Estética felina: corte de pelo gato persa

Corte de pelo gato persa − Peluquería Canina y Felina

¿Tienes una mascota de pelo largo? Entonces tal vez te haya surgido la duda de si conviene raparle el pelo en verano para ayudarle con el calor. El corte de pelo del gato persa es un tema un poco controvertido, por eso, vamos a hablarte de los pros y los contras de esta práctica.

Corte de pelo del gato persa: consulta con un experto en peluquería canina y felina antes de decidirte. ¡Tu mascota se merece los mejores cuidados!

¡Especialízate en estética de mascotas! Seguro que tu pasión por los animales puede llevarte muy lejos… Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika tienes la oportunidad de formarte con la mayor flexibilidad.

¿Te apetece preparar tu currículum para los retos de esta profesión con tanta demanda? ¡Empieza por conocer los secretos del manto del gato persa!

 

¿Cómo es el gato persa?

El gato persa, como su propio nombre indica, es originario de Persia, una región histórica situada al suroeste de lo que hoy es Irán. Esta es una de las razas de gatos más antiguas.

Las principales características de los gatos persas son las siguientes:

  • Tienen un pelaje largo y sedoso.
  • Su hocico es muy corto.
  • Su constitución corporal es fuerte.
  • Cuentan con unos grandes ojos muy expresivos.
  • Tienen las orejas redondeadas y bajas.
  • Su cabeza es ancha y redonda.
  • Su manto puede ser de varios colores: blanco, dorado, plateado, azul, atigrado, con patrón de caparazón de tortuga, etc.
  • Su carácter es cariñoso y tranquilo. Se adaptan muy fácilmente a los entornos nuevos.

Estos animales son muy divertidos y dulces, por eso, muchas familias deciden elegirlos como mascota. No obstante, requieren una serie de cuidados específicos. Veamos, a continuación, algunos consejos básicos sobre su acicalamiento.

 

Cuidados básicos del manto del gato persa

El gato persa cuenta con un manto doble compuesto por una capa de pelo primario y otra de pelo secundario.

La capa primaria es la exterior y tiene por función proteger al animal del sol, de posibles heridas y de los agentes externos. La secundaria, o inferior, tiene una textura lanosa y protege al gato del frío.

Estos animales tienen una gran cantidad de pelo. Son gatos que sueltan mucho pelo muerto, sobre todo durante las épocas de muda. Por lo tanto, hay que ayudarles a eliminar dicho pelo para evitar problemas como los enredos o las infecciones.

 

El cepillado del gato persa

A los gatos persas hay que cepillarles el manto todos los días. Para ello, necesitaremos diferentes herramientas: peines, cepillos, cardas, etc.

Primero, usaremos un peine de púas separadas para orientar el sentido del pelo y separar los posibles nudos.

Después, podemos utilizar un cepillo plano de púas separadas y finas (con la punta protegida por bolitas para no lastimar al animal). Con un cepillo más espeso y suave podremos eliminar el polvo y cepillar las zonas más sensibles.

Por otro lado, una carda metálica nos permitirá airear mejor el manto del gato. Sin embargo, hay que usarla con cuidado para no lastimar al animal.

 

El baño del gato persa

Aunque los gatos se pasan el día acicalándose, de vez en cuando necesitan nuestra ayuda para mantener su pelo limpio.

Para bañar a un gato persa tendremos que usar agua tibia y champú específico. Nunca uses tu champú con tu mascota, ya que el pH de su piel es diferente al de las personas.

Acostumbra a tu gato al baño desde el principio para evitar que se estrese demasiado. ¡Y ármate de mucha paciencia!

El secado del gato persa

A la hora de secar su pelaje después del baño, utiliza primero una toalla suave a toquecitos para eliminar el exceso de humedad.

Después, puedes usar el secador, pero siempre a baja temperatura y con cuidado de no quemar al animal. También debes procurar que en este proceso no se enrede el pelo.

 

Corte de pelo gato persa: ¿sí o no?

Existen diferentes opiniones respecto a esta pregunta. El manto de los gatos persas está especialmente diseñado para proteger al animal tanto de las temperaturas bajas como de las altas y de otros problemas (infecciones, parásitos, etc.). Por lo tanto, lo más lógico es pensar que no necesitan un corte.

Además de esto, la capa inferior de pelo de estos animales se recupera con cierta facilidad después de un rasurado, pero la exterior tiene más problemas para volver a lucir fuerte y brillante.

Por otro lado, es verdad que, si el pelaje está muy enredado y tiene nudos imposibles de deshacer, lo mejor suele ser cortar el pelo. Esto pasa sobre todo con los gatos que han sido rescatados de la calle o los que pasan mucho tiempo en el exterior.

 

Gato persa: pelo corto en verano

Cuando llega el calor, los dueños de gatos persas dudan en si rapar el pelo a sus mascotas o no. Aunque el gato parezca incómodo con las altas temperaturas, lo cierto es que su capa de pelo actúa como protector frente a las quemaduras del sol y a los golpes de calor.

Para que el manto del gato pueda realizar adecuadamente su función protectora frente al calor, hay que mantener los cepillados diarios y esponjar el pelo con una carda para que el aire pueda circular mejor.

Es importante eliminar todo el exceso de pelo muerto para que el gato no pase más calor del necesario. Para ello, lo mejor es, sin duda, acudir a un experto en peluquería felina.

 

Cortar pelo gato persa: el consejo de los expertos

Si todavía tienes dudas sobre si cortar el pelo a tu mascota o no, acude a la clínica veterinaria o a un centro de estética de mascotas para que un especialista te informe y te asesore adecuadamente.

En el caso de que tu gato persa necesite un corte de pelo, el experto te explicará cómo proceder. Los gatos se ponen muy nerviosos cuando se les rapa, por lo tanto, muchas veces hay que sedarlos antes.

Sea como sea, ponte en manos de profesionales, no intentes rapar a tu animal sin la ayuda de un experto, ya que podrías lastimarle o incluso causarle daños irreversibles.

 

Beneficios de una sesión profesional de peluquería felina

Aunque definitivamente decidamos no cortar el pelo a nuestro gato persa, una sesión profesional de peluquería puede venirle muy bien para mantener su pelaje sano y fuerte.

Son muchos los beneficios de la peluquería para gatos:

  • Ayuda con la muda del manto eliminando el pelo muerto.
  • Evita y detecta a tiempo las infestaciones de pulgas, ácaros y otros parásitos externos.
  • Evita los enredos en los gatos persas.
  • Previene y detecta a tiempo problemas de la piel y del pelo.
  • Nos aseguramos de que se utilizan los productos adecuados para el tipo de pelo y de piel del animal.
  • Previene la caída del pelo del animal.
  • Evita infecciones en los ojos del gato.
  • Ayuda a mantener las uñas del animal en perfectas condiciones.
  • Evita problemas de salud derivados de una higiene deficiente de los oídos.
  • ¡Deja su manto esponjoso y muy suave!

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la peluquería de mascotas? ¡Entonces empieza a prepararte con el curso de Nubika!

 

¡Fórmate con un curso de Peluquería Canina y Felina a tu medida!

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika es online a distancia, por lo tanto, te permite estudiar a tu propio ritmo y desde donde quieras. ¡Y tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales!

Ahora que ya sabes más sobre el corte de pelo del gato persa, empieza tu preparación especializada y lánzate a por tus objetivos laborales.

¡Cubre el formulario para saber más!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar