Descubre cómo se calcula la edad de los perros

Cómo se calcula la edad de los perros

¿Vas a formarte con un curso de adiestramiento canino? El entrenador de perros debe conocer a la perfección a estos animales. Por eso, en este artículo vamos a hablar de un asunto importante: ¿cómo se calcula la edad de los perros?

Muchas veces desconocemos la fecha exacta de nacimiento de un perro. Sin embargo, existe un sistema bastante eficaz para determinar su edad aproximada. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!

Los perros no envejecen a la misma velocidad que nosotros, sino que lo hacen mucho más rápido.

¿Cómo se calcula la edad de los perros?

El adiestrador canino debe contar con conocimientos generales sobre la anatomía y la morfología de los perros y conocer en profundidad a estas mascotas. Es importante, además, que sepa establecer la edad aproximada del animal.

Aunque se puede adiestrar a los perros a cualquier edad, un animal anciano no tiene las mismas capacidades que un cachorro.

Educar a un perro joven es mucho más sencillo y rápido. Sin embargo, muchas veces el adiestrador se enfrenta a casos de animales recién adoptados que ya son adultos y que necesitan aprender normas básicas de convivencia.

En las perreras no siempre cuentan con registros sobre el nacimiento de los animales en adopción, por lo que calcular su edad exacta es imposible.

Un cachorrito aprende más rápido y de manera más eficaz, pero los perros adultos también pueden adquirir nuevas habilidades con entrenamiento y dedicación.

El adiestrador canino puede basarse en un sistema bastante eficaz para determinar la edad aproximada de un perro: la cronometría o análisis de la dentadura.

A la hora de elegir un curso de especialización en adiestramiento de perros, procura decidirte por uno que tenga un programa de formación completo y de calidad en el que se incluyan contenidos sobre morfología, anatomía y cronometría.

Veamos en qué consiste este sistema de cálculo de la edad de los perros.

 

Cronometría: calculando la edad del perro por sus dientes

La palabra “cronometría” significa literalmente “la medida exacta del tiempo”. En el caso particular de los perros, se puede calcular su tiempo de vida aproximado siguiendo una tabla dental orientativa.

Un perro anciano no tiene los mismos dientes que un cachorrito de pocos meses. Observando qué piezas dentales presenta el animal, cómo es su nivel de desgaste, o cuál es su situación general, podremos determinar si un perro es más joven o más viejo.

 

Características de la dentadura de los perros

Al igual que la mayoría de los mamíferos, los perros son animales difiodontes, es decir, desarrollan dientes de leche y dientes secundarios o permanentes.

La dentadura de estos animales se compone de los siguientes tipos de piezas dentales:

  • Incisivos: su función es rasgar y cortar. Están situados en la parte de delante de la mandíbula.
  • Caninos: colocados un poco más atrás de los incisivos. Sirven para punzar y desgarrar.
  • Premolares: su función es rasgar y cortar. Están ubicados antes de los molares.
  • Molares: los utilizan para moler y aplastar. Se encuentran a los lados del arco dental.

Los canes tienen en total 28 dientes primarios o de leche: 12 incisivos, 4 caninos y 12 premolares. Cuando completan la dentadura permanente, tienen 42 piezas en total: 12 incisivos, 4 caninos, 16 premolares y 10 molares.

 

Tabla dentaria orientativa de los perros

Para calcular la edad aproximada de un perro podemos utilizar la siguiente tabla dentaria:

  • De 0 a 15 días: no tienen dientes.
  • De 15 a 21 días: les salen los colmillos.
  • Entre 1 y 2 meses y medio: se produce el nivelado de las pinzas de ambas mandíbulas.
  • A los 3 meses: ya se ha consolidado el nivelado de los medianos de ambas mandíbulas.
  • A los 3 meses y medio: comienza la erupción de las pinzas inferiores definitivas.
  • A los 4 meses: se produce la erupción de las pinzas superiores y el nivelado de los extremos.
  • A los 4 meses y medio: se produce la erupción de los medianos definitivos de las dos mandíbulas y la erupción de los caninos inferiores definitivos.
  • A los 5 meses: se produce la erupción de los colmillos permanentes superiores.
  • Al año: se completa la dentición de la arcada incisiva.
  • A los 2 años y medio: se desgasta el lóbulo central de las pinzas de la mandíbula inferior.
  • A los 3 años y medio: se desgasta el lóbulo central de los medianos inferiores.
  • A los 4 años y medio: se produce el nivelado de las pinzas superiores e inferiores.
  • A los 5 años y medio: las pinzas y los medianos están totalmente nivelados.
  • A los 6 años y medio: los colmillos dejan de ser agudos y empiezan a ser romos.
  • A los 8 años: los medianos inferiores empiezan a presentar una superficie ovalada.
  • Entre los 9 y los 10 años: se vuelve ovalada la superficie de las pinzas superiores.
  • Entre los 10 y los 12 años: se caen las pinzas inferiores.
  • Entre los 12 y los 16 años: se caen todos los incisivos.
  • Entre los 16 y los 20 años: se caen los colmillos.

Recuerda que esta tabla es orientativa y que, de hecho, pueden existir variaciones según la raza o la genética del animal concreto.

Otras maneras de calcular la edad de los perros

Existen otros sistemas para calcular la edad de un perro: analizar su actitud corporal, la presencia de pelo blanco en la cara y otras zonas, el aspecto del cristalino de los ojos, el sarro de sus dientes, las callosidades en su piel, el aspecto de las garras, si tiene o no verrugas, etc. No obstante, el método más fiable es el del análisis de su dentadura.

 

Cómo se calcula la edad de un perro en años humanos

Seguro que te suena eso de que 1 año de perro equivale a 7 años de humano, ¿verdad? Pues un estudio reciente asegura que los canes tienen más edad de la que nos pensamos.

Los expertos involucrados en este estudio crearon una nueva fórmula para calcular la edad de los perros en años humanos. Este sistema se basaría en los cambios químicos del ADN que se dan con el envejecimiento.

Según la nueva fórmula, en términos generales un perro de un año de edad tendría unos 30 años de humano. Los perros alcanzan la madurez sexual a los nueve meses. Según la creencia habitual, eso serían menos de siete años de una persona, lo cual no parece una equivalencia correcta.

Por otro lado, según este nuevo sistema, un can de 12 años tendría unos 70 años humanos.

Este estudio proporciona información muy valiosa sobre el envejecimiento de los perros y puede ayudar a los equipos veterinarios a tratar más adecuadamente a nuestras mascotas.

Curso de Adiestramiento Canino: prepárate para tu futuro

¿Sabes ya cuál es el curso de adiestramiento canino al que te vas a apuntar? Nubika te ofrece una formación completa y de calidad con la que podrás prepararte a distancia.

El programa formativo de este curso incluye temas sobre anatomía y morfología de los perros. En uno de estos temas encontrarás un apartado específico sobre cómo se calcula la edad de los perros según la tabla dentaria.

¡Los adiestradores caninos deben conocer en profundidad a los perros!

 

¡Empieza tu formación como adiestrador de perros!

Ya sabes cómo se calcula la edad de los perros, ahora, apúntate al Curso de Adiestramiento Canino de Nubika y especialízate para poder trabajar entre estos animales.

¡Cubre el formulario y recibirás más información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar