Dock Jumping: saltos caninos al agua
No eres capaz de que se meta en la bañera, pero cuando vais a la playa, no hay quien le saque del agua… ¡A veces crees que tienes por mascota un anfibio que simplemente odia el champú! Si a tu perro le gusta nadar, ¿por qué no os apuntáis al dock jumping?
El dock jumping es un deporte canino que puede practicar cualquier perro sano al que le guste nadar y perseguir juguetes.
Entrenar a un perro para una disciplina deportiva requiere esfuerzo y motivación (por parte de entrenador y de entrenado). Como sabemos que te sobra de eso y que te apasionan los canes, en Nubika tenemos para ti un curso especializado en Adiestramiento Canino. Te contamos cómo apuntarte y cómo practicar tus dotes de entrenador con el dock jumping. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el dock jumping?
Correr, saltar, nadar, perseguir un juguete… ¿no te parece un plan estupendo? Hay muchas actividades que podemos realizar con nuestras mascotas para que no se aburran y para que se ejerciten. Una de ellas, el dock jumping, tiene todo lo que tu perro adora. ¡Seguro que le encantaría!
El dock jumping es un deporte canino en el que los perros deben saltar al agua desde un muelle o plataforma para ir detrás del juguete que le lanza su guía. El objetivo de esta disciplina dependerá de la modalidad por la que se compita.
Sin duda alguna, este es un deporte fascinante, emocionante y muy entretenido, tanto para los perros como para sus guías y las personas que observan las competiciones.
¿Cómo se practica el dock jumping?
El dock jumping es muy sencillo, solamente necesitas que tu perro cuente con dos habilidades:
- Instinto de cobro para ir a por el juguete.
- Destreza con la natación.
Para practicarlo, hay que entrenar al animal para que salte al agua detrás de su juguete favorito. Dependiendo de la modalidad que escojamos, tendremos que seguir unas normas u otras.
Las principales reglas generales son las siguientes:
- El proceso consistirá en: correr, saltar, conseguir el juguete.
- La distancia del salto se medirá hasta donde la extremidad más lejana del animal impacte sobre el agua.
- En cada vuelta se realizarán dos saltos por equipo.
- La puntuación será la más alta de los dos intentos.
- En el equipo habrá dos guías: uno para sujetar al perro antes de la salida y otro para lanzar el juguete.
- La pasarela tendrá una longitud de 12 metros. El perro puede empezar a correr en cualquier punto de la pasarela.
- El juguete debe ser lanzado hacia el agua pero ser recogido en el aire.
- El tiempo para saltar es de unos 60 segundos desde que el perro esté en la pasarela.
No obstante, las normas pueden variar dependiendo de la entidad organizadora de la competición y de la modalidad.
Perros saltando: modalidades del dock jumping
Al igual que en otras disciplinas deportivas caninas, en el dock jumping hay diferentes modalidades:
- Salto de longitud o Big Air (BA): es la más popular y consiste en que los perros deben saltar lo más lejos posible desde el final de la pasarela o muelle. El juguete se lanza al agua y los animales utilizan la pasarela para tomar carrerilla. Ganará el perro que más lejos llegue en uno de sus dos saltos.
- Salto de altura (EV): el juguete se cuelga a cierta altura y el animal debe saltar para alcanzarlo. Dicho juguete se va colgando a mayor altura hasta que solo un perro consigue alcanzarlo.
- Sprint (SR): se cuelga el juguete lejos de la pasarela a la altura del agua. El perro debe correr, saltar y nadar hasta conseguir el juguete. Esta modalidad se mide en tiempo.
¿Cómo surgió el dock jumping?
Este deporte canino surgió en el Reino Unido, pero pronto se hizo popular también en Estados Unidos.
El dock jumping pasó a ser una modalidad más de competición en el año 1997 cuando Purina ProPlan lo introdujo en un programa de apoyo al deporte canino.
En el año 2000 nació la DockDogs en Estados Unidos, una organización dedicada a la promoción de esta modalidad deportiva. A partir de entonces, poco a poco fueron apareciendo otras instituciones y clubes dedicados a la práctica de esta disciplina.
Deporte con perros: entrenando con tu mascota
El dock jumping es un deporte fantástico para que animales y dueños se entretengan y se ejerciten. Es imprescindible que el perro disfrute con el agua y que tenga motivación para recoger su juguete. Recuerda, además, que cualquier entrenamiento en un deporte canino debe hacerse en positivo.
A diferencia de otros deportes caninos, como el Mantrailing o el Rally Obedience, el dock jumping no requiere un adiestramiento muy exigente. No necesitarás que tu perro aprenda comandos complejos, con que sepa permanecer sentado mientras espera para saltar y aprenda a recoger su juguete del agua será suficiente.
¿Qué clase de perros puede participar en esta disciplina?
Este deporte es muy seguro para los animales, ya que, al impactar contra el agua, no es mucha la presión que se ejerce sobre sus articulaciones. No obstante, los perros enfermos, ancianos o sin vacunar (cachorros) no deben practicar deportes.
Aunque comenzó como una disciplina pensada para los labradores, lo cierto es que hoy en día pueden practicarla toda clase de perros, tanto de raza como mestizos. La talla del animal tampoco supone un problema, pueden participar perros grandes y pequeños.
¿Cómo es el curso de Adiestramiento Canino de Nubika?
El Curso de Adiestramiento Canino de Nubika es online a distancia y te ofrece una formación de calidad y un programa formativo completo y totalmente actualizado.
Con esta preparación podrás dedicarte profesionalmente al entrenamiento de perros. Cuando completes tu formación, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika. ¡Es lo que necesitas en tu currículum!
¿Cuáles son los objetivos del curso de Adiestramiento Canino?
Los objetivos marcados para este curso son los siguientes:
- Que sepas evaluar la conducta de un perro.
- Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta canina.
- Que aprendas los conceptos básicos de alimentación y cuidados del perro.
- Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
- Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.
¿Qué contenidos aprenderé en este curso?
El temario con el que te prepararás para alcanzar todos los objetivos didácticos consta de los siguientes módulos:
Módulo 1: Adiestramiento canino I
- Anatomía del perro.
- Razas caninas.
- La morfología del perro.
- Adiestramiento base del perro.
Módulo 2: Adiestramiento canino II
- Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
- Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
- Instalaciones para almacenamiento de perros.
- Alimentos para perros.
- Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
- Técnicas de primeros auxilios.
- Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.
Módulo 3: Adiestramiento canino III
- Características de los perros para distintas especialidades.
- Nociones básicas de medicina veterinaria.
- El cachorro
- Legislación.
¿Cómo me apunto a esta formación de adiestrador de perros?
¡Rellena nuestro formulario! El Curso de Adiestramiento Canino de Nubika está pensado especialmente para ti. Si deseas trabajar entre perros, esta es tu oportunidad.
Con esta formación podrás asesorar a los dueños de perros sobre deportes como el dock jumping. No esperes más y apúntate al curso que siempre quisiste hacer. ¡Lánzate a por tu futuro laboral!