Complementar la alimentación de nuestra mascota más felina con complementos nutricionales para gatos es algo que debe considerar un profesional veterinario. Cuida la alimentación de tu gato proporcionándolo todos los cuidados y mimos que necesita, pero cuando se trata de su alimentación, déjate recomendar por profesionales veterinarios formados en nutrición animal, como los/as expertos/as formados en Nubika con el Curso de Nutrición Animal: canina, felina y equina.

En Nubika contamos con toda una serie de artículos repasando diferentes aspectos sobre la nutrición animal, en el blog de hoy, te ofrecemos los detalles para que conozcas mejor qué son y cómo actúan los complementos nutricionales para gatos. ¡Sigue leyendo!

Qué son los complementos nutricionales para gatos

Empezamos por el principio: conocer qué son los complementos nutricionales. Cuando hablamos de complementos nutricionales para gatos, nos referimos a productos diseñados para proporcionar nutrientes adicionales al felino con el objetivo de regular alguna carencia o exceso en su dieta. Además, también pueden ayudar a equilibrar la salud general, sistema inmunológico o salud capilar del gato o gata. ¿Cuándo se usan? Estos complementos o suplementos nutricionales se emplean, siempre bajo prescripción veterinaria, cuando el gato o gata:

  • Tiene falta de algún nutriente esencial.
  • Tiene edad avanzada y los complementos refuerzan su sistema inmunológico.
  • Tiene alguna condición crónica o patología que necesite complemento, como problemas digestivos o cutáneos.

Tipos de complementos y sus beneficios para la salud de los gatos

Los suplementos habituales son vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos o probióticos. Tras una evaluación veterinaria, el/la profesional veterinario recomienda un tipo u otro de complemento nutricional en función de las necesidades del animal. Veamos algunos de los complementos nutricionales para gatos y gatas más recetados y qué beneficios proporcionan:

Vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales se administran para equilibrar algún déficit o desequilibrio nutricional en la dieta. Suelen ser un apoyo alimenticio que complementa algún tratamiento médico. Algunas de las más comunes son:

  • Vitamina A, para mejorar el sistema inmunológico, retrasos en el crecimiento y la salud ocular.
  • Vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio y mejora la salud ósea y la motricidad.
  • Vitamina E, como antioxidante que mantiene la salud capilar en buen estado.
  • Vitamina B, que apoya el metabolismo y la calidad de la piel.
  • Hierro, que, como en los humanos, es esencial para el transporte de glóbulos rojos y el oxígeno.
  • Calcio y fósforo, para mejorar la salud ósea y también el estado de la dentadura gatuna.

Ácidos grasos y Omega-3

Omega-3 y Omega-6 son los más frecuentes. Los ácidos grasos se caracterizan por ser beneficiosos para la piel y por tener propiedades antiinflamatorias. Cada uno de los citados tiene beneficios diferentes:

  • El Omega-3 reduce la inflamación y mejora la salud capilar y cardíaca.
  • El Omega-6 mejora también la salud capilar y hace que el pelaje esté reluciente y con brillo.

Probióticos

Las bacterias que componen los probióticos ayudan a mantener un sistema digestivo saludable y equilibrado y se suelen emplear como complemento en tratamientos con antibióticos. Principalmente, equilibran el flujo de bacterias en el organismo, reduciendo riesgos de que el gato padezca problemas digestivos. Este refuerzo mejora el sistema inmunológico.

Glucosamina y condroitina

Glucosamina y condroitina son suplementos nutricionales empleados en la mejora de la motricidad del gato o gata. Y es que sirven para mejorar la salud articular, al reparar el cartílago articular reduciendo inflamaciones y dolores. Cuando el gato envejece o tiene problemas de movilidad como la artritis, es frecuente incluir este suplemento en su dieta.

Glucosamina y condroitina combinadas mejoran el sistema musculoesquélitico y metabolismo del gato o gata.

Fibra

Además de formar parte de los alimentos que forman parte de la dieta del gato, la fibra como suplemento nutricional regula el tránsito intestinal y aumenta la sensación de saciedad tras cada comida. Esto la hace útil en dietas en las que se debe controlar el peso, como en casos de sobrepeso en gatos.

Antioxidantes

La protección que ofrecen los antioxidantes también los convierte en un complemento nutricional para gatos esencial en muchas dietas. Pueden ayudar a prevenir enfermedades y mejoran el estado general del gato en la vejez.

Cómo elegir el complemento adecuado para cada caso

Elegir el complemento adecuado es algo que solo puede recaer en manos veterinarias, que tras una consulta y evaluación diagnostica cuál es la deficiencia y necesidad nutricional del gato. Esta recomendación será muy diferente en función del historial médico de cada gato, su edad y raza. Con esta evaluación inicial el profesional determina qué suplemento se necesita y la dosis adecuada. Por lo general, los complementos nutricionales cubren cuatro aspectos:

  • Problemas digestivos
  • Salud articular
  • Salud capilar
  • Beneficios y mejoras nutricionales

En la elección del suplemento, el/la profesional veterinario también tiene en cuenta la edad del gato o gata. Los gatos jóvenes pueden necesitar taurina para agilizar el desarrollo, gatos adultos necesitan habitualmente ácidos grasos y vitaminas y gatos envejecidos equilibrar su sistema inmunológico y articular. Otro factor que también tienen en cuenta los/as profesionales veterinarios es la forma del suplemento, la tolerancia del gato y la facilidad para administrarlo por parte del dueño/a.

Administración segura de suplementos: dosificación y frecuencia

Para administrar el suplemento deben seguirse siempre las indicaciones veterinarias, además de leer las pautas del complemento. Las dosis recomendadas variarán en función del peso, estado y raza del gato. Lo habitual es que las dosis se administren una vez al día o a lo largo del día en varias tomas, en función del objetivo y del tipo de suplemento. Por ejemplo, las vitaminas y los minerales suelen tener dosis específicas marcadas en las instrucciones, pero, en cambio, los ácidos grasos varían en función del peso del animal y se administran en pequeñas cantidades. Por lo general:

  • Vitaminas, ácidos grasos y probióticos se administran diariamente.
  • Minerales y otros suplementos se suelen dar semanalmente.

Siempre hay que estar muy pendientes de la frecuencia con la que se administran suplementos nutricionales para gatos, ya que así se evita generar dependencia o una acumulación tóxica.

Complementa tu perfil profesional con un Curso en Nutrición animal: canina, felina y equina, ¡con Nubika es posible!

Conviértete en experto/a en nutrición animal. Sácale partido al Animal Lover que llevas dentro profesionalizando tu cariño hacia el mundo animal. Como ya has visto, la nutrición de nuestras mascotas es muy importante para mejorar su bienestar general. Completa el Curso en Nutrición animal de Nubika y aprende, a tu ritmo y de manera 100% online, las necesidades nutricionales que necesitan tus mascotas, ¡y las de tu alrededor!