Logo Nubika

Dog Dancing, ¡a mover esas patas!

3 septiembre 2021
Actualidad en Adiestramiento Canino

Coordinación, complicidad y equilibrio son solo algunas de las cualidades que debe poseer cualquier pareja de entrenador-perro para triunfar en la disciplina del Dog Dancing. Esta técnica de entrenamiento tan espectacular requiere mucha práctica y esfuerzo. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Te contamos todas las claves en este artículo!

¿Te interesa aprender más sobre el entrenamiento de perros y dedicarte a la profesión de tus sueños? Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional de este ámbito. ¡No esperes más, especialízate! 

 

¿Qué es el Dog Dancing?

¿Has visto alguna vez el vídeo de un perro ejecutando una coreografía a la perfección junto a un acompañante humano? ¡Probablemente se tratase de una muestra de Dog Dancing

El Dog Dancing es una disciplina deportiva que consiste en combinar ejercicios de habilidad y obediencia canina con movimientos de baile, en una coreografía de mayor o menor libertad, según el estilo, y siguiendo el ritmo de la música

 

Origen del Dog Dancing

El Dog Dancing nació en la década de los 80, cuando los apasionados del entrenamiento canino decidieron añadir música de fondo para sus sesiones de adiestramiento en obediencia, combinando movimientos de baile, ejercicios de salto y un montón de trucos de diferentes grados de complejidad. Esta disciplina fue ganando adeptos hasta conseguir la oficialidad en 1984, año en que se fundó la World Canine Freestyle Organization.

Ahora que ya sabemos en qué consiste el Dog Dancing, ¡veamos las modalidades que existen!

 

Modalidades: ¡Existen varios tipos de Dog Dancing!

En la disciplina deportiva del Dog Dancing existen dos categorías, que se diferencian por el estilo de los ejercicios y la libertad en los movimientos que se pueden realizar. ¡Te explicamos en qué consiste cada categoría!

 

Categoría Freestyle canino

También conocida como estilo libre. En esta modalidad, más parecida al baile real, se combinan giros, saltos y otros movimientos que muestran las habilidades del perro y su complicidad con el entrenador. No hay movimientos obligatorios, y el número de posiciones de juntos es reducido.

 

Categoría Heelwork to music

Esta modalidad se basa en la obediencia. Hay movimientos obligatorios y se exige un mayor número de posiciones de juntos. Las figuras y movimientos se realizan con una música elegida y ensayada previamente por el dúo entrenador-perro.

 

Ventajas del entrenamiento Dog Dancing

Ahora que ya conoces los tipos de Dog Dancing que puedes practicar, quizá te preguntes qué beneficios obtendréis tanto tú como tu mascota en este entrenamiento. ¡Te explicamos sus numerosas ventajas!

  • Los perros entrenados en Dog Dancing encuentran en esta disciplina nuevas formas de desarrollar sus habilidades, tanto físicas como psíquicas. 
  • El entrenamiento del Dog Dancing tiene efectos muy positivos en el ánimo del animal, ¡y también de su adiestrador! Las sesiones de baile con tu mascota te llenarán de vitalidad y energía.
  • La obediencia que requiere esta práctica debe desarrollarse con el tiempo. Durante los entrenamientos, el perro y su entrenador mejoran su vínculo, complicidad y compañerismo

 

Cómo practicar Dog Dancing con tu perro: ¡Empieza tu entrenamiento!

¿Ya estás convencido para practicar Dog Dancing con tu mascota? A continuación, te contamos cómo iniciarte en este adiestramiento canino. ¡Aquí van algunos consejos!

  • En la primera toma de contacto con este adiestramiento canino, lo más importante es desarrollar un vínculo con el perro, transmitirle afecto, emoción y control: tu mascota debe comprender que el ejercicio, además de una experiencia divertida, será también una prueba de obediencia. Practica algunos ejercicios sencillos y comprueba que se siente cómodo y seguro. 
  • Cuando el animal aprenda a ejecutar los diferentes movimientos, esfuérzate para que sea capaz de repetirlos, siguiendo tus órdenes, en patrones. ¡Así se familiarizará con las series de ejercicios y le resultará más sencillo recordarlos!
  • Poco a poco, incorpora música de fondo y practica los movimientos siguiendo el ritmo de cada canción. Para que resulte más sencillo, sobre todo en la fase inicial, utiliza melodías breves, sencillas y divertidas.

 

¿Qué debe tener una buena coreografía de Dog Dancing?

Veamos algunos de los requisitos que debe tener un correcto entrenamiento de Dog Dancing. ¡Presta atención y asegúrate de cumplirlos todos!

 

Naturalidad

Una señal de que el adiestramiento es beneficioso para el animal es que los movimientos se vean fluidos y ejecutados con comodidad. ¡Su bienestar debe ser prioridad!

 

Obediencia

Esencial sobre todo en la modalidad de Heelwork to music. El perro debe estar acostumbrado a comunicarse con su entrenador y seguir sus indicaciones de forma natural. 

 

Habilidad y agilidad

En otras palabras, la capacidad para ejecutar los movimientos de forma natural y fluida, sin tropiezos o pausas innecesarias. Cuanto más complejos sean los ejercicios a ejecutar, más exigente será el adiestramiento.

 

Planificación y orden en la ejecución

Aunque en el estilo libre, el orden de los movimientos es mucho más flexible, en general se exigirá un cierto nivel de planificación de la coreografía a ejecutar. Ensayar los ejercicios en un mismo orden con la misma música ayudará también a que el animal recuerde mejor los movimientos.

 

¡Quiero ser entrenador profesional!

Si estás leyendo este artículo, seguro que te apasionan los animales y te gustaría trabajar con ellos a diario. ¿Te consideras una persona con empatía, templanza y mucha disciplina? El trabajo de un entrenador profesional canino parece la opción ideal para ti. 

Un especialista en adiestramiento canino se encarga del entrenamiento de perros para la realización de ejercicios o habilidades concretas, así como de ejecutar técnicas de educación canina, que enseñan al animal a convivir con personas y otros animales, y a responder a los estímulos externos.

¡Lo tienes claro? ¡No dudes más y empieza a formarte!

 

Con Nubika, sí es posible

Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika te convertirás en un profesional especializado en el adiestramiento canino, dominarás diferentes técnicas y podrás trabajar en un montón de empresas de este ámbito. 

¡Existe una elevada demanda de profesionales como tú!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín