¿Es legal tener un camaleón en España?

Camaleón como mascota – Animales Exóticos

Mucha gente tiene un camaleón como mascota, pero, ¿es legal tener un camaleón en España? Si te formas como Técnico de Animales Exóticos, aprenderás todos los detalles sobre la adopción y tenencia de este tipo de especies raras. Repasemos algunas nociones básicas.

Tener un camaleón como mascota puede parecer divertido, pero estos animales salvajes necesitan unos cuidados muy específicos y una atención constante.

Camaleón como mascota: ¿cómo es este animal?

Las personas que deciden tener un camaleón como mascota primero deben asesorarse muy bien sobre las necesidades particulares de estos animales.

Puede parecer que por ser pequeños y tranquilos no van a suponer un problema, pero lo cierto es que tener reptiles supone mantener un terrario bajo unas condiciones muy concretas y, además, contar con la ayuda de personal veterinario especializado en este tipo de animales.

Los camaleones son pequeños reptiles cuya apariencia es muy graciosa y adorable: tienen dos deditos en las patas, unos ojos enormes capaces de moverse cada uno en una dirección distinta y una cola enroscada y prensil. Sus movimientos son lentos, lo cual también hace que parezcan inofensivos y amables.

Sin embargo, por lo que son más famosos estos animales es por su capacidad para cambiar el color de su piel según las circunstancias: su estado de ánimo, la hora del día, la temperatura, la sensación de peligro, etc.

Estos bichillos son tranquilos, sí, pero también solitarios. No se caracterizan precisamente por ser muy sociables.

 

¿Es legal tener un camaleón en España?

La normativa actual sobre animales exóticos es compleja y, en ciertos puntos, ambigua, por lo que no siempre resulta sencillo saber a ciencia cierta si la tenencia de una especie concreta es legal o no.

Por eso, lo más adecuado siempre será informarse y dejarse asesorar por un especialista en animales exóticos antes de adoptar cualquier ejemplar de esta clase.

No existe una lista oficial de mascotas exóticas legales en España. Por tanto, para saber si adoptar a un camaleón en España es legal, tenemos que consultar las distintas normativas que regulan la tenencia de ciertas especies.

 

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras establece cuáles son los animales que representan una amenaza real e inmediata para la fauna autóctona. Está totalmente prohibido tener como mascota un animal incluido en este catálogo.

El camaleón no aparece en el listado. Esto significa que no supone, por ahora, una amenaza para la biodiversidad de nuestro entorno, pero no quiere decir necesariamente que sea legal, ya que todavía hay otras normativas que debemos consultar antes de adoptar a un camaleón en España.

 

Convenios internacionales de protección de la fauna

España forma parte de una serie de convenios internacionales pensados para la protección de las especies:

  • CITES: Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.
  • El Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa.
  • El Convenio de Bonn o Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias.

Estos tratados regulan el comercio y la conservación de las especies. En el CITES se establecen tres apéndices con distintas especies. Está prohibida la compra, exposición y venta de las especies del apéndice I. Las especies incluidas en los apéndices II y III necesitan documentación específica para poder ser compradas, vendidas o expuestas.

Los apéndices de CITES recogen ciertos tipos de camaleones:

  • Apéndice I:
    • Brookesia perarmata.
  • Apéndice II:
    • Todas las subespecies de Archaius.
    • Todas las subespecies de Bradypodion.
    • Todas las subespecies de Brookesia, excepto la mencionada en el apéndice I.
    • Todas las subespecies de Calumma.
    • Todas las subespecies de Chamaeleo.
    • Todas las subespecies de Furcifer.
    • Todas las subespecies de Kinyongia.
    • Todas las subespecies de Nadzikambia.
    • Todas las subespecies de Palleon.
    • Todas las subespecies de Rhampholeon.
    • Todas las subespecies de Rieppeleon.
    • Todas las subespecies deTrioceros.

Resumiendo, una de las especies de camaleón está amenazada y, por tanto, está prohibida su tenencia. El resto de especies y subespecies mencionadas se pueden tener, pero siempre con la documentación establecida por CITES.

 

La fauna silvestre

Por otra parte, existen también en España regulaciones sobre la conservación de las especies silvestres y de las especies en régimen de protección especial. No está permitido tener como mascota a un animal silvestre.

En España hay camaleones silvestres en ciertas zonas del sur. Esta especie autóctona está amenazada. No podemos llevarnos uno de estos animales silvestres con nosotros si nos lo encontramos en la naturaleza.

 

Legislación y normativa local

Además de las regulaciones nacionales e internacionales, los gobiernos autonómicos o los ayuntamientos pueden tener sus propias normativas relativas a la tenencia de animales.

Es importante revisar las regulaciones de nuestra localidad antes de adoptar a un animal exótico.

 

La necesidad de un cambio en la regulación

Desde diferentes colectivos de defensa de los animales se viene demandando en los últimos años una normativa firme sobre las especies que sí se pueden tener como mascota. Esta normativa es la llamada “lista blanca”.

El sistema de esta lista es más claro y ayuda a luchar contra el tráfico ilegal de animales, contra el abandono y contra el abuso en general.

 

Conclusión: ¿es legal o ilegal tener un camaleón en España?

En definitiva, hay ciertas especies de camaleones que sí se pueden tener como mascota en nuestro país. No obstante, estos animales deben tener una procedencia clara y legal.

Los dueños de camaleones están obligados a poseer la documentación que se especifica en el CITES.

 

Cómo adoptar un camaleón

Son muchos los animales exóticos en adopción. Si queremos un camaleón como mascota, lo mejor es acudir a un centro de recuperación de animales abandonados.

Sea como sea, es importante asegurarnos de que son ejemplares que proceden de un centro legal de cría de animales exóticos. Estos centros tendrán que proporcionarnos la documentación exigida.

 

Veterinaria animales exóticos: el camaleón

Cualquier persona interesada en adoptar reptiles domésticos tiene que contar con la ayuda de un centro veterinario especializado.

Antes de introducir al camaleón en casa, es imprescindible que un veterinario de reptiles examine al animal para descartar posibles problemas de salud y zoonosis.

Por otra parte, ante cualquier duda sobre su alimentación, terrario o cuidados básicos, podemos dejarnos asesorar por el Técnico de Animales Exóticos. ¡Estará encantado de ayudarnos con nuestra nueva mascota!

Curso Animales Exóticos: ¡con Nubika te formarás online!

¡Conviértete en un experto en camaleones! Con el curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos podrás estudiar desde tu casa y en las horas que tengas libres. ¡Te formarás a tu propio ritmo!

Además, esta formación te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Conseguirás la experiencia necesaria para adentrarte en el mercado laboral de tu especialidad!

 

¡Sé un experto en animales exóticos gracias a Nubika!

Las personas que adoptan a un camaleón como mascota necesitan asesoramiento especializado para cuidar adecuadamente de estos animales. Con el curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos tú podrás ser ese profesional dispuesto a ayudarles.

¡Cubre el formulario y empieza tu formación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar