91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Estudiar veterinaria en España: dónde y cómo hacerlo

23 noviembre 2022
estudiar veterinaria en España|estudiar veterinaria en España

¿Te gustan los animales? Pues entonces quizás sea buena idea dedicarte a cuidarlos profesionalmente. Tienes varias opciones para estudiar veterinaria en España. ¡Seguro que encuentras la que mejor va contigo!

Si desde que eras pequeño te encantan los animales, si para ti no hay mejor plan un domingo por la mañana que ver en la tele El encantador de perros, si en tu casa ya no caben más mascotas… Entonces, quizás debas pensar en convertir el cuidado de los animales en tu forma de ganarte la vida, ¿no crees?

Estudiar veterinaria en España es una gran alternativa para todos aquellos que, como tú, aman el Reino Animal. Descubre cuáles son las alternativas a tu alcance para trabajar en el sector.

 

Por qué estudiar veterinaria en España

Hay muchas razones para decidir formarte como médico veterinario o auxiliar de clínica, aunque la primera y más importante ha de ser tu amor por los animales. De hecho, es una profesión muy gratificante: trabajarás a diario para mejorar su vida, cuidarles y protegerles. Y no solo para que estén físicamente sanos, sino también para cuidar su salud mental. Que se lo digan a los protagonistas de la película Mascotas

La profesión de médico veterinario o auxiliar de clínica ofrecen muchas posibilidades. Desde trabajar en clínicas hasta cuidar a los animales en granjas, parques zoológicos, hipódromos, centros de recuperación de especies… Incluso dedicarte a la investigación científica. ¡Todo un mundo (animal) por descubrir! Y si quieres saber más sobre las apasionantes opciones que tiene esta profesión, no te pierdas este post sobre la etología en el temario de Auxiliar Técnico Veterinario.

 

Tipos de formaciones para estudiar veterinaria

El mundo de la veterinaria no cierra necesariamente el paso a aquellos que no cuentan con el título universitario. Pero si lo que quieres es ejercer como médico en esta especialidad, sin duda tendrás que estudiar la carrera y plantearte una especialización. A continuación, te contamos las opciones para que valores cuál quieres que sea tu futuro profesional y te formes para ello.

Un grado universitario

Sin un título universitario, no podrás ejercer la medicina especializada en el cuidado animal, sea el área que sea. Por lo tanto, si lo quieres es ejercer este papel, lo más recomendable es que superes las pruebas pertinentes y te matricules en un grado universitario. Estas son nuestras recomendaciones para que escojas tu facultad.

  • Estudia el programa. Antes de adentrarte en la carrera, comprueba cómo se distribuye la configuración de créditos, las asignaturas de cada cuatrimestre y los profesionales que impartirán las materias. Así te inscribirás en el centro que mejor se ajuste a tus expectativas.
  • Prestigio de la institución. Convenios, proyectos de investigación, presencia a nivel nacional e internacional son algunos de los puntos extra de la facultad que le darán color a tu currículum por haberte graduado en esa institución,
  • Público o privado. Debes valorar los pros y los contras de una formación pública o privada, tras una larga investigación sobre el prestigio y el currículo formativo de los centros que más te convencen para formarte como médico veterinario.

Cursos especializados

Si una larga carrera de especialización y un grado universitario no es lo que te convence para matricularte en la carrera de veterinaria, aún te quedan opciones para trabajar con animales, siempre que sea bajo la supervisión de un facultativo o asistiéndole en sus tareas. Pero esto no quita la importancia de estos papeles. Te contamos algunas de las áreas en las que podrás formarte con un curso de especialización.

  • Auxiliar Veterinario para trabajar en clínicas, con animales domésticos o en lugares especializados, siempre que ejerzas con supervisión, seguirás desarrollando tu profesión mano a mano con la fauna.
  • Terapia Asistida con Animales. Una disciplina en auge, que permite favorecer el bienestar de las personas a través del contacto con animales. Podrás formarte en ella y seguir ejerciendo dentro del mundo animal.
  • Cuidador/a en zoológico. Si quieres especializarte como cuidador/a de zoológico, también tienes programas concretos para que puedas asistir a los animales exóticos, bajo supervisión, en esta área.

¿Dónde estudiar veterinaria en España?

Si te preguntas dónde estudiar veterinaria en España para especializarte, estas son las opciones que se te presentan: un grado universitario, un máster de especialización o cursos en academias. Te contamos cada una de estas opciones, para que puedas tomar tu decisión con los datos en la mano.

Grado

Puedes matricularte en el Grado en Veterinaria que se imparte en diferentes universidades españolas, dentro del área de las Ciencias de la Salud. Aunque para hacerlo has de cumplir ciertos requisitos: poseer el título de Bachiller y haber superado con la nota necesaria las pruebas de acceso a la Universidad, la EBAU vigente en la actualidad.

Una vez aprobados los cinco cursos que componen el grado (cuatro años lectivos más el máster o posgrado), te convertirás en médico veterinario. Podrás atender animales en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como para realizar las intervenciones quirúrgicas que puedan necesitar.

Máster

Una vez completado el Grado en Veterinaria o en Biología, podrás especializarte a través de másters que enfoquen tu carrera, todavía más, en la dirección que quieres tomar bien sea en la veterinaria o en el tratamiento de distintos animales.

La medicina interna, animales exóticos, especies en concreto, neurología, urgencias, cirugía… Las posibilidades son inmensas para que encuentres tu hueco dentro de la veterinaria y tu vocación como profesional.

Academias

Si prefieres una vía rápida, eficiente y dirigida hacia tu carrera profesional, una academia o centro especializado en veterinaria puede allanarte el camino hacia la profesión. Estas son las modalidades que existen.

  • Presencial. Centros privados presenciales pueden ser una opción si deseas redirigir tu carrera, o empezarla, en esta rama y si cuentas con la disponibilidad para asistir a todos los programas y desplazarte al centro para recibirlos.
  • A distancia. Es una opción interesante con programas de calidad para formarte desde casa o cualquier lugar, ahorrándote el traslado. Es la más recomendable si tienes que compaginar tus estudios con tu carrera profesional o no eres fan del formato tradicional, por la flexibilidad horaria.

¿Cómo elegir dónde estudiar veterinaria en España?

Ahora que ya conoces sobradamente tus opciones para estudiar veterinaria en España, te damos nuestras recomendaciones y parámetros para que escojas la formación que sea la mejor para ti.

¿Dónde te ves trabajando?

Esta es la pregunta clave para orientar tu formación: ¿Te ves con un diploma universitario, dirigiendo una clínica? ¿Atendiendo a animales de granja en el campo? ¿Cuidando a animales exóticos? Las preguntas que podríamos hacerte son infinitas, pero lo importante es que revises tu interior y sepas cuál es tu lugar. Escojas el que escojas, seguro que tendrás un programa formativo que te prepare para ese desempeño profesional.

¿Cuál es tu disponibilidad para formarte?

Si trabajas a tiempo completo, estás libre, estás en una excedencia, cursando estudios reglados… No importa cuál sea tu respuesta, siempre podrás encontrar un programa que se ajuste a tus necesidades y horarios, tanto si son rígidos como si disfrutas de una mayor flexibilidad.

¿Es un plan a corto, medio o largo plazo?

Diseña una hoja de ruta en cuanto tengas decidido tu lugar de trabajo soñado para estudiar veterinaria y calcula el tiempo que necesitarás invertir en él: ¿un año, cinco, diez? En base a eso, ve avanzando paso a paso por todas las etapas que tendrás que atravesar hasta aterrizar en tu puesto.

Consejos para estudiar veterinaria

Elijas la opción que elijas, grado, máster, curso especializado, la veterinaria es una forma de vida y requiere de un perfil profesional con una serie de cualidades. Por eso, debes conocer los consejos que te ayudarán a prepararte en esta rama. ¡Vamos allá!

  • Pasión por los animales. Querer velar por el mejor interés por los animales es un sentimiento que te ayudará a mantener la motivación para estudiar veterinaria.
  • Empatía. Tanto para los animales como para los humanos que sean sus dueños, debes saber cómo prestarles el mejor de los servicios poniéndote en sus zapatos.
  • Fuelle por una formación continua. No te estanques ni te conformes. La veterinaria evoluciona continuamente y para prestar el mejor servicio, necesitas no conformarte y continuar especializándote para no aplicar tratamientos obsoletos o perjudiciales.

Alternativas a la profesión de médico veterinario: ATV

Si no contemplas en este momento asistir a la universidad, tienes a tu alcance otras opciones para estudiar veterinaria en España. Como por ejemplo, matricularte en un curso de Asistente y/o Auxiliar Técnico Veterinario que te capacitará para trabajar en clínicas, como apoyo al médico veterinario. También podrás realizar labores en el laboratorio, en la recepción y preparación de los “pacientes”, etc.

El programa formativo de Nubika ofrece un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario con el que podrás prepararte para trabajar con animales. Se trata de una formación semipresencial en la que tú puedes decidir cuándo estudiar y a qué ritmo. Este curso combina las clases con contenido para estudiar online y prácticas laborales. Solicitar información sin compromiso: ¡no te llevará más de un par de minutos!

Además, cuando termines el curso en Nubika te ayudamos a encontrar trabajo. A través de nuestro Observatorio de Empleo, recibirás ofertas laborales realmente interesantes y adaptadas a tu formación.

 

¿No puedes ir a clase? Apúntate a un curso online

En caso de que no tengas tiempo material para asistir a clase de modo presencial, siempre puedes matricularte en un curso de veterinaria online. La formación a distancia tiene también sus ventajas, ya que puedes compaginar tus estudios con trabajos puntuales o de jornada reducida.

El hecho de poder estudiar desde cualquier lugar te da una gran libertad para planificar tus propios horarios y jornadas de aprendizaje, y así podrás obtener el máximo rendimiento a tu formación. Sea cual sea la opción o la metodología de estudio que elijas, lo importante es que tengas claro que estudiar veterinaria en España está a tu alcance.

Anímate a solicitar información sin compromiso y resolveremos tus dudas, planteándote todo tipo de soluciones a tu medida. Siempre hay una manera de perseguir tus sueños para hacerlos realidad. ¡A por ello!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria