Logo Nubika

Características de un concurso de belleza canina

30 septiembre 2020
Características de un concurso de belleza canina

¿En alguna ocasión te has planteado presentar a tu perro a un concurso de belleza canina? ¿Has pensando en trabajar preparando a estos peludos para este tipo de pruebas? Sea como sea, hoy vamos a hablarte sobre la belleza de estos simpáticos animales.

Todos los perros, sin que importe su raza o tamaño son hermosos, ya que es su capacidad de entrega y su afecto lo que hace que estos peludos nos encandilen.

Sin embargo, existen concursos de belleza canina que buscan unas características específicas en los perros y las catalogan como bellas, una especie de estandarización institucional de lo qué es o no es bello en un perro.

En este artículo te vamos a hablar de cuáles son las características de los concursos de belleza caninos. Para ello, debes tener en mente que cuando se habla de belleza en este contexto, nos referimos únicamente a unos estándares que vienen definidos por la Organización Canina Mundial (FCI).

 

¿Qué es la FCI?

LA FCI es la institución encargada de determinar todas las razas de perro que hay en el mundo. También definen las características específicas de cada una de ellas y los modelos de cría que se deben seguir para cumplir estos estándares.

En la actualidad, se trata de una asociación compuesta por ochenta y cuatro países que también se encarga de definir las normas que rigen en los concursos de belleza canina.

Según la FCI existen 343 razas de perros.

Lo primero que debes pensar es que, para inscribir a un perro en un concurso de belleza canino, el peludo debe pertenecer a una de las razas definidas por la FCI. De todas formas, si sigues leyendo te contamos un poco más sobre las características que se tienen en cuenta en este tipo de certámenes.

 

Características a tener en cuenta en un concurso de belleza canino

  • El perro debe pertenecer a una raza reconocida por la FCI.
  • Las razas se clasifican de acuerdo al país de procedencia.
  • Hay que determinar el origen del can, pues esto se tendrá en cuenta especialmente en los concursos de carácter nacional.
  • Para concursos de carácter internacional, el origen es menos importante.
  • Los jueces analizarán las características físicas idóneas de un perro de acuerdo a su raza.
  • Se tendrá muy en cuenta el estándar de la mascota.
  • Recibirá más puntos el perro que se acerque más al estándar FCI.

 

El pedigrí

¿Qué es el pedigrí? Pues, básicamente, se trata del árbol genealógico del perro, donde figuran todos sus ancestros y que certifica la pureza de la raza a la que pertenece el peludo. Esto es otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de participar con un perro en un concurso de belleza canino.

Se trata de un requisito imprescindible para poder participar en esto certámenes y es la Real Sociedad Canina quien expide el Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza, con ello se logra que todos los ejemplares presentados disfruten de un nivel alto y formal.

 

Puesta a punto para el concurso

Si estás pensando en trabajar preparando perros para un concurso de belleza canina o si quieres presentar al tuyo a uno, lo que te vamos a contar ahora te interesa y mucho, así que presta atención.

Sea como sea, lo primero que vas a necesitar hacer con el peludo es ponerlo a punto para el concurso. Por eso, el primer paso a seguir es acudir a un peluquero canino. Un perfil profesional en auge y que dejará aún más guapo al animal.

Piensa que los peluqueros caninos son expertos que saben cuáles son los cortes de pelo y los acabados que funcionan bien con la raza de cada perro. Este perfil profesional proporciona un tratamiento exclusivo para un día tan especial como es el del concurso.

Los peluqueros caninos realizan cortes de pelo que resaltan las características morfológicas de cada una de las razas de perro para que destaquen en los concursos de belleza canina.

Aparte de lo puramente estético, también tienes que tener en cuenta que otra de las cosas que se evalúan en los concursos de belleza caninos es el comportamiento del animal. Por lo que, si el carácter del peludo es templado, es otra gran ventaja. Los perros que sean un poco agresivos o nerviosos no suelen ser idóneos para este tipo de pruebas.

 

El día del concurso de belleza canino

El día del concurso de belleza canino el jurado examina a cada uno de los perros participantes y emite una serie de calificaciones:

  • Excelente
  • Muy bueno
  • Bueno
  • Suficiente
  • Insuficiente
  • Sin calificar

Lo mejor para participar en un concurso de belleza canina por primera vez es asistir antes como espectador en tu localidad más cercana. Lograr que un perro saque una buena calificación en un concurso de belleza canina no es tarea fácil.

Por eso es ideal, que antes de acudir a uno, los dueños consulten con expertos y, como hemos contado, preparen al can en un peluquero canino que sea capaz de resaltar perfectamente la morfología del animal. A cada concurso de belleza canina se presentan cientos de perros y de criadores con muchos años de trabajo a las espaldas.

 

Razas de perros y clasificación en los concursos de belleza canina:

Las razas de perros están divididas por grupos:

  • Grupo 1 Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)
  • Grupo 2 Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos
  • Grupo 3 Terriers
  • Grupo 4 Teckels
  • Grupo 5 Tipo spitz y tipo primitivo
  • Grupo 6 Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes
  • Grupo 7 Perros de muestra
  • Grupo 8 Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua
  • Grupo 9 Perros de compañía
  • Grupo 10 Lebreles

 

¡Prepara a los peludos para ser los más guapos! ¡Haz un curso de peluquería canina!

Como hemos visto, los concursos de belleza caninos son exigentes y requieren de mucha preparación. Además, se trata de pruebas y certámenes que cada vez son más frecuentes, por lo que estás delante de un sector en alza.

Si te gustan los perros y piensas que puedes convertirte en un experto en su tratamiento estético, ¡no lo pienses más!

¡Fórmate con nosotros como peluquero canino y empieza a trabajar en lo que te apasiona!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín