Entrenamiento y deporte con perros: el disc dog

El disc dog – Adiestramiento Canino

¿Creías que el disc dog era una discoteca para perretes? ¡Pues no! Aunque su propósito también consiste en hacer que los canes muevan el esqueleto… Si te apasiona el adiestramiento canino, esta disciplina te va a encantar. ¡Veamos en qué consiste!

En el disc dog los perros saltan, corren, dan piruetas… ¡todo un espectáculo!

¿Qué es el disc dog?

¿Te acuerdas de los frisbees? Esos discos de plástico con los que solíamos jugar en la playa lanzándonoslos los unos a los otros… El disc dog es, ni más ni menos, que la disciplina deportiva canina en la que humano y perro interactúan con uno o varios frisbees o discos voladores.

Esta actividad es estupenda para pasar tiempo con nuestras mascotas caninas. Aunque en el juego de la playa nos limitábamos a lanzar y a recibir el disco intentando movernos lo menos posible para que no se nos cayese el helado, en esta disciplina canina tanto animal como humano pueden llevar al límite su velocidad, su agilidad e incluso su elasticidad. ¡Pero uno de los dos corre y salta con más ímpetu! ¿Adivinas cuál?

Si te formas como adiestrador canino, podrás ayudar a las personas a entrenar con sus mascotas en este deporte tan divertido y dinámico. ¿Qué te parece?

 

Tipos de competición de disc dog

Existen diferentes maneras de practicar este deporte. Dependiendo de la modalidad, las normas del juego serán unas u otras. En dichas normas pueden variar, por ejemplo, el número de discos que se lanzan, las dimensiones de la pista o el tiempo máximo de cada ronda.

Las dos modalidades principales de esta disciplina son:

  • El freestyle: donde guía y perro realizan una coreografía acompañados por la música. Esta coreografía consiste en diferentes ejercicios coordinados en los que se lanzan y reciben varios discos. Sin duda es la opción más creativa. ¡Las figuras que pueden llegar a realizar los perros son para verlas!
  • La categoría “distancia”: en esta versión del disc dog el equipo cuenta con solo un frisbee. Este elemento es lanzado varias veces para tratar de conseguir el mayor número de atrapes a la mayor distancia posible dentro de un tiempo concreto.

 

¿Qué se necesita para practicar disc dog?

Para practicar este deporte con nuestro perro necesitaremos, simplemente, un espacio amplio y llano (mejor de hierba o tierra), discos voladores, ganas de divertirse y una mascota motivada y dispuesta a darlo todo.

En general, cualquier tipo de perro puede practicar esta disciplina. No obstante, el animal debe contar con buena salud y con la edad adecuada para realizar deporte (ni muy pequeñito ni demasiado mayor).

Por otro lado, los perros demasiado corpulentos (San Bernardo, por ejemplo) o los de hocico muy corto (carlinos, etc.) no deben practicar este tipo de actividades debido a sus características físicas particulares.

 

Frisbee para perros: un juguete para saltar

¡A todos los perretes les gusta perseguir juguetes! Los discos voladores son suaves y resistentes para que los animales puedan atraparlos sin lastimarse la dentadura.

En el mercado podemos encontrar todo tipo de frisbees para perros: más grandes, más pequeños, de caucho natural termiplástico, especiales para cachorros, especiales para perros grandes… ¡incluso con luces led!

 

Los beneficios de practicar el disc dog

Practicar esta disciplina deportiva canina tiene muchos beneficios:

  • Se reduce el estrés de los perros y de los dueños.
  • Pasamos tiempo de calidad con nuestra mascota y fortalecemos el vínculo afectivo y de confianza.
  • El comportamiento de los perros mejora considerablemente.
  • Mejora nuestra salud y forma física.
  • ¡Nos divertimos jugando al aire libre con nuestros mejores amigos!

 

Deporte con perros: cómo entrenar con nuestra mascota

La clave para entrenar a un perro en un deporte canino como el disc dog es que el animal se divierta. Además, el adiestramiento en esta disciplina o en cualquier otra debe ser siempre en positivo, es decir, basado en recompensas y no en castigos.

Otros deportes que podemos practicar con nuestro perro son:

¿Te interesa ser entrenador de deportes caninos? ¡Empieza tu formación especializada y ve a por todas!

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¿conoces el de Nubika?

El Curso de Adiestramiento Canino de Nubika es online a distancia, te permite estudiar sin salir de casa y aprovechando tus horas libres.

Esta formación de Nubika persigue los siguientes objetivos:

  • Que sepas evaluar la conducta de un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentación y cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

Para alcanzarlos, el curso se compone de un programa formativo completo y actualizado. Cuando finalices con éxito todas las fases del curso, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika.

 

Temario del curso de Adiestramiento Canino

El temario con el que te prepararás para alcanzar todos los objetivos didácticos del curso de Adiestramiento Canino de Nubika consta de los siguientes módulos:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

  • Anatomía del perro.
  • Razas caninas.
  • La morfología del perro.
  • Adiestramiento base del perro.

Módulo 2: Adiestramiento canino II

  • Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base.
  • Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro.
  • Instalaciones para almacenamiento de perros.
  • Alimentos para perros.
  • Cuidados sanitarios e higiénicos del perro.
  • Técnicas de primeros auxilios.
  • Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

  • Características de los perros para distintas especialidades.
  • Nociones básicas de medicina veterinaria.
  • El cachorro
  • Legislación.

Si en algún momento te surge una duda sobre el contenido del temario, puedes consultar con los profesores expertos en la materia. ¡Todas las facilidades a tu alcance!

 

¡Dedícate a lo que más te gusta!

Cubre el formulario y recibirás más información sobre el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Este curso te permitirá adentrarte en el mundo del entrenamiento de perros. ¡Justo lo que querías para tu futuro laboral!

Si quieres dedicarte a entrenar perros en disciplinas como el disc dog, esta es la especialización que necesitas para conseguirlo. ¡Haz que los perretes muevan el esqueleto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar