¿Cuáles son los cuidados de un cachorro de caniche toy?
¿Qué tendrán los perretes mini, que conquistan a niños y mayores? Hay razas que parecen haber nacido para ser las reinas de las mascotas, aunque sus orígenes fueran bien distintos. Si tú también te has enamorado de una de ellos y te encantaría adoptar un poodle toy en sus primeros meses de vida, estás en el sitio ideal para descubrir cuáles son los cuidados de un cachorro de caniche toy. Verás que no es para tanto… Y verlo crecer junto a ti será lo mejor del mundo.
Cuidados del cachorro caniche toy: el más peque entre los peques
Cuando alguien elige convivir con un perro tan especial, es por algo. Y al poodle o caniche toy le sobran encantos para enamorar al género humano, sin distinción de sexo ni edad. Es el más pequeño de la familia de caniches (en total, la FCI reconoce cuatro tipos según su tamaño), y se le considera una miniatura por sus medidas: 28 cm a la cruz y unos 3 kilos de peso. Así que sí, es normal enamorarse de esta monada canina…
Quizá otras razones por las que quieras nombrarlo mascota oficial de la casa sea su carácter happy. Dicen que es una raza siempre en “modo buen humor”, además de una de las más inteligentes del mundo, según el neuropsicólogo Stanley Coren. El mundo mascota no puede ser más increíble, ¿verdad? Pues son solo anécdotas, comparadas con los que podrás aprender si te animar a hacer un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Lo sabrás todo en materia de cuidados para las mascotas, ¡y ya no querrás trabajar en otra profesión!
Y ahora, a lo nuestro. Los cuidados del cachorro caniche toy abarcan mucho más que los clásicos aspectos nutricionales, por supuesto esenciales cuando nos centramos en la buena salud y calidad de vida de nuestras mascotas (que también). Al mismo tiempo, esel momento de entrar de lleno en un capítulo tan importante y decisivo como es su educación. ¿Tan pequeño? Pues sí, ya toca…
Pero antes de tirar por ahí, un inciso. El poodle toy es una raza fácil de entrenar y educar, y aprende muy rápido por su alto nivel de inteligencia funcional y obediencia. Al hilo de las conclusiones científicas del citado S. Coren (según su libro ‘The Intelligence of Dogs’ , solo le supera el border collie), estos perritos pueden asimilar una orden o un ejercicio enseguida, con menos de cinco repeticiones. Solo es cuestión de iniciar su aprendizaje en esta etapa para comprobarlo.
La presentación en sociedad: llegó el momento
Cuesta pensar que los parientes lejanos de esta bolita peluda tan irresistible, despierta y con una personalidad encantadora fueran empleados para la caza de aves acuáticas. Pero así es. De ahí su nombre inglés, poodle (que también significa “charco” o “chapoteo”). Y lo qué sí parece claro es que desciende de la raza de perros de agua barbet, que en la Francia del siglo XVI era habitual en la corte.
Hechas las presentaciones, va llegando el momento de ir desgranando en qué consiste esta etapa de aprendizaje tan vital, dentro de los cuidados del cachorro caniche toy. Y la primera cuestión es: ¿A qué edad se recomienda que empiece a socializar a nuestra pequeña mascota? Ahí va la respuesta: a partir de las tres semanas y hasta los tres meses.
¡Hora de ir al cole!
Es algo así como su presentación en sociedad, donde este simpático peludo aprenderá a relacionarse con otros colegas del reino animal, a diferenciar entre adultos y niños y a desenvolverse en otros ambientes. Aunque la socialización durará toda su vida, si no ha sido socializado de baby no podrá adaptarse bien a su entorno y podría tener serios problemas de integración.
Tal vez suene exagerado, pero no lo es. Este proceso es imprescindible dentro de la educación canina de nuestro amigo: sirve para prevenir problemas de comportamiento de adulto. Por ejemplo, podría sentir miedos infundados o volverse agresivo.
Otra pregunta recurrente suele ser quién le debe acompañar en semejante proceso de socialización. Lo ideal es que pueda hacerlo junto a sus progenitores o hermanos (si los tiene). Pero no siempre es posible, y una alternativa bastante extendida entre educadores caninos es acudir a clases para cachorros. Emocionante, ¿no?
Primeras lecciones educativas, nutritivas y de higiene para tu pequeño alumno
En esta etapa tan tierna, lo lógico es que estés deseando salir con él a la calle. Por eso mismo, los cuidados del cachorro de caniche toy también contemplan enseñarle a dar sus primeros paseos, aprender a orinar fuera de casa e interiorizar ciertas órdenes de obediencia (las básicas son “sentado”, “tumbado”, “quieto” y “venir aquí”). Gracias a ellas reforzarás los vínculos con él, mejorará la comunicación entre los dos y su seguridad será mayor.
¿Suena bonito, verdad? Y nada impide que sus primeras lecciones sean algo inolvidable. Siempre, con su cartilla de vacunación al día, importantísimo para que el pequeño crezca hecho un roble. Pero no sin antes haber vivido otra fase de aprendizaje previa. Está prohibido saltársela; y como este simpático alumno es tan inteligente, enseguida apreciarás sus avances:
- Estimula su mente de forma positiva y a través de juegos didácticos. No olvides que a esta edad lo absorbe todo y que adora aprender cosas nuevas.
- Gestiona su mordida: que pueda morder juguetes especiales. Y ponle límites a partir de las tres semanas sobre cuál es el nivel de mordida aceptable.
- Enséñale a orinar en el periódico. Entre los tres y seis meses es la etapa idónea, pero no te preocupes si tarda más.
- Evita las dietas estrictas una vez destetado. No son muy aconsejables. Lo más adecuado para favorecer su transición es optar por un pienso para cachorros, mezclado con comida húmeda.
- Que coma tres o cuatro veces al día, entre sus dos y seis meses de edad. Y después, lo ideal es planificar dos tomas de comida en vez de una sola ingesta.
- Cuida su pelo casi como el tuyo. Necesitará un aseo regular cada 3-6 semanas, además de cepillarlo a diario y recortarlo con frecuencia para evitar enredos
Aprende los cuidados del cachorro de caniche toy, nivel PRO
Si es tu sueño desde siempre, no te ves ejerciendo otro trabajo porque amas a los animales y su maravillosa interacción con el hombre, solo te queda dar un paso: empezar cuanto antes una formación de calidad que te acerque a una profesión vocacional, especializada en la salud y bienestar de las mascotas. ¿Me sigues? Efectivamente, podría ser el momento de hacer un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario.
Anímate a rellenar el formulario que verás en esta web. Así podrás hacerte una idea muy redonda de todo lo que te ofrece cuando recibas la información sobre el curso. Los conocimientos teóricos que reúne su temario son los que demanda hoy en día el sector a este perfil, garantizan un alto nivel de cualificación. Y se complementan con una etapa de prácticas imprescindibles de alrededor de 300 horas.
¿Te ves ejerciendo de ATV en clínicas, hospitales, escuelas de adiestramiento…? Pues son solo algunas de las salidas profesionales que te esperan al obtener la titulación. Yo que tú no me lo pensaría ni un minuto más, estos amiguito necesitan personas como tú… ¡Y al revés!
Bibliografía:
- Mismascotas. (2021, 1 julio). Caniche Toy, guía completa de Curiosidades y Cuidados. Mis Mascotas. https://www.mismascotas.es/blog/perros/caniche-toy-cuidados-curiosidades
- Equipo Editorial de ExpertoAnimal. (2021b, septiembre 17). Caniche o poodle toy. expertoanimal.com. https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/caniche-o-poodle-toy.html
- Stanley Coren PhD., DSc, FRSC. (s/f). Psychology Today. Recuperado el 30 de mayo de 2024, de https://www.psychologytoday.com/es/colaboradores/stanley-coren-phd-dsc-frsc
- Susana. (2021, 13 mayo). Todo sobre el Caniche: cría, cuidado y adiestramiento. RedCanina.es. https://www.redcanina.es/caniche-cria-cuidado-y-adiestramiento/