Logo Nubika

Aprende a desinfectar las patas de tu perro

1 octubre 2021
aprende-desinfectar-patas-perro

Mantener una correcta actividad física es muy bueno, no solo para nosotros los humanos, sino también para los perros que conviven con nosotros. Ir de cuando en cuando a correr por la pradera o el monte es súper beneficioso para su bienestar físico y mental, por mucho que a veces puedan llegar a casa con las patas llenas de barro.

Hoy veremos cómo debes limpiar y desinfectar las patas de tu perro cuando llegues de realizar alguna ruta o bien cada vez que volváis de la calle. Porque con los conocimientos adecuados, podrás ser un verdadero pro en mantener la salud e higiene canina y también la de otros animales domésticos. ¡No pierdas detalle!

 

¿Cómo tengo que desinfectar las patas de mi perro?

Si bien podrías llevar a tu perro a una peluquería especializada, esta opción te resultará más cara y poco práctica si queremos mantener una higiene diaria y rutinaria cada vez que volvemos de fuera. Por eso te vamos a dar una serie de consejos que te serán útiles y que puedes aprovechar para crear esa rutina de limpieza.

Limpieza superficial diaria

Dependiendo de la edad del perro, tendrás que sacarlo a la calle para que haga sus necesidades unas 2, 3 o 4 veces al día, que también puedes aprovechar para que haga un poco de ejercicio jugando con la pelota o simplemente dejándolo correr. Por eso necesitamos tener un método de limpieza que podamos llevar a cabo rápidamente y en el umbral de la puerta. ¡Toma nota de los siguientes tips!

  • Puedes utilizar una solución de agua y jabón, un poquito de champú para perros, gel desinfectante (poca cantidad) o toallitas especiales para la limpieza de mascotas.
  • Utiliza un papel o paño humedecido en alguno de los productos del anterior punto.
  • Frota concienzudamente a lo largo de toda la parte baja de la pata (desde las uñas hasta la zona del tobillo) y asegúrate de llegar bien a la zona interna de los dedos.
  • Asegúrate de secar correctamente las patas con una toalla limpia. Si le quedasen, aunque sea, un poco mojadas, estas desprenderán un mal olor y podrían infectársele.
  • Aprovecha para revisar que no tenga ninguna herida en las patas, rebuscando y apartando el pelo. De encontrarle alguna, si no está infectada, límpiala bien con agua oxigenada por prevención. Si ya está en proceso de infección, tendrás que llevarlo al veterinario.

Limpieza en profundidad

En esas ocasiones en las que has podido soltar a tu amigo para que corriese sin descanso por donde quisiese, seguro que varias veces ha desaparecido de tu vista y pisado en un terreno o hurgado en algún desperdicio sin que ni siquiera te dieses cuenta. Cuando esto sucede, no sabes qué es lo que puede llevar consigo a casa, pegado al pelaje o a las patas y hay materiales y sustancias que pueden afectar negativamente a su salud y a la de las personas que convivís con él.

Por eso, lo que deberías hacer en estas circunstancias es realizarle un baño de patas en profundidad, de manera que te asegures que no vaya ensuciándonos el suelo o los muebles de casa. Los pasos a seguir para realizar una adecuada limpieza de las patas de un perro se resumen en las siguientes:

  • Si tu perro es grande, deberás limpiarlo en la bañera, si es más pequeño, sirve el lavabo. Para una adecuada limpieza, utiliza agua y champú especial para mascotas.
  • Utiliza agua templada para no lastimarlo. Piensa que a ti tampoco te gustaría que te rociaran con agua congelada o hirviendo.
  • Emplea tus propias manos, te resultará mucho más fácil que con una esponja.
  • Frota con firmeza pero con cuidado toda la pata, desde la punta hasta la zona del tobillo.
  • Asegúrate de llegar bien a la zona interna de los dedos porque es donde más se adhiere la suciedad. También procura frotar bien las almohadillas pero con suavidad, pues son bastante sensibles.

 

Cuestiones a tener en cuenta para mantener en el tiempo una diaria desinfección de las patas de tu perro

Lo más complicado de desinfectar las patas de tu perro será hacerla cada una de las veces que vuelva de la calle. Puede que te resulte tedioso o que solo lo hagas cuando llega con las patas realmente muy sucias, pero insistimos en que mantener una mínima limpieza diaria y rutinaria será lo que te asegure que tu hogar se mantiene limpio y libre de infecciones o parásitos.

  • Prepara un espacio especial para los materiales de limpieza que emplearás. Puedes reservar un hueco en el armario del recibidor o en cualquier otro mueble que esté cerca. Si tienes a tu amigo de cuatro patas educado, también puedes mandarle esperar sentado fuera de casa mientras vas a por las herramientas de limpieza.
  • No dejes que su pelo crezca sin control. Manténselo bien recortado, sobre todo en las patas, para poder acceder fácilmente a todos los huecos y que no te cueste ver posibles heridas o insectos como las pulgas.
  • Puedes aplicarle un bálsamo especial para protegerle las almohadillas que funcionará como capa protectora. También te servirá para la trufa de la nariz.

 

¡Conviértete en todo un especialista en limpieza de mascotas!

Mantener un correcto cuidado de nuestras mascotas nos acercará a ellos y estrechará nuestros vínculos emocionales, algo muy bueno tanto para nosotros como para ellos. Si te interesa la limpieza de perros y gatos y quieres profundizar en los distintos métodos de cuidado animal, el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika está pensado para ti.

Una vez obtengas el título, podrás trabajar en cualquier clínica veterinaria, en una peluquería canina o felina, o en un centro de cuidado de mascotas como profesional titulado. Enfocar tu futuro laboral a este sector te permitirá trabajar a diario rodeado de animales encantadores y participar activamente en su bienestar. ¡Todo un sueño para un animal lover como tú!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín