El dálmata bombero: una raza con historia

Dálmata bombero – Adiestramiento Canino

La fama del dálmata bombero va mucho más allá de La Patrulla Canina. Esta raza ha acompañado a las unidades de incendios durante siglos. Hoy en día todavía se adiestran dálmatas para colaborar en rescates. ¿Quieres saber por qué? ¡Quédate para descubrirlo!

La figura del dálmata bombero se remonta a los mismos inicios de los cuerpos antincendios allá por el siglo XVIII.

El dálmata: origen e historia

Según la Federación Cinológica Internacional, el dálmata es un perro originario de Croacia, más concretamente de Dalmacia, región que daría nombre a la raza.

Este supuesto origen está documentado por diferentes pinturas y crónicas eclesiásticas de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, existen otras teorías que afirman que este animal ya existía en el Antiguo Egipto y en la Grecia clásica. Dichas teorías se basan en antiguas pinturas de estas civilizaciones en las que ya aparecían perros blancos con manchas negras.

Sea como sea, en el siglo XVIII la aristocracia inglesa se encargó de extender su uso como animal de compañía. Con esto, los dálmatas pasaron a ser un símbolo de estatus social.

 

¿Por qué los dálmatas son perros bomberos?

La sociedad inglesa del siglo XVIII se dio cuenta enseguida de que el perro de moda era un excelente cuidador de los caballos y de las cuadras. Aunque otros perros acosaban a los caballos, los dálmatas no solo no los asustaban, sino que además los defendían de los otros perros.

Los dálmatas también ayudaban a mantener las cuadras libres de ratones.

En esas épocas, el medio de transporte más común eran los carruajes tirados por caballos. Por tanto, tener un dálmata resultaba muy útil para los desplazamientos: ahuyentaba a otros perros, mantenía el camino libre de otras personas y animales, protegía el carruaje, etc.

 

El dálmata bombero: animal de rescate

La historia del dálmata bombero nace de esa simbiosis que tenía esta raza con los caballos. Su uso se fue extendiendo como acompañante de carruajes, y, cuando aparecieron los primero parques de bomberos en el siglo XVIII y XIX, los dálmatas empezaron a formar parte de los equipos como vigilantes de los carruajes y de las instalaciones.

Con el tiempo se fue descubriendo que las habilidades de estos animales iban mucho más allá de la protección a los caballos y de la caza de ratones.

 

Las habilidades del dálmata como bombero

Algunas de las tareas de los dálmatas como bomberos en los siglos XVIII y XIX eran las siguientes:

  • Despejaban la calle ladrando mientras los bomberos preparaban los caballos. ¡Actuaban de sirena!
  • Acompañaban a los carruajes todo el trayecto hasta el lugar del incendio.
  • Al llegar al incendio, se mantenían al lado de los caballos para tranquilizarlos.
  • Vigilaban el carruaje para que nadie entrase en él a robar mientras los bomberos trabajaban.
  • Colaboraban en la búsqueda de personas.
  • ¡Servían de animales de compañía para dar ánimos a los bomberos!

¿Por qué crees que se hicieron famosos estos animales? ¡Porque los dálmatas son perros bomberos muy aplicados y valientes!

 

El adiestramiento de perros bombero

Cada una de las diferentes razas caninas cuenta con unas características únicas. A la hora de entrenar a un perro hay que conocer sus habilidades y sus rasgos particulares para determinar si es apropiado para el puesto concreto para el que se le pretende adiestrar: perro policía, perro de terapia, perro de asistencia, etc.

Los perros bombero son animales entrenados para intervenir y colaborar en actividades de rescate de personas. Estos canes deben tener un entrenamiento intensivo y especializado.

Los dálmatas cuentan con la fuerza y la inteligencia necesarias para ser un animal de rescate.

El entrenamiento de los perros bombero tiene que ser en positivo, no solo para garantizar el bienestar de los animales, sino también para que el adiestramiento resulte más efectivo. Los perros de rescate se tienen que tomar su trabajo como un juego, no como una obligación.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¡esta es tu formación!

¿Te gustaría preparar a perros bombero? Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika tendrás la oportunidad de adquirir todos los conocimientos que necesitas para conseguirlo.

Esta formación es online a distancia, por tanto, podrás estudiar desde casa y en las horas del día que tengas libres. ¡Prepárate a tu propio ritmo!

 

¿Cuáles son los objetivos didácticos del curso?

Los objetivos establecidos para este curso son los siguientes:

  • Que sepas evaluar la conducta de un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentación y cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

 

¿Cómo es el temario del curso de Adiestramiento Canino?

El programa formativo de este curso es amplio y está totalmente actualizado. Este programa se compone de los siguientes módulos temáticos:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentos para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro
  • Legislación.

 

Dedícate al entrenamiento canino con la ayuda de Nubika

El entrenamiento canino es una rama profesional apasionante en la que no solo se enseña a los perros a realizar ciertas actividades, sino que también se aprenden grandes lecciones de estos animales tan empáticos e inteligentes. ¡Pueden ser verdaderos héroes!

¿Te apetece trabajar entre perros de rescate? Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para dedicarte a este ámbito. ¡Rellena el formulario para empezar!

Ahora que ya conoces mejor la figura del dálmata bombero, forma parte de su historia entrenando a esta raza para ayudar en las tareas de rescate. ¿No te emociona la idea?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar