Logo Nubika

Mantrailing: el deporte canino de rastreo

21 agosto 2020
Mantrailing es el deporte canino de rastreo

Abres discretamente la nevera, sacas el pavo con cuidado para hacerte un bocadillo, vas a darle un mordisco y… Ahí está, tu perro señalándote con su naricilla. ¡El olfato de los chuchos es increíble! ¿Quieres poner a prueba el de tu mascota? Entonces tienes que conocer el mantrailing.

Este deporte canino es ideal no solo para bajar las calorías del bocadillo de pavo, sino también para que tu perro y tú paséis más tiempo juntos. Si estabas pensando en formarte con un curso de Adiestramiento Canino, con esta actividad podrás practicar con tu mascota las distintas técnicas de entrenamiento que vayas aprendiendo.

 

“El mantrailing deportivo se puso de moda en nuestro país en los últimos años.”

 

Deporte con perros: entrenando juntos

Los deportes caninos son una manera estupenda de pasar tiempo de calidad con nuestros perros. Aunque echar la siesta juntos en el sofá también es indiscutiblemente tiempo de (mucha) calidad, lo cierto es que salir al parque a ejercitarse permite soltar adrenalina y divertirse como enanos.

Existen muchos deportes diferentes para practicar con nuestros perros: Rally Obedience, agility, canicross, disc dog… ¡Hay donde elegir!

Si tu perro tiene mucha energía, lo mejor para evitar que se estrese encerrado en casa es entrenarlo para practicar un deporte al aire libre. Con un curso completo de Adiestramiento Canino podrás aprender a entrenar perros para diferentes disciplinas.

 

Rastreo perros: el olfato de los canes

De entre todos los sentidos del perro, sin duda alguna el olfato es el que está más desarrollado de todos. Si los seres humanos tenemos unos cinco millones de células olfativas, se calcula que los perros cuentan con entre 125 y 220 millones.

Por lo tanto, los perros son rastreadores de primera. El ejemplo más famoso es el de los sabuesos, una raza que desde el siglo XIX colabora con la policía para encontrar personas y sustancias de todo tipo. No obstante, prácticamente cualquier perro está capacitado para rastrear.

El mantrailing es una disciplina en la cual se pone en práctica la habilidad de los perros para seguir un olor determinado. Veamos cómo es este deporte de rastreo.

 

¿Qué es el mantrailing?

El mantrailing es un deporte canino en el cual los perros, bajo las órdenes de un guía, deben seguir el rastro de una persona escondida para encontrarla. Consiste, en definitiva, en una adaptación deportiva y lúdica de las labores típicas de rastreo de los perros de rescate o de los perros policía.

La traducción al español de la palabra inglesa “mantrailing” sería “rastreo de personas”. Sin embargo, este término se emplea para la disciplina deportiva, pero no se usa tanto para el rastreo con fines de rescate o persecución de personas.

Este deporte canino aprovecha el gran poder del olfato de los perros. Cada persona desprende un olor característico y único. Los canes son capaces de reconocer ese olor y seguirlo por medio de rastros.

 

“La dificultad del mantrailing reside en que el perro puede distraerse con toda la información olfativa que recibe del entorno.”

 

¿Cómo se practica el mantrailing?

En el mantrailing se ofrece al perro un olor de referencia, normalmente una prenda impregnada con el olor de la persona a la que hay que encontrar. Después, hay que conseguir que el animal se concentre en el rastro de ese olor hasta localizar a la persona en cuestión.

Existen diferentes niveles de mantrailing. Dependiendo del nivel de dificultad, los perros se enfrentarán a trazados más sencillos o más complejos: con terrenos diferentes, introduciendo automóviles en el trazado, con ángulos en el recorrido, con condiciones climáticas adversas etc.

Hoy en día podemos encontrar en España varios campeonatos de mantrailing. Cada entidad organizadora establecerá las reglas específicas a seguir en la competición concreta.

 

¿Qué hace falta para practicar el mantrailing?

Para practicar el mantrailing tan solo se necesita lo siguiente:

  • El perro y su guía.
  • Una persona que se esconda para que el perro la busque.
  • Una prenda (u objeto impregnado) de la persona que se va a esconder. Esta prenda debe haber sido utilizada durante unas horas por la persona en cuestión.
  • Premios para recompensar al perro cuando logre localizar a la persona escondida.
  • Un arnés para el animal y una correa muy larga para darle libertad de movimiento.

Cualquier perro que esté sano y que tenga las vacunas al día puede practicar el mantrailing. Sin embargo, recuerda que no es recomendable que los cachorros sin vacunar y los perros ancianos practiquen deporte.

Por otro lado, no es imprescindible contar con un circuito específico para practicar el mantrailing, cualquier entorno adaptado es válido para poner a trabajar el sentido del olfato de nuestra mascota.

 

Los beneficios del mantrailing

Son muchos los beneficios del mantrailing:

  • Fortalece el vínculo afectivo y de confianza entre el perro y su dueño.
  • Mejora la condición física del animal.
  • Estimula los sentidos del perro.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar problemas de conducta en el perro, como la agresividad, las fobias o la hiperactividad.
  • Potencia el autocontrol del perro y su concentración ante diferentes estímulos.
  • Mejora la disciplina y la obediencia.
  • Potencia la seguridad del perro.

 

Cómo entrenar a un perro para el rastreo deportivo

Para entrenar a un perro en este deporte de rastreo, tendremos que empezar poco a poco ofreciéndole señuelos bien impregnados, enseñándole el comando “busca”, dejando rastros fuertes y sencillos y escondiendo cerca a la persona que hay que buscar.

Cuando el perro encuentre a esta persona, deberemos premiar al animal inmediatamente. A medida que el perro evolucione, iremos añadiendo dificultad a los recorridos.

El entrenamiento de los perros de rastreo debe ser siempre en positivo. El objetivo principal de esta disciplina es que el animal se lo pase bien y se ejercite.

¿Quieres saber cómo es el adiestramiento de perros? ¡En Nubika tenemos el curso perfecto para ti!

 

¿Cómo es el curso de Adiestramiento Canino de Nubika?

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika te ofrece la flexibilidad que necesitas para prepararte adecuadamente y entrar en el mercado de trabajo con esta especialidad en auge.

Esta formación es online a distancia, así que obtendrás tu titulación acreditativa sin necesidad de salir de casa y aprovechando las horas del día que tengas disponibles.

El mantrailing es solo un ejemplo de lo que los perros pueden hacer cuando se les adiestra. Cubre el formulario para empezar tu formación especializada en el entrenamiento canino.

¡Tu olfato de sabueso te dice que este curso es el ideal para ti!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín