Logo Nubika

Mascotas exóticas: qué come una tortuga

29 agosto 2020
Qué come una tortuga – Técnico de Animales Exóticos

Vale, sí, las tortugas ninja se alimentaban a base de pizza… pero, ¿qué come una tortuga real que no practique artes marciales? En este artículo trataremos de resolver este fascinante misterio…

Lo primero que hay que saber es que la respuesta depende de si se trata de una especie terrestre o de una acuática. El Técnico en Animales Exóticos es uno de los especialistas que pueden asesorar sobre la dieta que debe seguir una tortuga. ¿Te gustaría formarte para ser un experto en mascotas como estas? ¡Sigue leyendo!

Para saber qué come una tortuga que acabamos de adoptar, lo mejor es preguntar al especialista en animales exóticos antes de llevárnosla a casa. Este experto nos recomendará la mejor dieta para nuestro nuevo animal de compañía.

¿Qué come una tortuga?

Como sabes, una salud de hierro empieza por una dieta adecuada y equilibrada. Para cuidar de nuestras tortugas, primero tenemos que saber cuáles son sus necesidades nutricionales: tipo de alimentos, cantidades, productos prohibidos, suplementos, etc.

Dichas necesidades dependerán de muchos factores: si el animal es de agua o de tierra, las características particulares del animal, las necesidades específicas que pueda tener una especie concreta, etc. Por eso, lo mejor siempre es acudir a la clínica veterinaria para que nos asesore un experto.

Las tortugas terrestres tienen una dieta principalmente vegetariana, aunque también comen de manera ocasional pequeños insectos. Sin embargo, las acuáticas son omnívoras, su dieta debe incluir proteína animal y vegetales casi a partes iguales.

 

La alimentación de la tortuga terrestre

Muchas personas tienen como mascota a una tortuga terrestre. Estos animalillos no hacen ruido y no requieren mucha atención. Además, tampoco comen demasiado. ¡Son unas mascotas estupendas!

Las tortugas terrestres en libertad se alimentan de hojas, flores, raíces, tallos, frutos y semillas. Como ya hemos apuntado, también consumen de forma ocasional pequeños insectos, lombrices, babosas, caracoles, saltamontes, etc.

Por otro lado, estas tortugas también son carroñeras, pueden alimentarse con restos de cadáveres de animales y con excrementos.

 

La dieta de las tortugas terrestres en cautividad

A la hora de dar de comer a nuestra tortuga, es importante tratar de imitar lo más fielmente posible la alimentación de la especie en libertad. Cada especie de tortuga tiene unas necesidades diferentes. Por ejemplo, las mediterráneas no deben comer ninguna clase de animales, mientras que las tropicales sí, pero solo ocasionalmente.

Hoy en día podemos encontrar piensos especializados para tortugas de tierra. Sin embargo, no podemos alimentar a estas mascotas solo con este tipo de comida, también debemos proporcionarle verduras frescas y fruta. Además, conviene complementar esta dieta con suplementos de calcio, de fósforo y de vitaminas.

Por ejemplo, para un Testudo la dieta adecuada sería de la siguiente manera:

  • 70 % verduras de hoja: lechuga, acelgas, berza, apio, etc.
  • 20 % hortalizas frescas: pepino, calabaza, brécol, etc.
  • 10 % fruta: manzana, fresas, pera, etc.

No obstante, recuerda que es mejor que la pauta dietética sea marcada por un especialista para ajustarla a las necesidades de cada animal.

 

Alimentos prohibidos para las tortugas de tierra

Algunos de los alimentos que debemos evitar darle a nuestra tortuga terrestre son los siguientes:

  • Maíz.
  • Kiwi.
  • Galletas y dulces.
  • Arroz.
  • Remolacha.
  • Melocotón.
  • Guisantes.
  • Lentejas.
  • Champiñones.
  • Judías.
  • Zanahorias.
  • Calabacín.
  • Pimiento.
  • Espárragos.
  • Plátano.
  • Uvas.
  • Albaricoque.

 

La alimentación de la tortuga acuática

Las tortugas de agua se alimentan de plantas y de animales. En su fase de crecimiento, necesitan bastante proteína animal. Una vez que ya son adultas, más del 50 % de su dieta deberán ser vegetales.

En libertad, estos animales comen peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. Además, estas mascotas suelen tener mucho apetito, por lo tanto, conviene regular su ingesta diaria y no darles de comer demasiado.

Por desgracia, también muchas tortugas marinas comen plástico, ya que, al parecer, este se parece y huele a su comida. Por eso es muy importante mantener limpios nuestros mares y nuestras playas.

 

La dieta de las tortugas acuáticas en cautividad

Existen piensos comerciales que podemos dar a nuestras tortugas acuáticas como base para su dieta. Además de estos productos especializados, también podemos complementar su alimentación con insectos (grillos o gusanos), con pescado y con vegetales frescos.

Por otro lado, recuerda que hay que consultar con un especialista qué suplementos conviene darle a nuestra mascota (calcio, vitaminas, etc.)

 

Alimentos prohibidos para las tortugas acuáticas

Algunos de los alimentos prohibidos para las tortugas acuáticas son:

  • Productos con grasas saturadas: salchichas, jamón york, queso, etc.
  • Productos con azúcar y con harinas refinadas: galletas, pan, bollos, etc.
  • Las espinacas.
  • Las coles.
  • Los cítricos.
  • Los cereales.

 

Veterinario animales exóticos: la salud de las tortugas

Cuando adoptamos a uno de estos animales debemos consultar antes con el veterinario de tortugas. Este especialista nos recomendará una dieta adecuada para nuestra nueva mascota. Además, tanto este experto como el Técnico de Animales Exóticos podrán asesorarnos sobre otros aspectos importantes de la salud y el bienestar de este tipo de animales.

Si te formas para ser Técnico de Animales Exóticos, aprenderás las nociones básicas sobre cómo cuidar una tortuga. ¿Te interesa? ¡En Nubika tenemos el curso adecuado para ti!

 

Curso Animales Exóticos: prepárate con Nubika

El Curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika es online a distancia y, por lo tanto, te permite prepararte a tu propio ritmo y sin agobios. ¡Estudiarás desde tu casa y en las horas del día que quieras!

Esta formación te prepara para entrar en el mercado laboral de manera inmediata. Cada vez son más los negocios dedicados a los animales de compañía, por eso, las oportunidades laborales que ofrece una formación de este tipo son muy amplias.

Ahora que ya sabes más sobre lo que come una tortuga, especialízate en el cuidado de las mascotas más exóticas. ¡Cubre nuestro formulario y empieza tu preparación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín