91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Funciones de un adiestrador canino: Todo lo que necesitas saber

funciones-adiestrador-canino

Las funciones de un adiestrador canino van más allá de las técnicas educativas. Es una profesión completa, centrada en el bienestar de nuestros compañeros peludos y su integración en los núcleos familiares y sociales. 

Quédate para descubrir lo que un profesional aprende tras un Curso de Adiestramiento Canino, porque puede que estés a las puertas de un futuro profesional que te llene por dentro y para el que puedes dar el paso para formarte hoy.  

 

¿Qué es un adiestrador canino?

Un adiestrador canino es un profesional encargado de aplicar un conjunto de técnicas específicamente diseñadas para mejorar el comportamiento de los perros y su obediencia ante las órdenes. También cumplen con una labor de educación a las familias de estos peludos, para que transformen su conducta de forma orgánica. 

Un adiestrador canino se encarga de educar a los perros y a sus compis humanos para transformar las conductas de los peludos.

Por otro lado, tenemos la definición de la Cualificación Profesional: Adiestramiento de Base y Educación Canina. Y re refieren a él como el profesional que se encarga de “adiestrar al perro con técnicas de aprendizaje y modificar conductas no deseadas para lograr la convivencia social, acorde a lo requerido por su dueño y/o persona responsable, así como, realizar cuidados higiénicos y prestar primeros auxilios al mismo, teniendo en cuenta los riesgos laborales y el bienestar animal”.

 

¿Cuáles son las funciones principales de un adiestrador canino?

Los adiestradores caninos cumplen con una serie de funciones principales, que van más allá de cambiar la conducta de estos animales. Se encargan de evaluar la conducta canina, detectar si existen problemas de salud en peludo, entender la psicología y etología canina o cuidar de su higiene. Por lo tanto, son un perfil completo y destinado para velar por el bienestar del perro

Evaluar la conducta canina 

La primera fase en todo el trabajo del adiestramiento canino es evaluar la conducta del perro en su día a día, las situaciones que le resultan complicadas en la rutina y todas aquellas conductas que son conflictivas dentro del núcleo familiar. 

Aplicar técnicas educativas 

Una vez pasada esta fase inicial de evaluación, el profesional será capaz de fijar una serie de objetivos para alcanzar en corto, medio o largo plazo y con los que transformar la conducta del perro de forma satisfactoria y sin que sean detrimento de su bienestar físico y mental. 

Existen multitud de técnicas de adiestramiento canino que tienen su papel para cada etapa. 

Existen multitud de métodos educativos y cada profesional debe saber cómo aplicarlos y en qué contextos o etapas del aprendizaje llevarlos a cabo. Por mencionar un puñado de ellos, se encuentran el adiestramiento conductista, en positivo, condicionante o mixto. 

Detectar problemas de salud

Puede que el perro tenga conductas no deseadas para la familia, pero que no se den por factores psicológicos, sino por dolores o enfermedades no diagnosticadas que afectan a la salud del animal.

Algunas conductas indeseadas pueden darse por algún problema de salud que pasara inadvertido y es una función del adiestrador dar voz de alarma y recomendar las medidas adecuadas a la familia. 

Es en este punto donde entra el adiestrador canino para detectar estas problemáticas y aconsejar la mejor solución a sus compañeros humanos, como llevarlos a un especialista o a un profesional. 

Respetar las medidas de seguridad

En todas las profesiones existe un protocolo de seguridad para velar por la integridad de los trabajadores, usuarios y en este caso, los perros. Por eso otras de las funciones del adiestrador canino es respetar estas medidas y llevarlas a cabo garantizando buenos resultados. 

Entender etología canina

El adiestrador debe estar familiarizado con la psicología del perro o lo que se conoce como etología canina. Por ello, el profesional debe saber qué principios generales aplican al animal, el diagnóstico y los protocolos de tratamiento que se deberían implementar en cada caso concreto. 

Cuidar la higiene canina 

Los profesionales en el adiestramiento canino también deben saber aplicar las técnicas y procedimientos de higiene en estos animales. Pasamos a enumerarlas a continuación, acorde a los requerimientos exigidos en el catálogo de cualificación profesional

  • Realizar las tareas de cepillado del pelo adaptadas a la estética del perro. 
  • Revisar la piel y el manto del perro con objeto de detectar presencia de parásitos u otras anomalías.
  • Aplicar técnicas de limpieza y desinfección del material utilizado en los cuidados higiénicos 
  • Realizar labores de lavado y secado del perro logrando el grado de higiene necesario.
  • Realizar inspecciones visuales y táctiles para comprobar el estado de los ojos, oídos y boca. 
  • Identificar heridas en las almohadillas, uñas y otras partes del cuerpo a través de inspección visual.

Educar a las familias 

El adiestramiento canino también incluye a las familias, de lo contrario todas las técnicas aplicadas en las lecciones caerían en saco roto. Por eso otra de las funciones de los profesionales en este campo es educar al núcleo familiar de las mascotas, para que comprendan su papel en la transformación de la conducta 

 

¡Fórmate para ser adiestrador canino! 

Es hora de que te conviertas en adiestrador canino, para que cumplas las funciones que impulsan el bienestar de los perros y de sus compañeros humanos. ¡Así que no esperes más para formarte y darle forma a tu carrera soñada! 

En Nubika te ofrecemos el Curso de Adiestramiento Canino, un programa a distancia y con todas las comodidades para que te adentres en la profesión, estés en el momento que estés. Y qué buen día es hoy para que des el paso más importante: rellenar el formulario a través del cual nuestros asesores se ponga en contacto contigo y podrán facilitarte toda la información sobre la formación. 

Curso de Adiestramiento Canino