¿Qué son las exposiciones caninas?

exposiciones caninas estética

Seguro que alguna vez en tu vida has escuchado hablar sobre las exposiciones caninas. Pero no es lo mismo haber oído hablar de ellas que saber qué son con exactitud ni con saber como se prepara a los peludos para que sean los más guapos de la competición.

Las exposiciones caninas son eventos que reúnen a miles de simpáticos canes cada año. Existen varias modalidades y disciplinas, pero, para cada una de ellas, los perros deben estar completamente acicalados y cumplir con unas determinadas características.

Los peluqueros caninos son los encargados de ponerlos a punto para que destaquen en este tipo de certámenes.

¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo! Te lo contamos todo sobre las exposiciones caninas. Quien sabe, a lo mejor hasta acabas por preparar a tu compañero de cuatro patas para uno o por curso de peluquería y estética canina.

 

En qué consisten las exposiciones caninas

Las exposiciones caninas son eventos en los que se valora que ejemplares de los presentados se parecen más al prototipo ideal que marca el estándar de su raza. En este tipo de concursos pueden participar todas aquellas razas que estén reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (F.C.I.).

Las buenas calificaciones o la consecución de un campeonato conllevan mucho esfuerzo en todos los sentidos por parte del criador y/o expositor.

Se trata de certámenes de belleza que siempre siguen el mismo patrón de funcionamiento. Primero se valoran todas y cada una de las razas que están inscritas para determinar cual es el campeón de cada una de ellas.

En segundo lugar, se junta a estos canes en varios grupos para, por último, elegir al mejor ejemplar de la exposición canina. Se sigue este procedimiento para cada una de las categorías que vayan a concurso: cachorros, jóvenes, veteranos, etc.

 

Tipos de exposiciones caninas

Son varios los tipos de exposiciones caninas que nos podemos encontrar. Desde competiciones más pequeñas, de ámbito local hasta campeonatos o certámenes de categoría internacional. Para la consecución de un campeonato nacional de belleza, un ejemplar debe alzarse como mínimo con cuatro Certificados de Aptitud de Campeonato.

De esta forma, nos encontramos con cinco tipos fundamentales de exposiciones caninas:

  • Concursos Caninos Nacionales: Los organizan las sociedades caninas colaboradoras y asociadas con la central. Aunque sean de carácter nacional, lo habitual es que participen expositores de nivel local o regional. Es el punto de partida idóneo para canes y dueños noveles en este tipo de certámenes.
  • Exposición Nacional Canina: Igual que las anteriores, está organizado por las sociedades caninas colaboradoras de la central. Son de ámbito estatal, hay un calendario establecido anualmente y forman parte del circuito nacional para la obtención del título de Campeón Nacional de Belleza.
  • Exposición Internacional Canina: Son tanto de ámbito nacional como internacional y existe un calendario anual. Forman parte de un circuito que sirve para conseguir el título de campeón Nacional de Belleza y del de campeón Internacional de Belleza.
  • Concursos Monográfico Nacional: comparten las mismas características que los concursos nacionales pero su participación se reduce a una o varias razas concretas.
  • Exposición Monográfica Nacional: se diferencia del concurso monográfico nacional por tener la atribución del Certificado de Aptitud de Campeonato (C.A.C) para la raza o razas que en él se juzgan.

 

División de perros por clases

En las exposiciones caninas se agrupa a los participantes por clases. La división que se hace en estos concursos de belleza es la siguiente:

  • Clase campeones: este tipo es solo para los perros que tengan el título de campeón de algún país que esté reconocido por la FCI.
  • Clase abierta: Para perros que hayan cumplido 15 meses de edad.
  • Clase intermedia: para los canes que tengan entre 15 y 24 meses.
  • Clase jóvenes: para perros de entre 9 y 18 meses.
  • Clase cachorros: Entre 5 y 9 meses
  • Clase muy cachorros: orientada a los más pequeños, de entre 3 y 5 meses de edad.
  • Clase trabajo: solo pueden acceder a este tipo de concurso los perros de utilidad que hayan obtenido previamente una valoración positiva en una prueba oficial que los catalogue como perros de trabajo.

Piensa que, entre todas estas clases, los perros también están divididos por razas y tamaños. De esta forma, aun con esta división por edades, cada perro competirá con otros con sus mismas características.

 

La preparación del perro para la exposición canina

¿Cómo se prepara a los animales para las exposiciones caninas? Pues bien, no todo va a ser la raza o el pedigrí del perro. El can debe estar preparado para este tipo de certámenes y muchas veces, perros con pedigrí no son aptos para ellos por diversos motivos que iremos viendo ahora mismo.

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta, aparte del aspecto, es el comportamiento del animal. Por eso es recomendable que siempre se acuda a expertos en adiestramiento canino para preparar a los peludos para este tipo de concursos.

Además, como es obvio, esto es un concurso de belleza, por lo que lo mejor es que el perro sea tratado por expertos en estética canina. Ellos están completamente formados para saber como adecuar al perro para que resalten las características de su raza.

El consejo de expertos en adiestramiento y en peluquería canina son fundamentales para que el perro destaque sobre todos sus competidores.

Qué hay que hacer una vez se llega a la exposición

Ahora ya sabes cómo funcionan las exposiciones caninas, qué tipo de concursos hay y como se divide a los perros que participan en ellas.

Si ya habías acudido a alguna exposición, a lo mejor estas explicaciones te han sobrado, pero nunca esta de más recordarlo. Sobre todo, si lo que estás buscando es formarte para ayudar a los canes a triunfar en estos certámenes.

Si crees que tu futuro está en el mundo de la peluquería canina, ¡has acertado! Ya no solo por la cantidad de certámenes de belleza que se celebran a lo largo del año, sino por que cada vez hay más mascotas y los dueños necesitan el consejo y la ayuda de expertos en estética canina para que los peludos luzcan todavía más guapos de lo que ya son al natural.

Para formarte como experto en peluquería canina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Con nuestro curso de peluquería y estética canina te garantizamos que obtendrás el perfil profesional adecuado para empezar a trabajar ya! ¡Consúltanos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar