Los equinos tienen un estómago delicado y suelen realizar, en mayor o menor medida, ejercicio físico que tiene un alto impacto en sus necesidades nutricionales.
Por eso es vital calcular de forma adecuada cuánta comida necesita un caballo, saber qué comen y como cuidarles adecuadamente. Explora este artículo con todos los detalles.
Primero de todo: qué comen los caballos y cuál es su dieta
Como seguramente sabes, todos los mamíferos equinos son vegetarianos.
- En libertad se alimentan a base del pasto que encuentran en su hábitat natural, el campo, y de algunas frutas que los caballos alcanzan de los árboles, como pueden ser las manzanas.
- En cautividad reciben una dieta más completa y variada. Mientras que los potros requieren una alimentación especial; a los caballos adultos se les añade principalmente una variedad de piensos y cereales que aportarán a su sistema digestivo las proteínas, vitaminas y minerales que precisa.
Los mejores horarios de comida
Es muy importante estar pendiente de las horas del día más recomendables para alimentar a nuestro amigo de cuatro patas y garantizar regularidad.
- Así, facilitarás que puedan tener unos mejores tiempos de descanso, que su organismo adquiera bien los nutrientes y evitar los tan temidos cólicos.
- Además, una rutina adecuada evitará que el animal coma mucha cantidad de golpe quedando sin alimento el resto de la jornada.
Procura que coman siempre a la misma hora e intentando aproximarte a los momentos del día en que se alimentarían si estuviesen en libertad.
Lo mejor será que empiece a comer cuando amanece y darle la última comida antes del anochecer, siguiendo el siguiente ejemplo:
- Dos tomas de pienso; una por la mañana y otra antes del anochecer
- Tres tomas de forraje de manera alternada con el pienso. De esta forma favoreceremos una adecuada digestión.
Cantidades recomendadas para la comida diaria necesita un caballo:
La base de la alimentación de un equino es el forraje, un tipo de hierba que puede consumirse seca o verde y que aporta altas dosis de energía al animal. Estas son las cifras:
- Los especialistas consideran que debe suponer el 70 % de su ingesta diaria, y completar los platos con un buen pienso y con granos como la avena o el maíz.
- Lo recomendado es proporcionarle entre el 1,5 % y el 2 % de su peso, ya hablemos tanto de féminas como de machos.
- Teniendo en cuenta que el promedio suele estar en los 400 kilogramos, se establece 7,5 kilos de forraje para un animal con poca actividad física, junto a un 2,5 kilos de pienso.
- Si el ejercicio es moderado, las cantidades se equiparan a 4 y 6 kilogramos respectivamente, y se igualan si es intenso, quedando en los 5 kilos de cada uno de los productos.
Los caballos deben recibir entre el 1,5 % y el 2 % de su peso en forraje
Además necesitan una correcta hidratación, como recoge el Manual de MSD de veterinaria. Por ejemplo, un caballo de 500 kg:
- Sedentario necesita de 21 a 29 L de agua al día si come una ración mixta; este consumo puede duplicarse con solo heno seco.
- En trabajo moderado y calor, podría requerir entre 72 y 92 L/día. En lactación, al menos 12 o 14 L/100 kg de peso.
¿Cómo calcular cuánta comida necesita mi caballo diariamente?
La comida que necesita un caballo está condicionada por factores como la etapa de su vida en la que esté o el trabajo diario que realice el equino. Aquí un listado.
Actividad física
Los equinos pueden pasar el día pastando en calma o someterse a entrenamientos físicos de alta intensidad para participar en competiciones deportivas.
El volumen de alimento de su dieta debe ser mucho mayor para los deportistas, ya que gastará mucha más energía que en reposo.
Raza
El caballo de Shire, que puede alcanzar los 2 metros y que pesa de media unos 850 kilos, acabará mucho antes con las reservas de heno que, por ejemplo, un Falabella.
Pero la raza no solo influye en las dimensiones, sino también en la conducta y las destrezas físicas del animal, si puede ser más o menos inquieto o propenso al galope.
Tipo de forraje que consume
Algunos forrajes le aportarán una mayor cantidad de energía que otros, por lo que habrá que aumentar o reducir las raciones dependiendo de sus indicaciones nutricionales.
¿Qué piensos comen los caballos?
Los piensos constituyen el aporte calórico que debe proporcionársele a un caballo en cautividad, y se eligen en función de factores como:
- La edad del caballo
- El entrenamiento que recibe
- Eel trabajo físico que hace a diario
- Si se trata de una yegua madre o gestante…
Estos son los tipos de pienso que puede comer un caballo:
- El pienso compuesto: suele estar formado por avena, complementos vitamínicos y aminoácidos, maíz, salvado e incluso por alfalfa extrusionada.
- Concentrados de fabricación humana: tratado por lo que podrán ser mucho más variados, contener muchas más vitaminas y adaptarse a cada situación y necesidad.
¿Qué tipos de heno para caballos son los más recomendables?
La variedad de henos es muy amplia, por lo que es importante elegir el mejor heno para mantener ocupado el intestino del animal y que le aporte los nutrientes que necesita el caballo:
- Heno de avena
- Heno de alfalfa
- Heno de paja
- Heno de cereales
- Heno de otros forrajes
En función de la actividad o peso del caballo, entre otros factores, deberás decidir qué tipo de heno utilizas en la dieta de tu equino. Profundizaremos en ellos.
Heno de alfalfa para caballos
Este heno está compuesto por leguminosas, por lo que aporta un gran valor nutritivo y estas son sus principales características:
- Gran cantidad de proteínas
- Altos niveles de calcio
- Gran valor calórico
Los beneficios del heno de alfalfa para los caballos son varios:
- Ayudan en el proceso de crecimiento de los potros
- Potencian las capacidades de los caballos de trabajo
- Compensa los niveles de calcio y fósforo de los equinos
- Mejora la condición física de los caballos de competición
- Consigue mejorar las úlceras estomacales
Si alimentas a tu animal con pienso, debes proporcionar al equino poco heno de alfalfa.
Por eso el heno de alfalfa es perfecto para los caballos de competición o de trabajo, que realizan entrenamientos fuertes o tareas de carga de peso.
Y por los mismos motivos, los caballos que llevan una vida tranquila, estabulados o que solo realizan paseos tranquilos no deberían consumirlo en exceso.
Heno de avena para caballos
Este tipo de heno, compuesto por gramíneas o cereales, es muy conocido como heno de avena. Las cantidades dependen del momento de la cosecha.
- Si lo recoges antes de que salga la semilla el valor nutricional es muy bueno, incluso con más vitamina A que otros henos
- Si retrasas la cosecha, ten en cuenta que los niveles de almidón son muy elevados, por lo que debes moderar la ingesta de este heno por parte del animal.
- Si la pospones en exceso, apenas vas a conseguir una paja seca que es mejor que no suministres al caballo porque puede dañar su aparato digestivo.
Heno de pradera para caballos
Se trata de un heno natural porque es el producto directo de cortar la hierba de los prados. Por esta razón es complementario para lograr una dieta equilibrada.
El valor nutritivo de este heno es muy variable, especialmente si lo cultivas tú mismo, pues depende la zona en la que vives, la climatología o la estación del año de la cosecha.
Por lo tanto, en función del tipo de hierbas, las características de las praderas o la humedad del terreno vas a conseguir un heno diferente.
Como siempre, debes tener presente la actividad física del animal:
- Un caballo suelto, que vive en libertad, puede pastar hasta 12 o 14 horas al día.
- Un caballo de granja o estabulados deben complementar su dieta con pienso y otros henos para evitar problemas de salud.
¿Cuánta comida necesita un caballo cuando es potro?
Las primeras semanas, la leche de la madre además de cubrir sus necesidades nutricionales, impulsará el desarrollo de su sistema inmune, pues todavía no es capaz de producir anticuerpos.
A los tres meses, es necesario mermar el volumen de leche e introducir el pienso. Se le deben proporcionar en torno a 350 gramos, y aumentar en intervalos de 50 durante los siguientes meses.
El calostro es vital en las primeras semanas de vida, pero después hay que introducir el pienso
En cuanto al forraje, el instinto ayuda a las crías a saber cuánto deben pastar si pueden hacerlo al aire libre. Si es a base de tallos y hojas, no es aconsejable que supere los 2 kilos al día.
Es importante que te asesore un veterinario en el proceso, pero si sus costillas se perciben ligeramente sin revelar la estructura de la cadera, es probable que progrese por buen camino.
¿Qué tipos de alimentos son seguros para los caballos?
La dieta de los caballos se suele fundamentar en el forraje y los distintos piensos que existen y están específicamente diseñados para ellos.
No obstante, existen una serie de alimentos que pueden complementar su dieta y que, además les gustan y pueden servir para premiarlos de manera ocasional:
- Vegetales: judías verdes, apio o las zanahorias, un alimento que suele gustarle mucho a los caballos.
- Frutas: manzanas y peras (sin el corazón), ciruelas, albaricoques y melocotones (sin la semilla) o fresas, mango y uvas. También puede comer piña, plátanos, naranjas y melón (sin la cáscara).
Algunos alimentos que no son seguros o recomendables para los caballos
El pan puede provocarles obstrucciones digestivas, además contiene trigo y les aporta un exceso calórico. Eventualmente, es posible que cree una sobrealimentación y contribuya a lesiones.
Además del pan existen otros alimentos que son poco aconsejables para estos animales. Entre ellos destacan:
- Lácteos
- Chocolate
- Patatas
- Cebollas
- Aguacates
- Ruibarbo
- Ajos
- Tomates.
¿Qué dar de comer a un caballo con diarrea? Síntomas y dieta
La diarrea es la evacuación prolongada durante varios días, y al menos tres veces al día, de heces muy flojas o líquidas. Esta puede ser aguda, persistente o crónica.
Cuando se trata de nuestros amigos equinos, la deshidratación provocada por la diarrea puede tener consecuencias fatales, sobre todo si se prolonga en el tiempo.
Además de heces muy blandas, durante la diarrea, el caballo suele sufrir una gran pérdida de líquido, lo que puede provocarle una fuerte deshidratación.
Dieta habitual para caballos con diarrea
En el caso de la diarrea, cuando esta ya se ha producido, debes buscar asesoramiento experto en nutrición animal o a un médico veterinario para saber qué se le puede dar a tu caballo
Los potros tienen más tendencia a sufrir diarrea por su organismo todavía sensible, por lo que es muy importante cuidar su alimentación.
De todos modos, te adelantamos que estos son los alimentos que puede tomar un caballo con diarrea:
- Agua, para evitar su deshidratación.
- Pienso alto en vitaminas, pero bajo en energía.
- Pequeñas cantidades de alfalfa, para proteger al animal de las úlceras.
- Hierba fresca, que tiene un alto contenido de agua, sobre todo cuando el animal empieza a disminuir en la frecuencia de expulsión de heces.
- Alimentos con alto nivel de fibra y antioxidantes, una vez el animal esté recuperado, para restaurar su flora intestinal y restaurar su energía.
En lo referente a frutas y verduras, te recomendamos introducirlas poco a poco y en pequeñas cantidades, ya que pueden ser perjudiciales para su flora intestinal.
Síntomas de que tu caballo tiene diarrea
- Presencia de heces muy líquidas o de aspecto diferente
- Diarrea continua
- Nalgas y patas manchadas
- Cambios en el comportamiento
- Irritabilidad
- Aletargamiento
Causas de la diarrea en caballos
- Por ingesta excesiva de arena, que suele estar presente en los prados de tierras muy pobres o entre el heno colocado en los paddocks.
- Por cambios en la dieta o al ingerir hierba joven durante la llegada de la primavera, sobre todo si se alimentan libremente en los pastos.
- Producida por un virus, parásito o bacteria. Estos pueden transmitirse con facilidad entre animales, o estar presentes en los alimentos, en las heces o en los utensilios.
- Como resultado de una úlcera gástrica.
- Por hipersensibilidad alimentaria o alergias específicas, es decir, por incluir en su dieta algún alimento o ingrediente que provoca reacciones alérgicas en el animal.
- Por estrés o nerviosismo, generalmente motivados por factores como transportes y viajes, los cambios en el entorno, la presión ante las competiciones deportivas, etc.
- Por una mala salud dental, ya que, si el caballo no puede masticar el alimento correctamente, lo tragará entero y sin digerir, provocando su rápida expulsión.
En muchos casos es difícil determinar por qué se produce la diarrea en caballos, por lo que lo más recomendable es consultar siempre a un especialista en nutrición animal.
Consejos para alimentar a tu caballo
ELos equinos son seres delicados y hay que respetar unas pautas fundamentales para que se mantengan en un buen estado de salud. ¡Vamos a verlas!
Menos es más
Los caballos pueden pasarse más de 15 horas pastando. Cuando están al aire libre comen poco a poco, razón por la cual una sola ingesta al día puede trastocar su sistema digestivo.
Dale raciones pequeñas 3 o 4 veces al día. Y, si puedes aumentar las tomas, hazlo: el animal te lo agradecerá.
Cuidado con la zona de confort
Para evitar que dejen de comer o tengan problemas intestinales, cambia progresivamente su comida en el caso de que necesites hacerlo.
Sustituye alrededor del 20% al principio y continúa aumentando el porcentaje hasta llegar al 100%. Para el equino, la modificación resultará así mucho más suave.
Vigila la relación forraje-pienso
La clase de forraje que escojas debe tener un efecto en el pienso que le proporciones al animal.
Por lo tanto, la composición influye en el tipo de producto que resultará más conveniente, igual que lo hacía en cuánta comida necesita un caballo.
Un forraje de bajo nivel nutricional necesitará un pienso que lo combine a ese nivel. Si es alfalfa, dásela troceada y huye siempre de la comida en formato polvo.
¡Aprende cuánta comida necesita un caballo!
Los equinos son seres fascinantes, ¡y pueden ser la base de tu futuro profesional!
El Curso online de Nutrición Animal de Nubika tiene las claves para que lo logres y seas capaz de diseñar menús equilibrados para estos ejemplares.
Sabrás resolver desde cuánta comida necesita un caballo hasta qué alimentos son mejores para enriquecer su dieta.
En nuestro centro te ofrecemos una formación a distancia, flexible e impartida por expertos en veterinaria.
Rellena el formulario y da el primer paso a esta carrera. ¡Especialízate!





