91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿El delfín es un mamífero?

14 agosto 2023
delfin-es-mamifero

Vive en el agua, nada como un pez y tiene forma de pez.  Pero lo cierto es que el delfín no tiene muchas más cosas en común con el resto de los peces, ni de agua dulce ni de salada. Entonces, ¿el delfín es un mamífero? ¿O es otro tipo de animal (que también los hay)? Vamos a despejar esta duda y a conocer más de cerca a unos animales realmente increíbles, que han dado lugar a todo tipo de mitos, cine y televisión.

 

¿El delfín es un mamífero?

No vamos a dejar la respuesta para más tarde. Pues sí, lo es, aunque con matices. Se trata de un mamífero acuático del orden de los cetáceos (Cetacea), al que también pertenecen otros animales como las ballenas, los cachalotes, las orcas o las belugas. ¿Te gustaría profundizar en los conocimientos de este reino animal? Un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario te abrirá las puertas de esta maravillosa profesión, donde ampliarás tus conocimientos como nunca imaginaste.

Pero por ahora, sigamos con lo nuestro. El delfín es un mamífero (o más bien, se clasifica como tal) por una serie de características que los alejan de otros animales: dan a luz a sus crías y producen leche para alimentarlas, que estas toman a través de las mamas. De ahí su nombre. Otros tipos de animales se reproducen por huevos (ovíparos), por mitosis (como algunos organismos unicelulares) por clonación (o más bien partenogénesis, como en el caso del lagarto vietanamita Leiolepis ngovantri) y por otras formas de lo más peculiares, que no vienen al caso.

Pero esta característica no es la única que diferencia a los delfines del resto de los peces. Hay otras súper interesantes, que además de marcar distancias también colocan a estos animales en un estrato evolutivo superior. Toma nota:

  • Después de nacer, las crías permanecen con su madre durante un tiempo. En el caso de los peces, los padres y madres pasan totalmente de sus vástagos: ¡nada de quedarse en casa hasta los 40!
  • La reproducción de estos animales es de tipo sexual e interna. En el caso de muchos peces, lo normal es que la hembra expulse los huevos y el macho los fecunde después.
  • En lugar de respirar por branquias, los delfines respiran por pulmones. Aunque curiosamente, en lugar de hacerlo por la nariz (como la mayoría de los mamíferos), lo hacen a través de un orificio que tienen en la cabeza. Afortunadamente, no tienen pelo…

 

Mamífero, sí; pero un rato friki

Que el delfín es un mamífero, está claro. Pero además de diferenciarse de sus compañeros de hábitat los peces, estos animales también son muy distintos de sus “hermanos” terrestres. Para empezar, la mayoría de los mamíferos tienen pelo. ¿Te imaginas a un delfín peludo? Igual en el mundo de Bob Esponja, donde las estrellas de mar llevan bañador y las esponjas viven en piñas, podría darse algo así…

Como cetáceos que son, en el caso de los delfines, sus pulmones no están formados por lóbulos. Además, tienen algo que les diferencia de la mayoría de los animales, con permiso de los murciélagos y alguna otra especie. Seguro que lo has adivinado: pueden comunicarse mediante un sistema de sónar. Si esto no hace de ellos una especie evolucionada, ¡no sé qué más se les puede pedir!

Por último, el cerebro de estos animales está mucho más desarrollado que el del resto de las especies marinas y muchas terrestres. Son seres extremadamente inteligentes, de los que sabemos bastante menos de lo que nos gustaría. Quién sabe, en realidad, si no serán ellos los que nos estudian a nosotros…

 

Unos animales increíbles con mucho por descubrir

Ahora ya sabes que el delfín es un mamífero y no uno cualquiera, sino uno de lo más especial. Pero son más las curiosidades que adornan a estos maravillosos animales, de los que se calcula existen alrededor de 9 millones de ejemplares en libertad y cerca de 2.000 en entornos confinados. Por ejemplo, se ha descubierto que utilizan esponjas marinas para algunas de sus actividades. No está claro si lo hacen para jugar y relacionarse, para aprovechar sus propiedades medicinales o como herramienta para alimentarse. ¡Cuidado, Bob!

¿Sabías que los delfines duermen con un ojo abierto y otro cerrado? En principio se pensaba que era una medida de alerta, para poder reaccionar frente a posibles peligros. Pero un estudio realizado con ejemplares en cautividad demostró que estos animales abren el ojo que enfoca a sus compañeros. Por tanto, en realidad lo que hacen es asegurarse de que el grupo social está completo y en buen estado. Si es que son más majos…

Un dato más que probablemente no conozcas. Los delfines son animales muy activos sexualmente, y de lo más liberados. Vamos, que podrían haber formado una comuna hippy allá por los 60. Al parecer, estos animales practican el sexo en grupo y muestran comportamientos bisexuales a menudo. ¡Sorprendente!

 

Y para terminar, una leyenda

Cuentan las antiguas leyendas chilenas que hace miles de años, una familia de humanos huyó de la Tierra de Fuego escapando de una gran ventisca. Se internaron en el mar, pero uno de ellos, Kemata, no sabía nadar. Su cuñado (no puede faltar uno en cualquier historia que se precie) le animó a intentarlo, y entre toda la familia le sujetaron con las manos hasta que se mantuvo a flote por su cuenta.

Cuando por fin alcanzaron tierra firme, se sintieron tan felices y agradecidos que siguieron nadando y jugando sobre las olas. Al final, su amor por el mar que les había salvado hizo que se convirtieran en delfines, y desde entonces sus descendientes surcan los océanos. Por tanto, si en alguna ocasión tienes la suerte de ver a grupo de delfines en el océano, acuérdate de Kemata, su cuñado y el resto de sus parientes… ¡Y disfruta de la ocasión!

 

El delfín es un mamífero… Y tú puedes ser animal lover profesional

Hasta aquí, nuestra pequeña incursión en el mundo de estos magníficos animales. Pero hay mucho, muchísimo más que aprender sobre ellos y sobre el resto de la fauna, acuática o terrestre. Si te animas a rellenar el formulario que verás más arriba, recibirás información sobre un completísimo programa de formación para trabajar como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario. Una profesión que podrás desarrollar en centros de la naturaleza o de recuperación de especies, donde siempre necesitan a expertos con pasión por su trabajo. ¡Anímate a cumplir tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV