Cómo pasear a un perro correctamente

Cómo pasear a un perro – Adiestramiento Canino

A la hora de educar a nuestro perro existe una serie de pautas que debemos enseñarle, como no ladrar a los extraños, no morder al jugar o no tirar de la correa. Para ello, lo ideal es acudir a los servicios profesionales de un adiestrador canino. ¿Quieres ser tú ese profesional? Empecemos por conocer algunos consejos sobre cómo pasear a un perro de manera adecuada.

Si quieres conocer todos los secretos sobre cómo pasear a un perro, conviértete en un entrenador experto apuntándote al curso de Adiestramiento Canino de Nubika. 

Cómo pasear a un perro: nociones básicas

A los perros se les debe enseñar unas normas básicas de convivencia desde muy pequeños. Al proceso de enseñanza-aprendizaje de estas normas se le llama socialización. Esta etapa debe iniciarse cuando el animal es un cachorro para que asimile correctamente las órdenes que se le marcan.

Dentro de las normas esenciales que debe aprender el perro está la de pasear correctamente por la calle: no escaparse, no correr, no tirar de la correa, parar cuando se le indica, volver si se aleja, etc.

El paseo es una actividad muy importante para el perro, le permite hacer ejercicio, relajarse, pasar un buen rato con su dueño, socializar con otros perros, reducir sus niveles de estrés, jugar, respirar aire fresco, etc. Además, todos los perros deben salir a pasear varias veces al día para hacer sus necesidades. Por eso, esta parte de la educación del perro no se puede eludir.

 

Lo que necesitas para pasear a un perro

Es muy importante elegir los complementos adecuados para el paseo de nuestro perro. No todos los sistemas de sujeción son iguales, cada uno está indicado para un tipo de perro o para una situación concreta.

  • Collar: los collares están indicados para aquellos perros que ya saben pasear correctamente y sin dar tirones de correa. Si un perro que lleva collar tira de la correa, puede provocarse lesiones en el cuello.
  • Arnés: este sistema es más apropiado para los animales que tiran de la correa, para perros deportistas, para perros miedosos o similares. El arnés ofrece una mejor sujeción y reparte proporcionadamente la tensión de la correa por todo el cuerpo del animal, por lo que este no sufrirá lesiones provocadas por los tirones.
  • Collar anti-escape: este collar está pensado para los perros miedos que saben pasear sin tirar pero que pueden escaparse ante un estímulo negativo.
  • Arnés anti-tirones: especial para los perros que tiran demasiado al caminar. Evita problemas de salud y lesiones.
  • Collar de castigo: puede ser un collar de púas o de semi-ahorque. Este sistema está totalmente desaconsejado, ya que es cruel e ineficaz. Puede provocar lesiones, problemas graves de salud, estrés, ansiedad, miedo, etc.
  • Correa de adiestramiento: especialmente diseñada para aprender a pasear correctamente. Es una correa larga, por lo que podremos ajustarla según las necesidades de cada momento.

 

Pasos para pasear correctamente con un perro

A la hora de enseñar a tu perro a pasear de la manera correcta, procura seguir los siguientes pasos:

  • Ármate de paciencia: no te dejes llevar por los nervios, si tú estás alterado, tu perro también se mostrará ansioso. Recuerda que es un animal y que tiene que aprender, dale margen para el error y para ser un perro.
  • Colócale el collar o el arnés y la correa: tiene que acostumbrarse a estar quieto para que puedas prepararle para salir. Comprueba que el sistema de paseo es el adecuado para vosotros.
  • Elige el lado por el que quieres que camine y mantén la coherencia: tiene que acostumbrarse a pasear siempre por el mismo lado para establecer unas normas fijas que pueda entender y repetir.
  • Sujeta la correa firmemente y próxima a ti: la clave de este proceso de aprendizaje es mantener el control y marcar nosotros el paso. Para ello, no dejes la correa ni suelta, ni demasiado corta y tensa.
  • Camina de manera relajada: guía a tu animal suavemente y disfrutad del paseo. Evita corregirle constantemente y actúa con tranquilidad.
  • Comunícate con tu perro de manera eficaz: aunque no te entienda, comprende el tono y el lenguaje corporal. Anímale cuando haga las cosas bien y emplea un tono contundente para darle órdenes y hacerle correcciones.
  • Prémiale cuando lo haga bien: dale snacks, premios, juguetes, caricias, etc. El castigo nunca es buen consejero, lo mejor para enseñar a un perro es recurrir al adiestramiento en positivo.
  • Recuerda que es un perro y procura su bienestar: deja que olisquee, que investigue y que salude a los amigos que encuentra por el camino.

 

Entrenamiento Canino: cómo pasear perros

Si un perro tira demasiado al caminar y no somos capaces de revertir este comportamiento, lo mejor será acudir a los servicios profesionales de un entrenador canino experto. Este especialista cuenta con los conocimientos necesarios para modificar una conducta no deseada en los perros.

Saber pasear correctamente es imprescindible para garantizar la salud y el bienestar del animal. El entrenamiento de los perros en las pautas básicas de convivencia es esencial, por lo que acudir a un adiestrador que nos enseñe a pasear a nuestros perros siempre será una buena idea.

Muchas personas saben cuál es la importancia de que su mascota pasee de la manera adecuada, por tanto, la demanda de los servicios de un adiestrador profesional es muy alta. Este es un negocio en constante auge, si quieres conocer los detalles de las mejores técnicas para enseñar a un perro a pasear bien, tendrás que formarte con un curso de calidad y completo.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¡tu formación de calidad!

Si tu objetivo es trabajar de tu vocación por el cuidado de los perros, no esperes más y empieza tu formación con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Este curso te prepara para obtener una titulación acreditativa que te permita iniciarte en el mercado laboral de esta profesión en auge.

La modalidad del curso de Nubika es online a distancia, por lo que tendrás la posibilidad de estudiar en las horas que tengas libres, compatibilizando tu trabajo o tus circunstancias personales con tu formación. ¡La máxima flexibilidad posible a tu disposición!

 

Salidas laborales del adiestrador canino

Cuando superes con éxito todas las fases de tu curso de adiestramiento podrás empezar a buscar un empleo a tu medida. Algunas de las posibles salidas laborales a las que podrás aspirar con tu titulación acreditativa son las siguientes:

  • Escuelas de entrenamiento para deportes caninos.
  • Centros de adiestramiento de perros de asistencia.
  • Clínicas veterinarias.
  • Residencias y hoteles caninos.
  • Centros de cría de perro.
  • Refugios y protectoras de animales.
  • Centros de adiestramiento de perros de Terapia Asistida con Animales.
  • Adiestramiento particular a perros de concurso.
  • Entrenamiento de perros policía o de rescate.
  • ¡Tu propio centro canino!

 

Funciones del adiestrador de perros profesional

Si decides crear tu propio negocio de adiestrador de perros, tendrás que llevar a cabo tareas como las siguientes:

  • Recibir a los clientes y a sus perros, entrevistarte con ellos para conocer la situación inicial del animal y ofrecer asesoramiento sobre lo que se debería conseguir.
  • Conocer a los perros, analizar sus reacciones ante diversas circunstancias y establecer un vínculo con ellos.
  • Diseñar un plan de actuación en función de los objetivos marcados y partiendo de las circunstancias concretas del animal.
  • Descartar que el animal sufra malos tratos o problemas de salud, tanto físicos como psicológicos.
  • Asegurarse de que el animal haya pasado las revisiones veterinarias imprescindibles y que tenga al día el calendario de vacunas.
  • Llevar a cabo las actividades diseñadas para alcanzar los objetivos del plan de acción.
  • Estar atento al lenguaje corporal del animal.
  • Garantizar la seguridad del animal y de las personas implicadas en las actividades con las medidas de protección que sean necesarias en cada caso.
  • Evaluar las sesiones para poder establecer posibles mejoras.
  • Administrar y gestionar el negocio de manera eficaz.

 

¡Conviértete en adiestrador de perros con Nubika!

Ahora que ya conoces las bases sobre cómo pasear a un perro, especialízate en el entrenamiento de estos animales apuntándote al Curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Con esta formación podrás montar tu propio centro canino y enseñar a las personas a pasear correctamente a sus mascotas.

¡Ya es hora de lanzarte a por tu sueño!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar