Parece una pregunta inocente: “¿Los conejos se bañan?”, pero dentro del sector hay una división de opiniones. Por un lado, los/as especialistas que lo ven adecuado cuando el roedor esté excesivamente sucio. Por el otro, los/as profesionales que no lo recomiendan bajo ningún concepto o para situaciones muy específicas, con unas técnicas profesionales. Adentrémonos en sus argumentos.
Una cosa está clara: los conejos son roedores que disfrutan de una excelente higiene, ya que el aseo diario corre por su cuenta. Por eso, en caso de necesitar un baño, sería de pascuas en ramos. En cualquier caso, nunca es tarde para especializarte en el cuidado de la melena de otros mamíferos que lo puedan necesitar más, con el Curso de Peluquería Canina y Felina.
Las opiniones de los/as expertos/as en lo que respecta a si los conejos se bañan
Ya lo mencionamos más arriba: hay una división de pareceres entre los/as especialistas en veterinaria y roedores en cuanto a si los conejos se bañan o no. En este apartado analizaremos las posturas a favor y en contra, sus argumentos y consejos para que puedas establecer tus propios criterios.
Aunque exista una división de opiniones, si en algo coinciden los/as expertos es que los conejos cuidan mucho de su higiene.
Si se puede detectar un nexo de unión entre ambas posturas es la extrema higiene de los conejos, que saben cómo asearse a diario. Por eso, la intervención humana no tiene que ser para nada frecuente y, cuando se recomienda, es para situaciones muy específicas.
A favor de asear a los conejos, cuando sea necesario
En cualquier tienda de mascotas podrás encontrar champús especiales para roedores; e incluso algunos especialistas consideran que con jabones para pieles atópicas o sensibles es suficiente.
Para los/as expertos/as que no contemplan inconvenientes en asear a los conejos con agua y jabón, la mayoría coincide en recomendar el baño en casos de suciedad extrema.
Por ejemplo, si el animal atravesó barro, si se manchó con algún tipo de sustancia o cuando están enfermos y tienen problemas intestinales. Estas son las precauciones antes de bañarlos:
- Temperatura del agua. Ni muy caliente, ni muy fría: agua tibia, una temperatura que medirás por ti mismo/a.
- Las defensas, al máximo. La ducha no se recomienda para animales que ni estén con las vacunas al día, ni estén sin desparasitar. Porque con cualquiera de esas enfermedades, podrían tener bajas las defensas y el baño debilitarlos aún más.
En contra; y de hacerlo, que sea en situaciones muy específicas
La otra bolsa de especialistas que está en contra, contempla inconvenientes a la hora de bañar a los conejos con agua y jabón. Consideran que son animales lo suficientemente higiénicos como para que no sea necesaria la intervención de los/as dueños/as.
Además, si se emplean las técnicas y productos inadecuados podrían desestabilizar el pH de la mascota, ser excesivamente agresivos y bajarle las defensas en caso de que el secado no se realice de forma adecuada. Estos son los escenarios en los que podrían contemplar como necesaria la intervención de los familiares a cargo.
- Enfermedades digestivas o de cualquier índole que causen un exceso de deposiciones y orina, que favorezca la aparición de costras y suciedad en la zona anal, en las patas o en la parte baja de la barriga.
- Sobrepeso para ayudarles a llegar a todas las áreas que no podrían alcanzar de otro modo, por exceso de peso.
¿Cómo asear a los conejos en casa? Para ambos grupos
Tanto si prefieres pecar de conservador/a y prefieres bañar a tu conejo en situaciones excepcionales, como si coincides con los/as expertos/as que están a favor de usar agua y jabón; te ofrecemos consejos para ambas vertientes. ¡Síguelos!
Baño en seco de tu conejo, un paso a paso sin complicaciones
¿Perteneces a la corriente de los/as que prefieren no pasar a su conejo bajo agua y jabón? ¡Este apartado es para ti! En el caso de que tu roedor esté atravesando algún problema para el que necesite una intervención conservadora por tu parte, estos son los pasos que te recomiendan seguir.
- Paso 1: coloca un paño/toalla sobre una tina. Así le facilitarás una superficie cómoda donde aferrarse.
- Paso 2: cubre la tina con dos dedos de agua tibia. O lo suficiente para cubrirle las patas y la zona anal para poder bañarle las zonas más sucias.
- Paso 3: coloca a tu conejo dentro y salpícale ligeramente con el agua. Desde abajo, salpícale el trasero al conejo para eliminar los residuos, sin tocarle con las manos para no dañarle la piel.
- Paso 4: cuando le quites el exceso, apóyalo en una toalla para secarlo. Una vez limpio, trasládalo inmediatamente a una toalla para poder sacarle el exceso de humedad y evitar que coja frío.
- Paso 5: quítale toda la humedad, sin secador para evitar cambios de temperatura bruscos que puedan dañarle la piel.
Baño con agua y jabón, el paso a paso con las indicaciones para tu conejo
Si consideras prudente bañar al conejo con agua y jabón, estos son los pasos que los/as especialistas necesitan que sigas para que el proceso fluya de forma respetuosa con el roedor.
- Paso 1: familiariza al conejo con la superficie. Para que no se ponga excesivamente nervioso, tranquiliza al animal paseándolo y dejando que juegue por la pileta o donde vayas a bañarlo.
- Paso 2: comprueba el agua y enjuágalo. Emplea agua tibia y enjuágalo para que el conejo, preparándolo para el siguiente paso.
- Paso 3: masajéalo y enjabónalo. Enjabona al roedor con un jabón apropiado para su especie y aprovecha para masajearlo.
- Paso 4: quítale el jabón. Enjuágalo para retirarle el jabón a conciencia para no irritarle la piel.
- Paso 5: sécalo con una toalla. Es hora de secar al conejo con todas las precauciones, quitarle la humedad al máximo para que no coja frío. Es recomendable no usar secador.
¿Quieres labrarte tu futuro en la peluquería canina y felina?
¡Tenemos el curso para ti! Si deseas especializarte en el aseo profesional de perros y gatos, puedes aprender desde casa, con sesiones prácticas, pero sobre todo con todas las comodidades. ¡Únete a la comunidad Animal Lover de Nubika con el Curso de Peluquería Canina y Felina!