91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Cucaburra: conoce a este curioso pájaro

9 septiembre 2022
cucaburra pájaro

Los pájaros son animales muy interesantes y existen una gran variedad de especies. Hoy te presentamos a la cucaburra, un pájaro del género Dacelo, unas aves coraciformes y que están emparentadas con el grupo de los martines pescadores de Australia y Nueva Zelanda. En este artículo veremos las principales características de esta ave, su alimentación y tipos que existen.

Además, también hablaremos sobre formación y sobre como conocer en profundidad a estas aves y otras especies mediante un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Este tipo de cursos te ayudarán a conocer en profundidad tanto a la cucaburra como a otros pájaros desconocidos pero muy interesantes. ¡Empezamos!

 

Características principales de la cucaburra: conoce todos los detalles sobre este pájaro

La cucaburra es un pájaro conocido fundamentalmente por su reclamo. Y es que este es sorprendentemente parecido a la risa humana. Por lo demás, las cucaburras son aves terrestres que ocupan grandes territorios y viven en grupos familiares. Así, su risa les sirve para marcar su territorio, igual que sucede con otras especies de pájaros.

Por otra parte, existen algunos tipos de cucaburras, que veremos más adelante, que no viven en grupos, sino que lo hacen en parejas. En es te sentido, eso sí, todas las especies de cucaburra son monógamas. Así, en la temporada de reproducción de estas aves (entre septiembre y diciembre), el macho corteja a una hembra y permanece con ella toda su vida.

La cucaburra es un pájaro símbolo de Australia y protagonista de una popular canción infantil.

Una vez que han nacido los polluelos, los padres se turbna para cuidarlos. Estos pollos suelen estar preparados para volar cuando cumplen las 4 o 5 semanas de edad. Normalmente suelen criar tres polluelos en cada época de reproducción.

 

Alimentación de la cucaburra: ¿Qué es lo que come este pájaro?

La cucaburra es un pájaro que emplea su poderoso pico para capturar todo tipo de invertebrados y también algunos pequeños vertebrados. Así, la alimentación general de esta especie se basa en insectos y pequeños roedores. No obstante, también se ha visto a cucaburras alimentándose de serpientes, incluso de algunas especies que son venenosas.

Así las cosas, cualquier tipo de animal, ya sea que nade, camine o vuele, puede ser presa de estos pequeños pájaros. Eso si, siempre y cuando tenga el tamaño adecuado para que puedan ser depredadas por las cucaburras. Las presas más pequeñas son tragadas enteras mientras que las más grandes las matan golpeándolas contra el suelo o contra las ramas de los árboles.

La cucaburra es un tipo de pájaro que provoca desperfectos en las granjas del oeste de Australia y Nueva Zelanda.

La cucaburra, de aspecto apacible, es un depredador paciente, espera a que sus presas pasen cerca para abalanzarse sobre ellas. Como decimos, suele atacar a presas que son más pequeñas que ella, pero no es raro que también vaya a por otros animales de mayor tamaño como serpientes u otros pájaros.

 

Principales tipos de cucaburras: todos los pajáros de esta especie

Una vez vistas las principales características de la cucaburra, vamos a ver los principales tipos de pájaros que forman parte de esta especie:

Cucaburra común

Vive en Australia, mide alrededor de 45 cm y tiene una cabeza y un picio bastante grande. Por otra parte, sus plumas suelen ser de color marrón oscuro en la cabeza y la parte posterior, mientras que su pecho tira hacia el blanco. Además, cuenta con rayas oscuras justo debajo de los ojos, que son grandes y marrones.

Como muchos pájaros de su especie, se dedica a cazar insectos, lagartijas y pequeños roedores. A veces hasta captura serpientes venenosas. El sonido de su risa se parece a un gorgoteo y, como sus primas hermanas, la usa para marcar su territorio.

Cucaburra aliazul

La cucaburra aliazul es una especie de pájaro coraciforme y es tiene un tamaño de alrededor de 40 cm de largo. Su mayor distinción es que cuenta con plumas azuladas en las alas y en parte de la cola. El resto de su cuerpo, como en el caso de la cucaburra común combina marrones oscuros, claros y el blanco.

Por otra parte, otra de las diferencias es que su cabeza es algo más grande y su pico es ligeramente más corto y achatado que el de otras cucaburras. Este tipo de pajaro, la cucaburra aliazul, vive en el sur de Nueva Guinea y norte de Australia.

Cucaburra ventrirrufa

Es la cucaburra de menor tamaño de todas, con una longitud que no suele superar los 28 cm y un peso que ronda los 143gr. Así, la cucaburra ventrirrufa es un pájaro curioso y llamativo que vive en Nueva Guinea y las islas de alrededor. Se trata de un ave llamativa por su coloración ya que tiene la cabeza negra combinada con una cola azul en machos y roja en hembras.

Por otra parte, se trata del tipo de cucaburra menos común. Vive en la selva, lo que la distingue de sus primas, que suelen preferir vivir en espacios abiertos. Además, a diferencia de otras cucaburras, las ventrirrufas viven en parejas en lugar de en grupos familiares.

Cucaburra escamosa

Es la tercera cucaburra en tamaño, ya que mide alrededor de 33cm de largo. Además, igual que el caso de la aliazul y la ventrirrufa, la cucaburra escamosa es un pájaro que también se caracteriza por su coloración azul en alas y cola. Por otra parte, en lo que se refiere a su pecho y cabeza tiende más a colores blancos y grisáceos.

La cucaburra escamosa es, además, el pájaro de este tipo que cuenta con el pico más corto de todos. Su hábitat se limita a la zona sur de Nueva Guinea y en las islas Aru.

 

Conoce en profundidad a la cucaburra como pájaro y a otras especies: ¡fórmate en ornitología!

¿Eres un apasionado/a de las aves? No desaproveches la oportunidad de formarte como Especialista en Aves Exóticas con el Curso de Ornitología de Nubika. Somos un centro especializado en la formación veterinaria. Con este curso podrás adquirir conocimientos sobre todo tipo de aves desconocidas y exóticas y ampliarás tu perfil profesional.

Si lo que quieres es trabajar rodeado de animales y las aves son tu pasión, esta es tu formación. Descubre más sobre nosotros y sobre nuestro curso, ¡ponte en contacto ahora! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología