades, etc. Estas actividades se pueden planificar para ser desarrolladas in situ en centros como los que hemos mencionado.

Sin embargo, también hay centros especializados en este tipo de actividades. Cada vez son más las instituciones dedicadas exclusivamente a las terapias con animales. ¡Veamos cómo son!

 

Los centros de Terapia Asistida con Animales

Poco a poco van naciendo empresas y asociaciones en nuestro país cuyo propósito es ayudar a las personas por medio de la Terapia Asistida con Animales. Estas empresas, al estar especializadas, pueden ofrecer un servicio profesional completo de calidad.

 

Centros de Terapia Asistida con Animales: características

Los centros de Terapia Asistida con Animales tienen equipos multidisciplinares de personas expertas en los distintos ámbitos de intervención: Técnicos en Terapia Asistida con Animales, Técnicos de Adiestramiento Canino, psicólogos, médicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, educadores, pedagogos, etc.

Además del equipo humano, estos centros también cuentan con ciertos animales de terapia especialmente entrenados para llevar a cabo de manera segura las distintas actividades de los planes de acción: caballos, perros, cobayas, gatos, aves, conejos, etc.

Las instituciones dedicadas exclusivamente a la Terapia Asistida con Animales pueden organizar y equipar el espacio de sus instalaciones de manera más adecuada para garantizar el bienestar de las personas y de los animales. Además, al no tener que realizar desplazamientos, los animales de terapia sufren menos estrés. Por otro lado, con este modelo de negocio se aprovechan mejor los recursos materiales disponibles.

En los centros especializados de Terapia Asistida con Animales se pueden ofrecer servicios integrales de todo tipo: fisioterapia, rehabilitación, terapia ocupacional, logopedia, etc. Por otra parte, estas organizaciones también pueden iniciar planes y proyectos de investigación, de acción social o de formación, entre otras muchas cuestiones.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: tu formación de calidad

¿Te interesa trabajar en un centro especializado de Terapia Asistida con Animales? Para ello tendrás que empezar a formarte con un curso de calidad como el que te ofrece Nubika. La modalidad de estudio de este curso es online a distancia, por lo que podrás prepararte para tu futuro desde tu casa y en las horas que quieras.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Que aprendas a realizar intervenciones asistidas por animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que conozcas las diferencias y las características concretas de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que comprendas los diferentes tipos de intervención y de entrenamientos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

Gracias al temario completo y actualizado de Nubika alcanzarás estos objetivos formativos. Por otro lado, con este curso tendrás la opción de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. Cuando completes con éxito tu curso, recibirás una titulación acreditativa.

 

¡Prepárate con Nubika para trabajar en centros de Terapia Asistida con Animales!

¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en centros de Terapia Asistida con Animales? Apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en el mejor experto en este tipo de intervenciones. Rellena el formulario y recibirás la información que necesitas para empezar tu curso especializado. ¡No esperes más para empezar tu carrera!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar