Para visitar el hábitat natural de esta especie, debes viajar a las tierras de Cocodrilo Dundee, porque es en Australia donde viven los koalas. Pero con el acondicionamiento adecuado, estos marsupiales pueden residir en otras zonas aclimatadas para su comodidad. ¡Conoce este y otros datos en este artículo!
Conviértete en un/a anfitrión/a de primera hacer que los koalas, y otras especies, se sientan como en casa con el Curso de Cuidador de Animales de Zoológico. ¡Trabaja día a día con animales de todo el mundo!
¿En qué país viven los koalas y por qué es Australia?
Hubo un tiempo en el que podías recorrerte el mundo en el coche de San Fernando, pero, además de que tendrías que retroceder hace más de 250 millones de años, para llevar a cabo esta misión tendrías que sortear especies tan aterradoras como carnívoras, como podría ser el Gnathovorax cabreirai. Nos referimos a la era de Pangea, cuando la superficie terrestre estaba fusionada.
Dato curioso: La teoría de la deriva continental se aceptó en 1950 a raíz del estudio del paleomagnetismo de la tierra, 20 años después del fallecimiento de su creador.
Pero esto cambió hace más de 200 millones de años, en pleno periodo Jurásico: la tierra comenzó a avanzar milímetro a milímetro al punto en el que estamos habituados a ver hoy en día en los mapamundis. Y es a lo largo de toda esta fase cuando Oceanía se desplaza hacia el este y da comienzo la evolución y caldo de cultivo para que los koalas se asienten en el levante de Australia. Pero: ¿Por qué escogieron esta zona?
- Los bosques de eucaliptos. Son la fuente de alimentación y hogar de estos marsupiales, a pesar de ser árboles altamente tóxicos. Aunque las últimas investigaciones también señalan que pueden habitar en árboles de otras especies, ligado al siguiente punto.
- Por la presencia de otros koalas. Los koalas tan sociales como podemos ser los humanos, y que se rigen por estructuras sociales marcadas por la distribución de las ramas en los árboles donde habitan. Por ello, necesitan tener otros vecinos de esta especie para vivir una vida plena, pero sin juntas, ni asumiendo derramas extraordinarias.
- Grandes espacios donde moverse. Los expertos señalan que cada koala necesita hasta 100 eucaliptos por los que desplazarse, por lo que deben disfrutar de amplios espacios y plantaciones en las que desenvolverse.
Hábitat del koala, amenazado por la acción humana
Aunque Australia sea el lugar predilecto de los koalas por su naturaleza, la realidad es que, desde el asentamiento europeo en este país oceánico, la población descendió más de un 80%. Y el 20% que logró sobrevivir, lo hace sin protección alguna institucional, en terreno que es propiedad privada, y vulnerable ante el cambio climático según la asociación Save the koala.
La especie de los koalas atravesó todo tipo de martirios, desde el comercio de sus pieles hasta catástrofes climáticas en la actualidad.
¿Por qué está cayendo en picado la población de koalas en estas tierras? Estas son las causas desde el siglo XIX hasta hoy, que son consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Así lo recogen en National Geographic:
- La caza de sus pieles a finales del siglo XIX y principios del XX.
- Limpieza de tierras y talas de eucaliptos que, como vimos anteriormente, son imprescindibles para su subsistencia.
- Incendios forestales devastadores que arrasaron con la población de koalas, especialmente entre 2019 y 2020. Dada su lentitud de movimiento en tierra, solo podían escapar de las llamas trepando por los árboles, pero la magnitud de las llamas les impidió refugiarse en las copas.
Ya sabes donde vive el koala: pero ¿de qué se alimenta?
Lo avanzamos, pero lo afirmamos rotundamente: los koalas se alimentan de la hoja de eucalipto. Sí, aunque sea venenosa. Y sí, aunque necesiten dormir al menos 16 horas al día para reservar un 80% de su energía diaria en digerirla.
La realidad y lo fascinante es que es una de las pocas especies que puede alimentarse del follaje de ese árbol. Te damos las claves de cómo lo ha logrado, cómo se acostumbran a esta dieta tan exigente y lo que le aporta.
- Tras el destete, las mamás koalas le dan papilla sus crías, pero sin duda no es tan apetitosa como la que toman los humanos en la infancia. La primera fuente de alimentación de estos marsupiales son las heces de las progenitoras, porque tienen un propósito: ayudar a que se acostumbren a generar los microorganismos necesarios para metabolizar las toxinas de las hojas de eucalipto.
- La exquisitez. Los koalas no se alimentan de cualquier árbol. Estudios recientes señalan que son capaces de olfatear el nivel de las toxinas presentes en las hojas, otorgándoles el criterio para desechar unas e ingerir otras; e incluso escoger entre las más de 600 especies de eucaliptos cuál digieren mejor.
- Alimento y bebida. Los koalas son una presa fácil en tierra firme. Por eso solo se desplazan por el suelo para cambiar de un árbol a otro, evitando el riesgo de toparse con depredadores como un Dingo y llevarse las de perder. Son lentos, por eso como rasgo evolutivo no necesitan acudir a cuerpos de agua para beber con frecuencia, en el día a día les basta con la hidratación que les aportan las hojas de eucalipto.
Conviértete en el/la mejor anfitrión/a de koalas, formándote a la altura
Los koalas forman parte de las especies que pueden encontrar en reservas y en otros espacios, más allá de Australia. Conoces cómo es su hábitat y lo que necesitan, por eso debes acomodarlos adecuadamente y aprender a hacerlo con una formación adecuada.
En Nubika te ofrecemos la nuestra: el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. ¡Empieza tu futuro trabajando con animales!