91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuánta fruta y verdura puede comer un caballo?

24 mayo 2022
cuanta-fruta-verdura-puede-comer-caballo

Son sanas, están repletas de vitaminas… ¡y seguro que benefician mucho a los equinos! ¿O no? ¿acaso hay un límite en cuánta fruta y verdura puede comer un caballo?

Cada especie tiene necesidades alimentarias diferentes y no hay que caer en el error de creer que todo lo que es bueno para las personas también lo es para nuestros amigos de cuatro patas. Hoy te contamos cuál es la cantidad que se aconseja incluir en su menú y en qué debes fijarte. ¡Coge papel y apunta!

 

Dieta de un caballo: cuánta fruta y verdura puede comer

Los equinos son animales herbívoros. Si les resulta posible, se alimentan principalmente de pasto, aunque los que viven en cuadras suelen consumir sobre todo hierba seca conocida como forraje.

Esta y no otra tiene que ser la base de su alimentación y debe suponer al menos el 1,5% de su peso corporal. Para que se mantengan sanos hay que darles tiempo suficiente para hacer sus ingestas, ya que necesitan masticar mucho cada bocado.

El motivo está en las particularidades de su sistema digestivo, un asunto que te explicamos al detalle en el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika. La flora intestinal y las digestiones también influyen en cuánta fruta y verdura puede comer un caballo, ya que no todas le sientan igual de bien.

Las frutas y verduras solo deben ser un complemento en la dieta de tu equino. ¡No se las des todos los días!

De hecho, algunas pueden ser tóxicas o desaconsejables si sufre alguna patología previa. Lo ideal es que introduzcas estos alimentos tan solo puntualmente, a modo de complemento, y que apuestes por los que poseen un menor nivel de azúcar.

Medidas y consejos para su introducción

Un buen truco para calcular cuánta fruta y verdura puede comer un caballo es usar un plato como medida. Colocando en él los “regalos” que vas a darle en las siguientes 24 horas tendrás un mayor control de las cantidades y te asegurarás de no excederte.

Lava los snacks, córtalos en trozos y no te olvides de retirarles el hueso, la piel y las hojas. Aunque parezcan muy robustos, el estómago de estos animales es su talón de Aquiles, así que prevé siempre… ¡y te ahorrarás problemas!

Otra recomendación que te hacemos es que compruebes con antelación los terrenos por los que vas a sacar a tu equino si galopáis en campo libre. A los caballos les pierde el dulce, lo que significa que se empacharán si se les da la oportunidad de hacerlo.

Los cólicos son una consecuencia frecuente del exceso de verduras y frutas en el menú

Esto puede provocarles complicaciones como diarreas, gases o inflamación de los cascos. Si tu amigo tiene la enfermedad de Cushing, diabetes u otro tipo de afecciones sensibles a los hidratos o al azúcar, marca estos alimentos en fosforito. De todas maneras, lo mejor es que no superes las dos piezas de fruta al día. ¡Aunque te ponga ojitos tristes!

 

¿Qué verduras puede comer un caballo?

El gran problema de los herbívoros son los gases. Y hay verduras que los agravan o que alteran su flora intestinal. Por eso, además de tener claro cuánta fruta y verdura puede comer un caballo, debes elegir bien qué alimentos vas a proporcionarle.

Entre las recomendadas están la remolacha, el nabo, el calabacín y las judías. Su cantidad no puede ser mayor que la que te entraría en un puño, debidamente cortada y libre de tierra.

La remolacha, la zanahoria y el calabacín son algunas de las verduras aptas para los caballos

La zanahoria también es muy interesante para los equinos, porque contiene mucha vitamina A. ¿Y cuántas zanahorias puede comer un caballo? Pues no más de tres diarias.

 

El beneficio de las manzanas: ¿mito o realidad?

Ahora que tenemos claro el tipo de verduras recomendadas, es el momento de ver qué frutas son buenas para el caballo. Hay bastante variedad entre la elegir, y coinciden en muchos puntos con las que son aptas para los perros.

Las famosas manzanas con las que estamos acostumbrados a premiarlos están permitidas, así como otras frutas con poca fructosa como el melón, la piña, las sandías y las fresas. Puedes darles otras más pesadas —las uvas, el plátano, el melocotón… — pero en menor volumen.

Decántate por frutas con poco azúcar, como las fresas, las sandías, las piñas y, por supuesto… ¡las manzanas!

Como dijimos al inicio, lo mejor es que les quites la piel. Sin embargo, hay algunas excepciones, como ocurre con las sandías. A nosotros nos parece muy poco apetecible, pero para los equinos su dura carcasa es un manjar. Y no hace falta que les prives de ella, porque no les hace ningún daño.

 

¡No se las des!: qué frutas y verduras son malas para los caballos

Te hemos dado algunas formas de calcular cuánta fruta y verdura puede comer un caballo. En algunos casos, no obstante, lo más beneficioso para él es que la cantidad sea cero.

Los especialistas coinciden en que ciertas especies les causan dolores o molestias. Sobre todo, llaman la atención sobre las patatas, las cebollas, los tomates y el brócoli, pero también sobre las hortalizas crucíferas (repollo, col, coliflor, coles de bruselas, etc.) que, o bien no pueden digerir, o les hinchan el estómago.

En cuanto a las frutas, los aguacates son como veneno para los equinos (les provocan problemas cardiacos y respiratorios), y los caquis que no hayan madurado como deben probablemente también les traerán problemas. Entre las consecuencias está la indigestión o la aparición de bolas de alimento en el intestino, que derivarán fácilmente en cólicos.

La intoxicación por aguacate puede causarle muchas complicaciones a tu equino y llevarlo a la muerte

Aprende cuánta fruta y verdura puede comer un caballo… ¡y mucho más!

Los animales también son lo que comen. Tan importante como darles amor es cuidar de su cuerpo permitiéndoles hacer ejercicio, ofreciéndoles los alimentos que requieren y, en definitiva, conociendo sus necesidades biológicas.

La información sobre todos estos aspectos la encontrarás en el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, que te dotará de las herramientas para crear dietas equilibradas. Aprenderás a garantizar su bienestar acompañado de grandes expertos y disfrutarás de un apasionante periodo de prácticas en empresas. ¡Lánzate la aventura!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal