91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Se le puede cortar el pelo a un gato? Resolvemos todas las dudas

17 noviembre 2021
cortar pelo gato

A todos nos gustan los animales y cuánto mejor lucen, cuánto más guapos se ven, más ternura despiertan en nosotros. Esto es una de las claves de por qué la estética para mascotas está en auge. Los gatos no son una excepción. Aunque cortar el pelo a un gato parece algo casi imposible por el carácter que suelen tener, cada animal es un mundo y los profesionales si son capaces de ofrecer resultados con ellos. 

Puede parecer, en general, que los gatos son animales algo más reacios y más ariscos que los perros en cuanto a someterse a tratamientos estéticos o a cortes de pelo. Nada más lejos de la realidad. Los gatos tienden a ser un poco más “independientes” que otras mascotas, pero eso no significa que, con el trato adecuado, no se les pueda cortar el pelo o dejarlos aún más monos de lo que son. 

Vamos a ver qué pasos suelen seguir los profesionales cuando se enfrentan a un corte de pelo para gatos o un tratamiento de belleza para estas maravillosas mascotas. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

¿Cómo cortar el pelo a un gato?: algo más que un simple arreglo

Como decíamos, los gatos suelen ser animales un poco más difíciles que los perros en cuanto a manejo y carácter se refiere. Son un poco menos dóciles, aunque, cada gato tiene su propia personalidad y los profesionales se encuentran con todo tipo de casos. 

El carácter de estos animales es muy variable y por eso, para cortar el pelo a un gato hay que tener en cuenta diversos factores. Cosas que los especialistas aprenden en su formación, a través de un curso de peluquería canina y felina y de la experiencia en su trabajo diario. 

La mejor forma de aprender a cortar el pelo a un gato es convirtiéndose e especialista en peluquería canina y felina

Una de las cosas que puede pasar en la consulta de un esteticista felino es encontrarse con una mascota a la que no le gusta que le manipulen o le manejen para su tratamiento. ¿Qué hacen cuando tienen que cortar el pelo a un gato al que no le gusta? ¡Vamos a verlo!

 

Pasos para cortar el pelo de un gato

Estos son algunos de los pasos que suelen seguir los profesionales de la estética felina y canina para el tratamiento de corte de pelo y cepillado de gatos: 

  • Herramientas adecuadas. Los profesionales de la peluquería felina cuentan con las mejores herramientas para realizar su trabajo y saben cuál es la que tienen que escoger para cada caso, tratamiento o animal. Y si no lo tienen totalmente claro, prueban hasta que dan con ella. 
  • El olfato del gato. Tener en cuenta esto es importante, muchos profesionales dejan que los animales huelan los cepillos y utensilios que usan para cortar el pelo a un gato. Esto hace que se sientan un poco más cómodos y aumenta su confianza. 
  • Empezar por dónde más les gusta. A los gatos les gusta mucho, en general, que les rasquen la espalda. Este es un buen sitio por el que empezar a cepillar antes de pasar a cortar el pelo del animal. En casos difíciles, una buena idea suele ser dejar que el animal se mueva más o menos libremente y que se pare si empieza a mostrarse un poco agresivo o incómodo. 
  • Recompensas. Los gatos, igual que los perros, también aprenden y responden muy bien al refuerzo positivo. Es buena idea tener a mano golosinas o cosas que le gusten al animal para premiarlo y reforzar comportamientos durante el corte que son buenos. 
  • Descansos. Con los gatos hay que tener paciencia. Dejarlos descansar mientras se les corta el pelo puede ser una buena idea. 

Como ves, esto solo son algunos pequeños consejos que los profesionales ponen en práctica a la hora de cortar el pelo a un gato. Depende mucho del animal y del tipo de corte de pelo o cepillado que se vaya a llevar a cabo. Por eso, la formación en estética felina es fundamental y está en alza. 

 

Sujetar a un gato para cortarle el pelo y cepillarle

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de cortar el pelo de un gato es la sujeción del animal. Por eso, es imprescindible sujetar correctamente al gato mientras se le cepilla o se le corta el pelo asegurándose de que el animal está cómodo y seguro. 

Una de las cosas que suelen hacer los profesionales de la estética felina es probar posiciones diferentes para ver cómo reacciona el gato, para comprobar cuál de ellas le resulta más agradable y en cuál se mueve menos. 

Los gatos suelen sentirse cómodos en espacios restringidos que les hagan sentir seguros.

La más común es hacer que el animal se siente en una superficie lisa mientras se le envuelve con el brazo y se le sujeta dejándole algo de espacio para que se mueva un poco, para que no se sienta completamente restringido. Esto es lo más frecuente a la hora de cepillar al animal antes de proceder al corte de pelo. 

Si el profesional se encuentra con un gato extremadamente inquieto, entonces envolverlo con una toalla puede ser efectivo. Lo más frecuente es colocar la toalla en una superficie plana y esperar a que el gato se sienta cómodo en ella. Se envuelve al animal en ella y se van liberando las partes que se necesitan ir acicalando, cortando o peinando. 

 

¿Quieres ser un experto en estética felina?

Ahora conoces un poco mejor cuál es el procedimiento que suelen seguir los profesionales para cortar el pelo a un gato. ¿Te interesa formarte como especialista en estética canina y felina? ¡Pues tenemos algo que ofrecerte!

En Nubika puedes encontrar la mejor formación. Con nuestro curso de Peluquería Canina y Felina te convertirás en todo un especialista, dejarás aún más guapos tanto a perros como a gatos. Gracias a esta formación podrás trabajar en un ambiente ideal para amantes de los animales como tú. 

¿Quieres saber más? Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre el curso de peluquería canina y felina. Si te interesa la estética aplicada a mascotas y te apasionan los animales, ¡no te lo puedes perder! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética