Entrenador de mamíferos marinos: todo lo que debes saber sobre esta profesión

mamiferos marinos

Los océanos están repletos de seres únicos y fascinantes que pueden hacerte descubrir la delicadeza y necesidades del mundo marino de maneras que nunca imaginarías. Y por este motivo, los entrenadores de mamíferos marinos necesitan una formación muy particular.

Si eres un apasionado de los animales, sean cuales sean, esta es tu oportunidad para formarte adecuadamente y convertirte en todo un profesional del cuidado y entrenamiento de mamíferos marinos y, así, concienciar a la gente acerca de su cuidado y el de sus entornos naturales. ¡Sigue leyendo e infórmate de los detalles!

 

¿Qué necesito para convertirme en entrenador de mamíferos marinos?

No todo el mundo está capacitado para trabajar con animales. El entendimiento y comprensión entre las dos partes resulta esencial cuando se pretende que un mamífero marino responda a tus indicaciones.

Y más cuando los delfines o los leones marinos son unos de los animales más inteligentes que existen. Estas son las cualidades sin las que no puede pasar ningún entrenador de mamíferos marinos:

  • Tener una gran pasión por los animales: si crees que los animales son seres inferiores al ser humano, con los que hacer lo que a uno se le antoje, mejor mantente alejado de este sector. Lo primero que debes tener para ser entrenador de mamíferos marinos es amor por toda clase de ser viviente y la voluntad de trabajar duro por su bienestar en unas condiciones decentes.
  • Contar con mucha paciencia y empatía: los animales tienen la capacidad de captar al momento las emociones humanas; ya sea el miedo, el nerviosismo o la alegría. Por eso es muy importante que te adaptes al ritmo del mamífero marino que se trate, y no caer en la frustración o el enfado, pues el animal sería plenamente consciente de ello y su rendimiento también sería mucho menor.
  • Unas condiciones atléticas que te permitan moverte continuamente en el agua, en temperaturas cambiantes y, en ocasiones, hasta extremas. Deberás estar preparado para pasar, con el equipamiento adecuado, mucho tiempo en mar abierto o en piscinas y entornos acuáticos cerrados.
  • Fuerza física: en ocasiones tendrás que manipular físicamente a los animales, desde crías recién nacidas hasta hembras preñadas que pueden llegar a pesar más de 300 kg, además de tener que manejar equipamiento pesado; así que más vale que mantengas fuertes esos brazos.

 

Las tareas de un entrenador de mamíferos marinos

Una vez obtengas tu título acreditativo de entrenador de mamíferos marinos podrás acceder a cargos de asistente o auxiliar en centros de recuperación, zoológicos u oceanográficos. Estas son las principales funciones de las que podrás estar a cargo:

  • Hacer un seguimiento y registro del estado de salud de los animales, así como de la evolución en su comportamiento para, así, poder identificar posibles problemas.
  • Preparación de la dieta y asistencia en la alimentación de mamíferos marinos como los delfines, las morsas, los manatíes o las nutrias.
  • Dependiendo del cargo, también podrías tener que dirigirte al público visitante durante los programas educativos y las demostraciones. Esta es la mejor oportunidad para concienciar a la población en el cuidado de los seres marinos y de su entorno.
  • Mantener en buen estado de limpieza el hábitat en que se encuentren los animales, así como sus características esenciales.
  • También estarás capacitado para asistir al veterinario con los exámenes médicos y procedimientos como, por ejemplo, una intervención quirúrgica. Tú serás la persona en quien más confiará el mamífero en cuestión, así que tu presencia lo tranquilizará.

Las obligaciones de los entrenadores de mamíferos marinos

En cualquier profesión en la que se trabaje codo con codo con otros animales, es necesario tener una sensibilidad especial y contar con una serie de habilidades que te permitirán ahondar en el cuidado animal y transmitir a los demás valores de respeto y empatía para con el planeta.

A la hora de enseñar alguna habilidad o truco, los entrenadores de mamíferos marinos de la actualidad emplean técnicas llamadas “de condicionamiento operante”. Es lo que se conoce como refuerzo positivo y con él se busca que el animal adquiera nuevas conductas, proporcionándole premios y otros estímulos positivos cada vez que lo logre.

También será esenciar realizar a diario ejercicios tanto físicos como mentales con los animales. De esa manera podrás mantener a ballenas, focas, delfines o leones marinos; sanos y felices.

 

¿Cuánto podría cobrar como entrenador de mamíferos marinos?

Al terminar la formación, empezarás a trabajar en este sector como asistente de entrenador o cuidador, con un sueldo base que se mueve en torno a los 1.000 euros brutos mensuales.

Si continúas ampliando tus conocimientos y experiencia, podrás ocupar puestos de mayor responsabilidad, ya sea como entrenador o como cuidador. En este caso tu sueldo ya rondaría los 1.200-1.400 euros al mes.

Y, con el paso del tiempo y la acumulación de más experiencia, este podría aumentar hasta una horquilla que va desde los 1.600 y los 1.800 euros al mes. Finalmente, un supervisor puede cobrar desde 2.000 euros hasta los 2.300 brutos.

 

¿Qué necesito estudiar para ser entrenador de mamíferos marinos?

Ahora que ya tienes claro a qué se dedica un entrenador de mamíferos marinos en su día a día y a qué puedes aspirar en un sector como este, ahora te toca formarte para hacer de tu mayor pasión una profesión de futuro.

Con el curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika adquirirás todos los conocimientos necesarios para moverte como pez en el agua en centros de recuperación y oceanográficos de todo el país. Contribuye a un correcto cuidado de estos fascinantes seres y trabaja de lo que más te gusta. ¿A qué estás esperando?

Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Especialista en mamíferos marinos
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.