91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Comportamiento de las aves: entendiendo sus hábitos y modos de vida

12 junio 2024
comportamiento-aves

El comportamiento de las aves genera una gran fascinación entre los apasionados del mundo animal. El estudio de esta especie transciende lo profesional pasando a convertirse en un hobbie para muchos, el concepto ornitología va más allá de lo puramente científico. ¿Eres uno de los interesados en esta disciplina? ¡Pues sigue leyendo para descubrirla!

Introducción al comportamiento aviar

Las aves son inteligentes y sociables, esto supone que cuentan con una gran variedad de comportamientos como el emparejamiento, la cría, reacciones frente a los peligros o tácticas de alimentación. Su capacidad de adaptación se extiende hasta el punto de desplazarse para mantener las condiciones climáticas idóneas para su vida.

Presentes a lo largo de todo el globo, son uno de los tipos de animales más números. Su adaptabilidad al entorno provoca que estén presentes en ecosistemas tan diversos como el desierto o los polos. ¿Sabías que existen más de 50.000 especies diferentes? ¡Empezamos con sus comportamientos más relevantes!

Patrones de alimentación de las aves

En general, estos animales comen entre cuatro y cinco veces al día, aunque algunas pueden rebuscar comida siempre que no estén dormidas. En función del tipo de alimentación se distinguen tres grupos:

  • Herbívoras: néctar, semillas, granos o frutos secos son su principal fuente de nutrientes. Colibríes, cisnes o loros son un gran ejemplo de este grupo.
  • Carnívoras: conocidas como aves de presa, se alimentan tanto de carnes como pescados. En esta categoría podemos encontrar al halcón o el cormorán.
  • Omnívoras: en general aúnan el consumo de semillas o granos con insectos o larvas.

Su dieta viene determinada por la forma de su pico. Esta característica física nos permite conocer su patrón de alimentación. Por ejemplo, un pico corto y robusto indica una dieta a base de grano como las gallinas. Aquellos más afilados y que terminan en gancho están desarrollados para desgarrar la carne. Aunque, sin duda, uno de los más llamativos son los alargados y finos con forma de tubo, los verás en los pájaros que se alimentan de néctar como los colibríes. ¡Con estos conocimientos ornitológicos identificarás de manera precisa de dónde sacan los nutrientes cada una de ellas!

Reproducción y cuidado parental en aves

Las aves son animales ovíparos en el que las tareas de cría se reparten a partes iguales entre la pareja. Por ejemplo, durante la fase de incubación el macho es el responsable durante las horas de sol y la hembra se encarga del turno nocturno.

Esta relación familiar es un claro ejemplo de su capacidad de comportamiento social. Al igual que otras especies cuentan con una época de cría, generalmente durante la primavera, que se divide en tres fases:

  • Cortejo y apareamiento: son los machos los que realizan un comportamiento específico para atraer a sus futuras parejas. El canto o la exhibición de las plumas son los dos más comunes.
  • Construcción del nido e incubación: tras el apareamiento se pone en marcha la creación del nido que resulta más o menos compleja según el tipo de ave. Una vez preparado la hembra pone los huevos y comienza el proceso de incubación.
  • Cría: tras la eclosión, llega el tiempo de crianza que varía entre las diferentes especies pudiendo alcanzar los 14 meses. Esta labor la realizan ambos progenitores que se alternan para proteger el nido y proporcionar comida a los recién nacidos.

Como curiosidad final, ¿sabías qué un 90 % de las aves son monógamas y mantienen una pareja estable durante varios ciclos de apareamiento? La excepción a esta regla se encuentra, por ejemplo, en los pavos salvajes.

Migración y navegación

Otra característica propia de las aves es la migración. Muchas de las especies avícolas persiguen las condiciones climáticas óptimas para su vida a lo largo del globo. ¡Algunas de ellas vuelan más de 10.000 kilómetros para alcanzar su destino!

Este trayectob, ¿sabes cómo lo hacen? Apagan un hemisferio del cerebro y mantienen el otro activo para poder alcanzar su destino. La alimentación la realizan en el aire consumiendo insectos con los que se cruzan para complementar la ingesta previa.

Pero lo más curioso es su capacidad para orientarse. Los pájaros poseen un sistema de navegación de precisión en una región de su cerebro. Investigadores de la Universidad de Oldenburg (Alemania) y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han realizado un estudio en el que se demuestra la capacidad de estos animales para observar su rumbo. En la zona cerebral destinada a la visión cuentan con una brújula magnética que evita que se pierdan. A un nivel más científico la explicación se resume en que las células son sensibles al magnetismo de la tierra.

La cigüeña, el milano negro o el vencejo común son algunos ejemplos de aves que migran siguiendo la estación cálida. Por último, cabe destacar al charrán ártico, este espécimen de apenas 100 gramos vuela de polo a polo, más de 20 mil kilómetros, para mantenerse en un verano constante.

Comunicación y canto en las aves

Dentro de su capacidad para realizar un comportamiento social, las aves usan el canto como su principal medio de comunicación. Gracias al sonido son capaces de desencadenar un componente emocional mientras transmiten información clara y precisa.

El mensaje que transmite es amplio y variado, desde una sencilla señal de alerta hasta demostrar fortaleza para alejar el peligro. La frecuencia y vibración del sonido es una seña identificativa y única de cada especie, gracias a él se la puede identificar de manera precisa.

Para poder emitir usan un órgano propio de las aves conocido como siringe. Se sitúa en la parte baja de la tráquea y se acciona con el paso del aire regulándose gracias a los músculos a los que está unido. Son siempre un mínimo de dos, pero especies cantoras como el petirrojo poseen hasta nueve.

Para emitir los diferentes sonidos, los polluelos pasan por un proceso de aprendizaje que se completa al llegar a la edad adulta. Esta capacidad para imitar los cantos de sus padres se extiende en algunas especies para reproducir sonidos ajenos a las propias aves que les resulten de utilidad.

Conviértete en un experto del comportamiento avícola

¿Buscas aprender más sobre el comportamiento de las aves? Gracias a Nubika adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un experto. ¡Descubre los motivos que han convertido a la ornitología en mucho más que una ciencia!

Con nuestro curso de ornitología, descubrirás las particularidades de estas especies, estudiándolas de manera profesional gracias a las 300 horas de prácticas que ponemos a tu disposición. Rellena el formulario y descubre mucho más sobre nuestros cursos.

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología