Cuidados veterinarios: alergia en perros

alergia en perros – cuidados

¡Que no te engañe tu perro! La alergia al veterinario no existe. De hecho, de tener una alergia real, no le va a quedar más remedio que acudir a la consulta del médico veterinario. Si tú no tienes alergia a ningún animal y te gustan todas las mascotas, estudiar para ser Auxiliar Técnico Veterinario puede ser lo tuyo. Para que no te engañen esos granujas dramáticos, veamos cómo es la alergia en perros.

“Los perros también pueden sufrir alergias como nosotros. Es, de hecho, una de las consultas más habituales en las clínicas veterinarias”

 

Enfermedades de perros: Las afecciones cutáneas

Cada vez nos preocupamos más por el bienestar y la salud de nuestras mascotas. Sabemos que, ante cualquier indicio de que algo no va bien debemos acudir a la clínica para consultar con el médico veterinario.

La salud de los animales no pasa solo por la ausencia de enfermedades o heridas, también pasa por garantizar su salud mental. Además, dentro de las enfermedades, aquellas que tienen que ver con la piel suelen ser a las que menos importancia les damos. Sin embargo, además de influir en el bienestar del animal, pueden ser un indicio de un problema más grave.

La mayoría de las consultas en las clínicas veterinarias están relacionadas con problemas de piel y de pelo. Son varias las afecciones cutáneas en perros, como, por ejemplo:

  • Sarna en perros
  • Piodermas
  • Dermatofitosis o tiña
  • Tumores cutáneos
  • Hiperqueratosis
  • Acné canino
  • Alergias

Además, otras enfermedades pueden producir síntomas cutáneos, como el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing o la leishmaniosis, por ejemplo.

Con el curso de Nubika de Auxiliar Técnico Veterinario podrás aprender todo lo necesario sobre los principales problemas de salud de las mascotas para poder identificarlos, para asesorar a las familias de las mascotas sobre cuidados básicos y para ayudar al médico veterinario con los procedimientos a seguir.

 

Auxiliar Técnico Veterinario: La alergia en perros

La alergia es una reacción defensiva del sistema inmunitario frente a agentes nocivos como polen, productos químicos, ácaros, alimentos etc. Estos agentes se llaman alérgenos. El contacto directo del cuerpo con estos alérgenos es lo que provoca las reacciones alérgicas.

La aparición de una alergia puede darse en cualquier momento de la vida del animal: lo que ayer no le provocaba alergia, hoy sí puede provocársela.

Por otro lado, existen diferentes grados de intensidad en las alergias, tanto puede ser una alergia leve como un cuadro de salud grave.

 

Tipos de alergia en perros

Los perros pueden sufrir una gran variedad de alergias. Veamos cómo son los diferentes tipos.

 

Alergias por contacto

Este tipo de alergias se produce, o bien por el contacto directo de la piel con alguna substancia, o bien por la picadura de insectos o parásitos.

Las alergias ambientales son bastante habituales en los animales de compañía. Estas reacciones son frecuentes en primavera debido a que el principal alérgeno ambiental es el polen de las plantas.

Otro motivo que provoca estas alergias es la proliferación de los ácaros en el ambiente. También se pueden dar alergias por hongos, pero son menos frecuentes.

 

Alergias alimentarias

Son las causadas por la ingesta de un alimento o de un ingrediente concreto de un preparado alimentario.

Los alérgenos alimentarios más comunes en perros son:

  • La ternera
  • Los lácteos
  • El pollo
  • La soja
  • El trigo
  • El maíz
  • El huevo
  • El maíz
  • El pescado
  • El arroz

 

Alergia a medicamentos

Son menos comunes, pero cuando se dan aparecen rápidamente tras la administración del medicamento. Algunos perros son especialmente sensibles a algunos principios activos o excipientes de jarabes, pastillas, cremas, sprays etc.

 

Alergia a substancias químicas

Estas alergias pueden darse por contacto, por ingesta accidental o por inhalación. Algunos alérgenos de esta categoría pueden ser: el detergente con que se lavan las mantitas o los peluches del perro, el humo del tabaco, el champú con que se baña a las mascotas, los collares antiparásitos, los productos de limpieza con que fregamos la casa etc.

 

Dermatitis atópica o atopia:

Consiste en una predisposición genética a sufrir reacciones alérgicas y enfermedades inflamatorias como respuesta desproporcionada a una substancia.

 

Síntomas de alergia en los perros

Los principales síntomas de las alergias en perros son:

  • Picor de la piel
  • Heridas por mordisquearse o lamerse la piel compulsivamente por causa del picor
  • Granitos
  • Costras
  • Rojez e irritación de la piel
  • Caída de pelo por acicalamiento excesivo para tratar de calmar el picor
  • Estornudos
  • Ruidos respiratorios anormales
  • Secreción ocular y/o nasal
  • Otitis o enrojecimiento en las orejas
  • Vómitos y diarrea

Ante cualquiera de estos síntomas, hay que acudir con el perro a la clínica veterinaria.

 

Diagnóstico

Los síntomas de los distintos tipos de alergia son muy parecidos entre sí o los mismos. Diagnosticar una alergia en perros es muy complejo, distinguir una alergia de otra supone todo un reto. Además, se puede dar más de una alergia a la vez en un mismo animal.

Por eso, el diagnóstico de una alergia suele realizarse por exclusión. Un historial completo de la salud del perro puede ayudar en el diagnóstico: raza, edad, sexo, lugar de la alergia en caso de ser localizada, síntomas, posibles similitudes con enfermedades padecidas por los predecesores del animal, la época del año en que se presenta la reacción etc.

El diagnóstico de una alergia pasa por descartar, primero, que los síntomas no correspondan a otras enfermedades.

Para determinar el alérgeno causante de la reacción, se deberá analizar el entorno y los hábitos del animal. A partir de ahí, se irán descartando: comprobar que el animal no tiene pulgas, realizar dieta de exclusión (con alimentos que nunca haya ingerido), cambiar los productos de higiene por otros hipoalergénicos etc.

Existen pruebas intradérmicas para detectar los alérgenos causantes de una reacción en un animal concreto. Estas pruebas consisten en introducir pequeñas cantidades de los alérgenos más comunes en la piel del animal para observar las reacciones. Esta prueba debe ser realizada por un médico veterinario especialista en dermatología.

Por otro lado, hay pruebas de alergia mediante análisis de sangre, pero pueden derivar en falsos positivos.

 

Tratamiento

Si el perro sufre dermatitis atópica, el tratamiento a seguir será evitar el contacto del animal con el alérgeno. Además, será recomendable que se utilicen champús hipoalergénicos o especial para pieles atópicas. Si los síntomas no remiten o son más severos, hará falta la suministración de medicamentos inmunosupresores o antiinflamatorios durante cierto tiempo.

En caso de que la alergia esté provocada por parásitos, habrá que administrar productos antiparasitarios apropiados.

Si se trata de una alergia alimentaria, es imprescindible detectar el ingrediente que la provoca y eliminarlo totalmente de la dieta del perro. Se recomienda seguir una dieta de exclusión en la que el animal solo podrá comer proteínas y carbohidratos que nunca haya ingerido antes durante dos o tres meses. Por otro lado, existen dietas hipoalergénicas que se pueden seguir para evitar problemas.

Ante una reacción a un medicamento, puede ser necesaria la inyección de corticoides y mantener al animal en observación.

Sea cual sea el problema, el tratamiento debe ser establecido única y exclusivamente por un médico veterinario.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria: Prepárate para cuidar a los perros con alergia

Para poder ayudar a los perros con alergia y para asesorar a los dueños sobre sus cuidados, fórmate con el curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, aprenderás todo lo necesario sobre alergia en perros.

Este curso cuenta con un amplio temario, de calidad y actualizado, con el que podrás prepararte para adquirir todos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas propias de esta profesión con futuro.

Con el programa formativo de Nubika podrás formarte desde tu casa y en los horarios que quieras. Esto te facilita compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios.

Contarás con el apoyo de un tutor personal para asesorarte durante el proceso y con la ayuda de profesores expertos del sector para resolver todas tus dudas.

 

¡Combate la alergia a la consulta veterinaria! Si los animales sienten que los tratan con cariño, no sufrirán reacciones ficticias a la clínica. Prepárate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y pon toda tu compasión y tu comprensión a trabajar por los animales, podrás ayudar a cuidarlos de enfermedades reales, como la alergia en perros. Solicítanos la información que necesites. ¡Que no te dé alergia preguntar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;