La principal diferencia entre camello y dromedario: ¡descúbrela!

La diferencia entre camello y dromedario − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

¿Quieres saber cuál es la principal diferencia entre camello y dromedario? ¡Pasa y descúbrela! En este artículo te vamos a explicar cómo son las características de estos animales y cómo distinguirlos.

 

“Los camellos y los dromedarios cuentan con un carácter pasivo y muy tranquilo. Por eso, son usados para la carga y para pasear a turistas por el desierto.”

 

¿Te interesa el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika? ¡Pues cubre le formulario para recibir más información! Esta formación especializada te ofrece muchas ventajas y te prepara para salir al mercado laboral del sector veterinario.

 

Camello y dromedario: ¿cómo son estos animales?

Los camellos y los dromedarios son unos mamíferos artiodáctilos que pertenecen al género Camelus y a la familia Camelidae. Estos animales ungulados cuentan con dos dedos diferenciados en cada pata (no tienen pezuñas). Además, son unos rumiantes que no tienen cuernos. Su esperanza de vida es de entre 40 y 50 años.

Aunque son originarios de los desiertos asiáticos, se extendieron hace miles de años por el continente africano, sobre todo por el desierto del Sahara. Por otro lado, fueron introducidos por el ser humano en Australia. Hoy en día, es posible ver poblaciones salvajes en las zonas áridas del centro de este país.

Los tipos de camellos y dromedarios que existen

Hoy en día, dentro del género Camelus de la familia Camelidae y la subfamilia Camelinae podemos encontrar solamente tres especies. Dichas especies son las que enumeramos a continuación:

  • Camello bactriano doméstico (Camelus bactrianus): su población es sobre todo doméstica, es decir, casi no es posible encontrarlo en estado salvaje. Su nombre se debe a la histórica región de Bactria (en Asia Central).
  • Dromedario (Camelus dromedarius): también es, hoy por hoy, un animal principalmente doméstico.
  • Camello bactriano salvaje o camello salvaje (Camelus ferus):a diferencia de las otras dos variedades, este tipo de animal nunca fue domesticado por el ser humano.

Antiguamente, también existían otras tres especies, pero en la actualidad están extinguidas:

  • Camelus sivalensis.
  • Camelus gigas: el camello gigante.
  • Camelus moreli: el camello de Siria.

 

Diferencia entre camello y dromedario

Ya te hemos hablado recientemente en este blog sobre las principales características del camello, ahora, veamos cuáles son las diferencias que hay entre los camellos y los dromedarios. Aunque son animales que comparten bastantes características, lo cierto es que cada especie cuenta con unas particularidades que la hace diferente.

Como acabamos de ver, las dos especies pertenecen a la misma familia y al mismo género. No obstante, es posible diferenciarlas por un par de cuestiones básicas: su lugar de origen y el número de jorobas que presentan. ¡Sigue leyendo para saber más!

La principal diferencia entre camello y dromedario: su origen

La principal diferencia entre un camello y un dromedario es su lugar de origen. Por un lado, los camellos provienen de Asia Central, por el otro lado, los dromedarios son originarios de la Península Arábiga.

En la actualidad, el camello suele vivir en las tierras altas de las regiones de Asia Central. La mayoría de los camellos están domesticados, aunque aún se pueden ver algunos ejemplares salvajes en el noroeste de China y en Mongolia.

Por otro lado, el dromedario vive en África del norte, en la India y en Oriente Medio. De todas formas, es posible ver rebaños salvajes en Australia (descendientes de dromedarios domesticados introducidos en el país).

Jorobas camello y dromedario: ¿qué diferencia hay?

A pesar de la principal diferencia que acabamos de ver, la manera más sencilla de diferenciar a un camello de un dromedario es observando el número de jorobas que tienen.

 

“Los dromedarios tan solo tienen una joroba y los camellos poseen dos.”

 

Las jorobas, o gibas, son unos bultos de unos 75 cm de largo que sobresalen de las espaldas de los camellos y de los dromedarios. Estas jorobas son unas reservas de tejido adiposo que les ayudan a resistir mejor las temperaturas extremas de los desiertos y a sobrevivir durante largos períodos de tiempo sin beber agua.

Otras diferencias entre los camellos y los dromedarios

Otras diferencias entre los camellos y los dromedarios son las siguientes:

  • Los dromedarios pueden soportar temperaturas de hasta 50 grados. Los camellos también son capaces de aguantar temperaturas bajas extremas.
  • El camello también usa su giba para protegerse del frío (no solo como reserva).
  • El dromedario tiene el pelo corto y uniforme. El camello tiene el manto más largo e irregular.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika: tu formación especializada

Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika tendrás la oportunidad de prepararte para trabajar en lo que siempre has querido. Esta formación especializada es online a distancia, por lo tanto, contarás con toda la flexibilidad que necesitas para compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios y para completarla con éxito.

Los objetivos de este curso son los siguientes:

  • Que adquieras los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios, planes vacunales y antiparasitario y gestión reproductiva.
  • Que aprendas a manipular, preparar y distribuir los alimentos según las especies.
  • Que sepas elaborar y aplicar programas de enriquecimiento ambiental.
  • Que conozcas las técnicas adecuadas de manejo rutinario, captura e inmovilización.
  • Que sepas mantener y mejorar las condiciones de las instalaciones.
  • Que aprendas a prevenir riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos.
  • Que aprendas a ser guardián del bienestar de los animales a tu cargo.
  • Que seas capaz de sensibilizar a la población sobre aspectos de zoología y ecología.
  • Que seas capaz de incentivar el respeto por los animales y recursos naturales.

Reserva ya tu plaza

¡Ya conoces la diferencia entre camello y dromedario! Ahora, no esperes más y apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. Cubre nuestro formulario y te informaremos sobre las particularidades del curso. ¡Especialízate y trabaja en parques zoológicos!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.