La edad para adiestrar un perro. ¿Cuándo es el momento adecuado?

Edad para adiestrar un perro − Adiestramiento Canino

Cuando adoptamos a un cachorrito siempre nos surge la misma pregunta: ¿cuál es la mejor edad para adiestrar un perro? ¿Debería empezar ya a marcarle las pautas de comportamiento? ¿O espero a que sea un poco más mayor? En este artículo hablaremos sobre este asunto que preocupa a muchas personas.

Si te interesa el entrenamiento de cachorros, ¿por qué no te apuntas al Curso de Adiestramiento Canino de Nubika? Con esta formación especializada podrías trabajar cada día entre animales. ¡Anímate!

Algunos perros presentan problemas de conducta que deben ser tratados por un especialista en adiestramiento. ¡En estos casos es mejor confiar en los expertos!

¿A qué edad se puede adiestrar un perro?

Existen diferentes opiniones sobre este asunto. Muchos propietarios creen que antes de un año de edad los cachorros no aprenden porque solo quieren jugar. Otros piensan todo lo contrario: si no los adiestras antes de cumplir un año, ya no podrás hacer nada porque su personalidad ya está formada. Pero aún hay otra tercera creencia: no hace falta adiestrar a los perros porque a partir del año se calman solos…

Más allá de las opiniones y las creencias populares, están los conocimientos de los expertos. Los adiestradores caninos profesionales también pueden tener opiniones diferentes entre ellos, pero su criterio se suele basar en la experiencia.

La diferencia de opiniones se debe en gran parte a que, sencillamente, cada raza de perro tiene sus propias etapas de desarrollo y cada animal particular tiene su carácter, sus capacidades y su personalidad.

Dedicar tiempo y esfuerzo a la educación de un cachorro es una inversión de futuro: evitará problemas de comportamiento a la larga y mejorará el bienestar del animal y de toda la familia.

No se puede establecer una única edad ideal para entrenar a todo tipo de perros. No obstante, podemos fijarnos en algunas cuestiones generales para hacernos una idea de cuándo empezar a entrenar a nuestra mascota.

Por lo tanto, los especialistas no suelen hablar de una edad concreta para entrenar a los perros. Lo que se hace, en su lugar, es tratar de comprender las diferentes edades y sus particularidades para afrontar cada etapa de la educación en su momento idóneo.

Cuando tengamos claro cuándo empezar el entrenamiento, deberemos decidir cómo vamos a afrontar el proceso. Lo más adecuado es seguir un adiestramiento en positivo, es decir, evitar el castigo. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un adiestrador experimentado.

 

Edad para adiestrar un perro: las diferentes etapas

Como ya hemos dicho, cada raza de perro tiene sus propias etapas y cada animal se desarrolla de forma diferente. Mientras unos alcanzan la madurez a los seis meses, otros no lo hacen hasta los doce. Sin embargo, podemos establecer unas etapas generales para hacernos una idea de cómo suele ser el crecimiento de los cachorros.

 

Los primeros días de vida del perro

En los primeros días de vida, los cachorritos duermen la mayor parte del tiempo. Cuando están despiertos, lo único que hacen es mamar.

A los trece días, más o menos, empiezan a abrir los ojos. Los oídos dan los primeros signos de activación a partir de los veinte días (por ejemplo, se sobresaltan ante los ruidos).

En esta etapa, tienen que estar con su madre y descansar para desarrollarse adecuadamente.

 

Entre la tercera y la séptima semana

La fase de socialización comienza a las tres o cuatro semanas. A esta edad, los pequeñajos solo quieren jugar con sus hermanos. Este juego les ayuda a comprender la organización de la manada (los más fuertes ganan a los débiles) y a explorar el entorno. Poco a poco, la madre los va destetando y ellos van ganando autonomía.

Este es el período más receptivo de la vida de los cachorros: empiezan a percibir y a interpretar los estímulos del exterior y pueden explorar sin miedo el entorno. Este proceso se conoce como imprinting.

Entre las seis y las diez semanas, los cachorros ya podrían ser adoptados y separados de la manada. A esta edad aprenden a aceptar a otras personas y a otros perros sin mostrar agresividad o miedo. Además, se adaptan mejor a un nuevo entorno.

 

Los tres meses de edad

Sobre los tres meses los cachorros suelen completar su fase de socialización y entran en la etapa juvenil. Su desarrollo social les permite en este momento realizar actividades de caza y de exploración.

 

Los seis meses de edad

Muchos perros alcanzan la madurez sexual a los seis meses. No obstante, como ya hemos señalado, otros no la alcanzan hasta los doce meses.

En esta fase los perros ya tienen cierta estabilidad emocional. Es el momento idóneo para acostumbrarlos al nuevo hogar y a las normas de convivencia.

 

Entre los seis y los ocho meses

Entre los seis y los ocho meses ya se puede empezar el adiestramiento de los perros. A esta edad, gracias a su madurez, podemos conseguir una buena disciplina.

Su interés por el juego es una baza importante: la motivación les ayuda a seguir las pautas que les marcamos. Si el animal ya tiene algún mal hábito, todavía se puede corregir fácilmente.

 

Año y medio o dos años

Cuando los perros tienen un año y medio o dos todavía pueden aprender de manera sencilla y eficaz las normas que les enseñemos.

 

Más de dos años de edad

Los perros de más de dos años de edad son animales totalmente maduros con unos hábitos establecidos y una personalidad completa. El adiestramiento de estos perros es posible, pero requiere mucho más esfuerzo y dedicación.

 

Perros ancianos

Hay personas que deciden darles una segunda oportunidad a perros ancianos de la perrera. Esto demuestra mucha compasión y compromiso. Algunos de estos animales no han recibido una atención adecuada y presentan problemas de conducta.

Adiestrar a un perro anciano es posible, pero por lo general requiere la intervención de un especialista. No conviene forzar a estos animales ni someterlos a un entrenamiento complejo y de sesiones muy largas.

 

Edad para entrenar un perro: el consejo de los expertos

El entrenamiento de un perro puede constar de diferentes procesos: la socialización dentro de la manada, el aprendizaje de las normas de convivencia, la corrección de malos hábitos, la modificación de conductas no deseadas, incluso el entrenamiento deportivo. Como hemos visto, cada paso tiene su momento adecuado.

Una socialización incorrecta puede derivar en miedos, agresividad o conductas disruptivas. Por eso, es importante no separar a los cachorros de sus madres demasiado rápido.

Una vez que esté en el nuevo hogar, el perrito deberá aprender primero las normas básicas de convivencia: horarios de sueño, de comer, de pasear, etc. Este paso hay que darlo con tranquilidad, poco a poco.

Las sesiones de aprendizaje tienen que ser breves y motivadoras (con mucho juego). ¡Hay que armarse de paciencia y empatía!

No conviene implementar un adiestramiento intensivo antes de los seis meses. Aunque los perros son capaces de aprender a cumplir órdenes con menos edad, la presión no sería proporcional a su madurez. Sin embargo, sí que se les puede entrenar antes para realizar deportes caninos, siempre y cuando estén motivados y vean el proceso como un juego.

En definitiva, cada paso del proceso tiene su edad ideal. Los adiestramientos más intensos conviene dejarlos para los perros de más de seis meses. No obstante, se puede entrenar sin problema a animales de más edad. En cualquier caso, lo mejor es siempre acudir a un experto en adiestramiento canino.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: ¡prepárate para tu futuro!

Con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adquirir los conocimientos necesarios para empezar a trabajar de entrenador de perros. ¡Es el trabajo de tus sueños!

Ahora que ya sabes un poco más sobre cuál es la mejor edad para adiestrar un perro, iníciate en este ámbito y fórmate con el curso que se ajusta perfectamente a tus necesidades.

¡Rellena el formulario para saber más!

Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Adiestramiento Canino
Adiestramiento Canino
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.