Freestyle canino: el deporte para bailar con tu perro

freestyle canino

¿Tienes perro? ¿Te has venido arriba y has bailado a lo loco en el salón de tu casa alguna vez? Apostamos a que Toby no se quedó mirando… A los perros todo lo que sea pasar el rato contigo les viene bien, pero si además es para desatar la locura máxima y dar brincos, les viene estupendísimamente. Si quieres formarte en el ámbito de la atención a los animales, con un curso de Adiestramiento Canino podrás aprender lo que es el freestyle canino. Veamos algunas de sus claves. ¿Nos concedes este baile?

 

“El baile es una disciplina estupenda para la salud física y mental, tanto para nosotros como para nuestras mascotas”.

 

Adiestramiento Canino: los deportes con perros

Con un curso de Adiestramiento Canino te prepararás para entrenar perros en las distintas disciplinas deportivas adaptadas. Podrás pasar el día entre mascotas caninas enseñándoles los diferentes trucos y habilidades.

Son varios los deportes caninos. Ya te hemos hablado del canicross y del agility, hoy le toca el turno al freestyle canino o dog dancing.

Los perros necesitan realizar mucha actividad física y, también, pasar tiempo contigo. Por eso, los deportes adaptados para ellos son la mejor solución para cubrir estas dos necesidades a la vez. Así, mejorará su salud y la tuya. Podréis divertiros juntos al mismo tiempo que os ejercitáis.

 

Freestyle canino o dog dancing

Uno de los deportes caninos más bonitos y artísticos es el freestyle o dog dancing. Una competición de esta disciplina es todo un show, divertido e impresionante. Las habilidades de los perros nunca dejan de sorprendernos. Veamos cómo es este deporte.

 

¿Qué es?

El freestyle canino o dog dancing es un deporte en que un perro y un guía trabajan en equipo para realizar una coreografía siguiendo el ritmo de la música.

Este baile surgió hace unos veinte o treinta años en países como Inglaterra, Canadá o Estados Unidos. Apareció al combinar creatividad y disciplina en los entrenamientos caninos. Se cree que el primer grupo de freestyle canino surgió en Canadá en 1991.

 

Beneficios

Los beneficios del freestyle canino son:

  • Potencia las habilidades del animal y del dueño.
  • Es un ejercicio ideal para la salud de ambos.
  • Fomenta la disciplina del animal.
  • Ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Fortalece la relación perro-humano.
  • Reduce el estrés y la ansiedad en ambos bailarines.
  • Fomenta la creatividad del entrenador.
  • Es muy divertido.

 

Principales pasos de freestyle canino

Aunque esta disciplina es minoritaria y demasiado reciente, existen ciertas normativas que estipulan los movimientos que son obligatorios en las competiciones de este deporte. Sin embargo, en ciertos concursos se permite la libertad creativa para las coreografías.

Existen diferentes organizaciones que intentan sentar las bases de este deporte, como la Federación Cinológica Internacional o la Dogdance International e. V..

Los movimientos considerados obligatorios por varias asociaciones son:

  • Trabajo frontal: pasos de baile que el perro realiza cara a cara con su entrenador pero sin contacto entre ellos, como tumbarse, sentarse o caminar sobre las patas traseras.
  • Giros y medias vueltas: estos movimientos siempre son llamativos en el baile, sobre todo cuando se realizan hacia atrás.
  • Heeling: cuando el perro camina pegado al entrenador, ya sea delante, detrás, a los lados o alrededor. Siempre debe haber contacto directo entre ambos.
  • Cambio de paso: movimiento en que el animal aumenta o reduce la velocidad de la coreografía, enriqueciendo así el ritmo.
  • Caminar hacia los lados o hacia atrás: movimientos a diferentes ritmos en estos sentidos.

Cuando estudies tu curso de Adiestramiento Canino aprenderás a realizar todos estos movimientos y más que se te puedan ocurrir, siempre y cuando no representen un peligro o un estrés para el animal.

 

Cómo practicar el dog dancing

Las personas interesadas en practicar el dog dancing con sus perros deben saber que es un deporte que requiere mucha disciplina y dedicación.

Lo ideal siempre es acudir a un experto en Adiestramiento Canino para que nos asesore y nos ayude con el entrenamiento.

Otra buena opción sería acudir a una federación de freestyle canino, sin embargo, este tipo de asociaciones son más comunes en Inglaterra o Alemania. En España resulta más complicado encontrar a un grupo de entrenamiento de esta disciplina. Por eso, tu mejor opción es un adiestrador canino profesional.

Los requerimientos para iniciarse en este deporte son:

  • ¡Un perro! Cualquier animal sano y ágil puede bailar con nosotros.
  • Juguetes, snacks o comida en pequeñas porciones para premiar al animal.
  • Asesoramiento y planificación, a poder ser, con el experto en adiestramiento canino.
  • Un lugar amplio y adecuado.
  • Tiempo y paciencia.
  • ¡Ritmo y ganas de jarana! Esta disciplina es para pasárselo bien.

 

Precauciones previas

Para llevar a cabo cualquier deporte con perros, lo primero de todo es acudir al médico veterinario para que certifique que el animal reúne las condiciones físicas necesarias para realizar esta actividad.

Además, según la condición física del animal, este profesional podrá recomendarnos la intensidad a la que podemos entrenar a nuestro perro.

Por otro lado, antes de realizar cualquier deporte conviene consultar a nuestro médico para asegurarnos de que estamos en condiciones de realizar los ejercicios previstos.

 

Curso de Adiestramiento Canino

Para poder trabajar entrenando perros en la disciplina del freestyle canino, apúntate a un curso de Adiestramiento Canino.

En Nubika tenemos el ideal para ti, con un temario amplio y actualizado con el que podrás diseñar entrenamientos para los distintos deportes caninos.

Además, tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector para poder aprender codo con codo de los mejores expertos del adiestramiento canino.

 

¿No te parece ideal poder bailar con perros en el trabajo? Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y aprenderás los fundamentos del freestyle canino. Anímate a seguirle el ritmo a tu vocación, rellena el formulario para más información. ¡Vente arriba!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;