91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Enfermedad del punto blanco en peces: todo lo que debes saber

5 agosto 2022
enfermedad-punto-blanco-peces

No es extraño que los acuarios se conviertan en focos de enfermedades, debido a las diferentes bacterias que pueden aparecer en el agua si no se mantiene una rigurosa higiene. Una de las afecciones más comunes es la enfermedad del punto blanco en peces. En este artículo te damos las claves para entender cómo se produce y de qué forma prevenirla. ¡Vamos a ello!

Puedes especializarte en el tratamiento de estas y otras dolencias animales con la formación que recibirás en el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡Infórmate!

 

Enfermedad del punto blanco en peces: unas manchas problemáticas

Una de las afecciones más comunes en peceras y acuarios, sobre todo si en ellos conviven varios animales, es la enfermedad del punto blanco en peces. También denominada ictioftiriasis o enfermedad de Ich, esta afección está producida por un microorganismo de tipo protozoo ciliado, Ichthyophthirius multifiliis, que se encuentra a menudo en la piel de los peces, incluso cuando estos se encuentran sanos.

Aunque el punto blanco puede no ser peligroso, si el animal reúne una serie de condiciones, el protozoo puede activarse, reproducirse y extenderse a otros peces con gran rapidez, ya que es altamente contagioso. También es habitual que se esparza por el agua del acuario en busca de otros ejemplares con los que iniciar la relación parasitaria.

La enfermedad del punto blanco en peces debe su nombre a las manchas blancas que aparecen en la piel de estos animales.

Causas: ¿por qué se produce la enfermedad del punto blanco en peces?

Como hemos visto, la enfermedad del punto blanco es contagiosa, y puede ser transmitida de unos peces a otros. Por lo tanto, la presencia de otros peces con la enfermedad es la principal causa de que un animal la contraiga.

Eso sí, para que el contagio se produzca y la enfermedad del animal se deteriore, debe contar con unos factores o condiciones idóneas para ello, como son una mala alimentación, un exceso de ejemplares en el acuario, una mala calidad del agua o un exceso de nitritos.

Si se presenta una o varias de estas condiciones al mismo tiempo, las defensas del animal disminuyen, el parásito puede llegar a activarse y empieza a recibir alimento de los diferentes fluidos del cuerpo del pez. Cuando esto se produce, la salud de estas especies se va deteriorando poco a poco.

Síntomas de la enfermedad del punto blanco en peces

Un aspecto positivo de esta condición es que es bastante sencilla de diagnosticar, ya que los síntomas del punto blanco en peces son bastante distintivos. Con un vistazo al aspecto de los animales y un análisis de cualquier cambio en su comportamiento, podremos saber si padece o no el punto blanco.

Si sospechas que alguno de tus peces puede estar sufriendo esta enfermedad, ¡mantente alerta ante estos síntomas!

  • Pequeñas manchas blancas en forma de puntos, que aparecen en las aletas, la piel y las agallas.
  • Cambios en la actitud, como nerviosismo o apatía.
  • Movimientos rápidos a la hora de nadar.
  • Rozamientos o frote contra objetos del acuario.
  • Dificultad para respirar o moverse con normalidad.
  • Pérdida de apetito.

Algunos de estos síntomas pueden ser comunes a otras dolencias. Si tienes dudas, no esperes más y consulta a un profesional de la veterinaria.

 

¿Cómo tratar la enfermedad del punto blanco en peces?

Aunque la enfermedad del punto blanco no es mortal de necesidad, sí se puede llegar a este punto, de no atajarse desde los primeros síntomas con un buen tratamiento. Afortunadamente, este tratamiento puede realizarse de forma sencilla. Aunque existen remedios caseros para el punto blanco, la mejor opción es siempre consulta con un profesional de la veterinaria que asesore en los pasos a seguir.

Una vez consultado al especialista, los pasos a seguir para tratar la enfermedad del punto blanco en peces suelen ser los siguientes:

  • En primer lugar, una vez detectado el parásito, lo primordial es aumentar la temperatura del agua, de forma paulatina, hasta llegar a los 30 grados. También deberás aumentar la cantidad de oxígeno en agua.
  • En este punto, las manchas blancas se desprenderán y caerán al fondo del estanque. Será el momento de aplicar la cantidad de sal marina/de acuario recomendada por el veterinario e ir renovando poco a poco el agua, durante al menos unos 10 días.
  • Cuando este proceso se complete, podrás ir bajando gradualmente la temperatura del agua, hasta volver a la normalidad. Esta técnica, conocida como termoterapia, suele ser suficiente para eliminar el parásito, y muy segura para especies de pez que no son demasiado sensibles a la salinidad del agua.
  • En algunas ocasiones, el veterinario recomendará también aplicar un medicamento o tratamiento medicinal, y te enseñará la administración más adecuada. Generalmente, este tratamiento consistirá en verde de malaquita, metileno o formalina.

La importancia de la prevención en las enfermedades de peces

Ya lo dicen los expertos: no hay mejor medicina que la prevención. En el caso de la enfermedad del punto blanco en peces, esta técnica se confirma. Una de las formas más efectivas de prevenir que se origine la enfermedad es extremar la higiene y tomar precauciones ante diferentes situaciones.

Desde Nubika te facilitamos algunos consejos que puede seguir para evitar que estos molestos parásitos compliquen la salud de tus mascotas. ¡Toma nota de todos ellos!

  • Al introducir nuevos peces en el acuario, tomar todas las medidas de precaución necesarias, empezando por mantenerlos en cuarentena antes de introducirlos junto al resto, y observando si en los primeros días muestran algún síntoma de la enfermedad.
  • Mantén un control riguroso de la calidad del agua, analizando con cierta frecuencia los niveles de pH y temperatura, entre otros.
  • Utiliza siempre alimentos de buena calidad y adaptados a las necesidades específicas de cada pez en concreto. ¡No todas las especies se alimentan de lo mismo!
  • Si introduces en el acuario nuevos elementos decorativos o juguetes para los peces, asegúrate de que, o bien sean nuevos, o bien hayan sido correctamente desinfectados. Si no, ¡opta por ser precavido/a y hazlo tú mismo!

 

Aprende a prevenir y tratar enfermedades con Nubika

Como los humanos, los animales no son inmunes ante posibles enfermedades, como la enfermedad del punto blanco en peces. Ya hemos visto que el primer paso para evitar que ocurran y se llegue a posibles complicaciones de salud es la prevención. Sin embargo, cuando estas ya se han producido, lo único que se puede hacer es solicitar la ayuda de un profesional de la veterinaria. ¿Quieres convertirte en uno de estos valiosos miembros de la sociedad? En Nubika tenemos lo que necesitas para lograrlo.

Con el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás trabajar en clínicas y hospitales veterinarios, adentrándote con garantías en un sector con una elevada tasa de empleabilidad. ¿A que suena bien? Entonces, ponte en contacto a través del formulario y, ¡deja que te impulsemos hacia el trabajo de tus sueños!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria