91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Flyball: el deporte canino en equipo

4 septiembre 2020
Flyball − Adiestramiento Canino

Se te escapa un cacho de bocata y tu perro aparece como un rayo, lo agarra como si no le alimentases con el mejor pienso del mercado y echa a correr por el pasillo esquivando sillas, mesas y humanos que bracean… ¡Tal vez tengas a un campeón de flyball en casa!

El flyball es un apasionante deporte canino en el que los perros corren, atrapan pelotitas y saltan vallas. ¿Te interesa dedicarte al adiestramiento canino? En Nubika te contamos todos los secretos de esta profesión. ¡Entrenar a perros de competición es solo una parte de ella!

Si buscas un deporte de equipo para practicar con tu perro y con otros amigos, el flyball es la disciplina que te interesa. ¡Es dinámico y muy divertido!

Deporte con perros: perros saltando

Cuando por fin llegas a casa y te dispones a descansar, tu perro decide que ha llegado el momento de pedirte que juguéis, que juguéis mucho, que juguéis ahora mismo o se muere… ¡Es un animal que nunca se cansa!

Posiblemente, lo que tu perro está tratando de decirte es que, además de estar aburrido, tiene mucha energía acumulada y está listo para desatarla. En estos casos, lo mejor es elegir un deporte canino y hacer que se ejercite mientras pasamos tiempo de calidad con él.

Existen muchos deportes que podemos practicar con nuestras mascotas: el dock jumping, el Rally Obedience, el disc dog, etc. Pero hoy vamos a hablar del flyball, una disciplina de equipo. ¡Veamos en qué consiste!

 

¿Qué es el flyball?

El flyball es un deporte canino en el que dos equipos de cuatro perros realizan por relevos una carrera de obstáculos. Durante el recorrido, además, los animales tienen que liberar una pelota de una caja y luego atraparla y llevársela a sus entrenadores.

En este deporte gana el equipo que consiga terminar la carrera en el menor tiempo sin cometer fallos.

Si te formas con el curso de Nubika de Adiestramiento Canino, podrás iniciarte como entrenador de perros de este tipo de competiciones. ¡A que suena bien!

 

Los orígenes de este deporte canino

El flyball comenzó a ser un deporte a finales de la década de los sesenta y principios de la de los setenta. Esta disciplina surgió en el sur de California, en Estados Unidos. Allí, ciertos adiestradores caninos decidieron combinar las carreras de obstáculos con el juego que más les gusta a los perros: traer la pelotita.

Con el tiempo, incluyeron en la ecuación un aparato de lanzamiento de pelotas de tenis. Posteriormente, Herbert Wagner creó la primera caja de pelotitas exclusiva para la práctica del flyball.

El primer torneo de flyball se celebró en el año 1983, en los Estados Unidos.

Poco a poco esta disciplina se fue expandiendo por el mundo y fueron apareciendo asociaciones y clubes dedicados a este deporte. Como curiosidad, en el año 2010 la North American Flyball Association consiguió el Récord Guinness al torneo de flyball más grande del mundo con una competición en la que participaron ni más ni menos que 810 perros.

 

Las reglas del flyball

Las primeras reglas oficiales de este deporte canino no llenaban más que una página. A día de hoy, las normas de la North American Flyball Association (NAFA), la primera organización en establecer un reglamento fijo, ocupan unas 60 páginas. Cada club o competición puede tener sus propias normas, sin embargo, más o menos todas son similares.

Las reglas básicas generales del flyball son las siguientes:

  • En la competición se enfrentan en dos pistas paralelas dos equipos de cuatro perros y cuatro entrenadores.
  • Mientras los perros corren, los entrenadores deben permanecer en la zona de salida sin sobrepasar la línea.
  • En la zona de salida hay un semáforo para indicar cuándo los perros pueden salir.
  • Los perros corren por una pista con cuatro obstáculos hasta llegar a donde se encuentra la caja de flyball.
  • Una vez estén donde la caja, los perros tienen que presionar con su pata el mecanismo para liberar de la caja la pelota. Al accionar el mecanismo, los perros dan un giro como los de la natación y vuelven por la misma pista de obstáculos con la pelota en la boca.
  • Cuando el perro llega a la línea de salida, inmediatamente sale el siguiente animal.
  • Cuando llegue a la meta el último perro de los relevos, se proclama vencedor al equipo que haya llegado antes.

 

Las faltas en el flyball

Las principales faltas que suelen cometer los perros en el flyball son la salida nula, no saltar todos los obstáculos y no llevar la pelota hasta la línea de meta.

La salida nula se produce cuando el animal sobrepasa la línea antes de que el perro que le da el relevo haya llegado a la meta. Si esto sucede, el cronómetro no se para y el perro debe repetir la salida desde el inicio del relevo.

El cronómetro se para cuando los cuatro perros del equipo consiguen realizar el recorrido sin errores.

 

La caja de lanzar pelotas

La caja de flyball es el mecanismo que libera las pelotas que deben recoger los perros durante la competición. Este mecanismo está compuesto por dos agujeros y un pedal. La parte delantera de la caja está inclinada y funciona como palanca de accionamiento para liberar la pelota.

 

Las vallas

Los obstáculos de la competición están a unos tres metros de distancia unos de los otros. La altura de estos obstáculos se ajusta a las necesidades del perro más pequeño del equipo. Dicha altura puede ir desde los 17,5 cm hasta los 35 cm.

La pista del equipo contrario se sitúa a una distancia de unos 4 o 6 metros. El recorrido es el mismo en ambas pistas.

 

¿Qué perros pueden practicar flyball?

Cualquier perro sano y vacunado puede practicar este deporte canino, sin importar su tamaño o su raza. El requisito imprescindible es que el animal se divierta y esté motivado. Para ello, al perro debe gustarle jugar a perseguir pelotitas, correr, saltar y obedecer comandos sencillos.

Por otro lado, para competir en esta disciplina es importante que el perro tenga una alta tolerancia al contacto con otros perros y otras personas.

 

¿Cómo podemos entrenar mi perro y yo?

Para entrenar en una disciplina como el flyball lo ideal es que encuentres una asociación o un club especializados en este tipo de competiciones. Al ser un deporte de equipos, necesitaréis el apoyo de otras personas y de otros perros que estén dispuestos a entrenar contigo y con tu mascota.

El entrenamiento en cualquier tipo de deporte canino debe ser siempre en positivo, es decir, utilizando recompensas en lugar de castigos. Si el animal no se divierte o se estresa, no querrá competir.

Por otro lado, siempre puedes acudir a un experto en Adiestramiento Canino para que te ayude con el entrenamiento de tu perro. Este experto puede asesorarte sobre cuál es la mejor manera de enseñar los comandos necesarios a tu mascota.

¡O mejor aún! ¿Por qué no empiezas ahora mismo ese curso de Adiestramiento Canino que siempre has querido hacer? ¡En Nubika tenemos el adecuado para ti!

 

¿Cómo es el curso de Adiestramiento Canino de Nubika?

El Curso de Adiestramiento Canino de Nubika es online a distancia y cuenta con un programa de formación completo y totalmente actualizado. Con esta preparación podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para iniciarte en el mercado laboral del sector del cuidado de las mascotas.

Si te quieres profesionalizar como entrenador experto en deportes caninos como el flyball, ¡esta es tu oportunidad! Rellena el formulario y empieza tu especialización como adiestrador.

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento